Plantas

LA MAGIA DEL PAISAJE Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

Cómo sacar partido a pequeñas intervenciones

Uno de los recientes proyectos que he redactado ha sido para una pequeña intervención enfocada a recuperar varios parterres degradados en la vía pública. En principio, la actuación parecía estar bastante limitada en cuanto a diseño, pero estoy convencido de que en cualquier proyecto podemos obtener buenos resultados si tratamos de sacar siempre el mayor partido.
 

La obra será ejecutada por alumnos de una escuela de jardinería, por lo que el diseño a realizar tiene el valor añadido de que será para formar a futuros jardineros. De esta manera, pensé en la importancia del conocimiento de la exposición solar y cómo ésta afecta a las diferentes variedades de plantas.

En la imagen adjunta se puede observar la distribución de especies según la predominancia en la proyección de sombras de la arboleda.

Imagen 0


                                                               
Diseño realizado por Ángel Méndez para el Ayto. de Badajoz

Al tratarse de franjas verdes preexistentes, con arboleda consolidada, las actuaciones se centrarán en resolver la jardinería de pequeño y mediano porte complementaria a la anterior.

No obstante, se repondrán los ejemplares arbóreos desaparecidos con el tiempo, guardando la secuencia preestablecida.

Se realizarán composiciones de plantas y arbustos tapizantes y en macizo de flor bajo la premisa del bajo mantenimiento, resistencia a enfermedades y perfecta adaptabilidad a la climatología y la ubicación de la zona.

Al apreciarse que los Cedrus deodara han sido podados en sus bajos y conociendo la pérdida permanente de estas ramas al realizar este tipo de podas en las coníferas, se opta por repoblar los ámbitos de las mismas con Juniperus horizontalis, devolviendo si cabe parte de la estética de la composición con la incorporación de otra variedad de conífera rastrera a los pies de los cedros.

Existen áreas con excesiva proyección de sombra, por lo que se eligen variedades idóneas a este tipo de exposiciones como la Vinca major, Buxus sempervirens y Myrtus communis.

Los parterres se encuentran elevados, por lo que no conviene la utilización de plantas con un excesivo porte que colapsen la visual de la calle y queden fuera de escala; de esta manera en los perímetros de plantación se piensa en variedades como Erigeron Karvinskianuso Tulbaghia violácea.

En segunda línea se prevé la utilización de Pittosporum tobira var. 'Nana', como planta frondosa que aporta fondo verde sin alcanzar gran altura.

Continuando con las áreas más soleadas, se plantarán ejemplares de Rosmarinus officinalis 'Prostratus', Santolina chamaecyparissus, Lavandula angustifolia y Thymus vulgaris.

En zonas puntuales, soleadas, se prevé la utilización de Gaura lindheimeri, que si bien, da más porte que el resto de variedades, posee una masa vaporosa que permite entrever entre sus flores; como zona ideal para esta planta serían los pies de las palmeras existentes.

La solución adoptada no persigue el colapso de variedades de plantas tapizando el total de las áreas, por lo que se prevé un perímetro exento mediante la utilización de gravilla sobre manta anti-raíz, preferiblemente árido de machaqueo de granito Gris Villar (cantera de Villar del Rey), como material sostenible por su cercanía de producción y reducida distancia de transporte, a la vez de su resultado estético de gran elegancia.

Un resultado sencillo pero elegante, con la utilización de plantas de bajo consumo hídrico y efecto pradera, que servirán a su vez como ejercicio sobre exposiciones solares a los alumnos de jardinería que lleven a cabo el montaje de este proyecto.

Fuente: este post proviene de LA MAGIA DEL PAISAJE , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de armar un balcón?

La primavera es el momento en el cual empezamos a mirar afuera y vemos el balcón,decaído a veces o florido también...la idea es mantenerlo durante el año pero no siempre es posible.Cuando armemos un balcón debemos tener en cuenta no solo el tamaño y espacio disponible sino que hay otros componentes, a saber: -Smog-Juego de sol y sombra de los edificios a los costados-Requerimientos de las plantas ...

césped jardines consejos de jardinería ...

Consejos para diseñar un jardín de bajo mantenimiento

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: a) Reduce al máximo el uso del césped b) Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

jardines jardines bajo matenimiento xerojardinería ...

Consejos para diseñar un jardín de bajo mantenimiento

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: 1. Reduce al máximo el uso del césped 2. Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

jardines en verde colores en el jardín jardines en tonos verdes ...

Los colores en jardinería: el verde

El verde, a menudo abundante, pero pocas veces dominante, es un color aparte en el decorado: neutro y tranquilizante. Existe una gama de verdes que va del más suave, de las hojas más tiernas, al más oscuro, casi negro, de las hojas de algunas coníferas. Para resaltar la gran variedad de tonos y matices de este color, asocie los más claros con los más oscuros. Juegue también con las texturas de las ...

jardines decoración terrazas tendencias decoración terrazas ...

Aspectos a tener en cuenta si quieres decorar tu terraza

La terraza es uno de los espacios de nuestro hogar que muchos preferimos. Suele ser un lugar de entretenimiento, relajación, reuniones familiares y otras muchas actividades. Qué tal si este espacio del que todos disfrutamos, también pudiera rodearse de plantas, y así, crear nuestro propio refugio vegetal. Muchas personas vivimos en edificios o en lugares donde tener un patio es casi imposible, y n ...

árboles frutales y frutos secos cómo plantar naranjo cómo sembrar naranjo ...

Cómo sembrar naranjas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar naranjas, siendo el nombre científico Citrus sinensis o Citrus aurantium. Este es un proyecto valioso para el jardinero de la casa, en especial cuando los naranjos que crecen empiezan a producir frutos. El cuidado de los árboles de naranja no es complicado, depende de algunos cuidados básicos para mantener un árbol sano y así aumentar la producción de ...

huertos árboles frutales y frutos secos cultivo en macetas ...

Cómo cultivar ricas y bonitas manzanas en maceta

Siguiendo con la serie de 'Cultivo en macetas', hoy quiero hablaros del cultivo de manzanos, porque son preciosos y las manzanas forman parte esencial de nuestra dieta. Deciros que Malus domestica es uno de los árboles frutales más populares (y no es para menos, a mí me encanta... ¿Y a ti?). En este caso, existen cientos de variedades que aceptan el cultivo en macetas, así que apuntad los ...

acuáticas acuaticas agua ...

Conoce las acuáticas

¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.

huertos plantas aromáticas y medicinales plantas de interior ...

Cómo cultivar plantas y hierbas en el interior

Hay razones más que importantes para que te dispongas a cultivar plantas y hierbas en el interior de tu hogar. El auge de la cocina tipo gourmet en el hogar, así como la popularidad de los alimentos frescos y caseros cultivados localmente ha incrementado la demanda de hierbas frescas. ¿Por qué no hacer crecer tus propias hierbas para tus condimentos y así aprovechar al máximo el sabor y frescura ...