Cómo es la planta de la moringa

Moringa oleifera es un árbol originario de las estribaciones del Himalaya en el noroeste de la India. La planta se cultiva a lo largo del Ecuador en muchos países del mundo o crece silvestre.

No hace mucho que la conocemos, pero especialmente en África y Sudamérica es muy apreciada por el poder sanador de sus hojas. Mientras tanto hay 13 especies de Moringa, Moringa Oleifera es la más conocida en Europa.

Las hojas de la planta de moringa crecen de manera similar a las pequeñas hojas en forma de abanico. Las hojas de Moringa tienen un contenido proteico de aproximadamente 30 por ciento. En los países de origen se consumen crudos, al vapor o cocidos.

El jugo puede ser exprimido de las hojas frescas o un té puede ser elaborado de las hojas secas; sabe similar al té de ortiga y suministra minerales, sustancias vegetales secundarios y antioxidantes.


 

Cómo es la planta de la moringa

El jugo y el té se beben tradicionalmente para prevenir enfermedades. Las hojas secas también pueden transformarse en polvo en un proceso especial. Ahora está disponible como "Superfood" en nuestras estanterías. Puede ser utilizado como condimento versátil en ensaladas, salsas, sopas o batidos.


Cómo y dónde crece la moringa

La planta moringa crece en el primer año de vida aprox. 5 - 8 metros, en los años siguientes crece otros 8 metros al año en condiciones naturales en África Oriental y la India, siempre que no sea podada. En total puede alcanzar una altura de hasta 20 metros.

El árbol crece en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo (especialmente en África, Arabia, el Sudeste Asiático y las Islas del Caribe), en suelos arenosos y áridos y temperaturas entre 20 y 45°C. No le gustan las heladas y la humedad. Ya 4 meses después de la siembra, las primeras hojas pueden ser cosechadas, en óptimas condiciones florece y produce durante todo el año.

Planta medicinal antigua

A pesar de que Moringa sólo ahora viene aquí con nosotros, encuentra desde hace unos 5000 años un lugar en el arte curativo indio, el Ayurveda. Los antiguos egipcios usaban el aceite para el bálsamo y en medicina. En Grecia y la antigua Roma sirvió de base para cremas, ungüentos y en la extracción de fragancias.

Datos de interés

Nombre Científico: Moringa Oleifera
Sistemática: Rosiden, Eurosiden II
Orden: Crucifijos (Brassicales)
Familia: Familia de las Moringaceae
Género: Moringa
Tipo: Árbol de rábano picante
Origen: Región del Himalaya, noroeste de la India

¿Innumerables nombres para una sola planta?

El árbol Moringa tiene innumerables títulos: árbol de cola de caballo, behenbaum, árbol de Behennuss, árbol clarificador, árbol palo de palo, erytich de caballo, árbol milagroso, árbol de la vida, árbol de la inmortalidad... Y estos son sólo algunos de los nombres alemanes. Trees of Life mantiene una lista de los nombres más famosos de diferentes países. Tenemos algunos nombres aquí explicados:

"Árbol de cola de caballo".

Durante el período colonial Moringa fue exportado de la India a otras zonas. Los ingleses lo llamaron "Árbol de rábano picante" porque las raíces huelen a rábano picante debido al contenido de glicósido de aceite de mostaza.

Árbol de Behennus:

Hasta el siglo XIX, el aceite hinchable, un aceite vegetal muy estable producido a partir de semillas de moringa, se utilizaba principalmente como aceite lubricante en la industria relojera. El aceite tiene su nombre por su contenido en ácido behénico.

"Supermercado en una tribu".

Esto es lo que los investigadores americanos del National Research Council en Washington llaman el árbol Moringa porque la planta es 100% biodisponible, es decir, todas las partes pueden ser usadas para abastecer el cuerpo humano.

"Árbol maravilloso"

También "Árbol de la Inmortalidad" y "Árbol de la Vida". Estos nombres se deben a su espectro nutricional único y a su modo de acción en la medicina popular tradicional regional.

Frutas / Vainas

Las frutas parecen grandes judías verdes. Crecen hasta 75 cm o más y se parecen a las baquetas, por lo que muchas personas también las llaman baquetas. Puede cocer al vapor, guisar o hervir los frutos que aún no están completamente maduros. Su sabor es similar al de los espárragos.

Los frutos de la cápsula maduros son leñosos, de tres a doce bordes y de color marrón claro. Contienen las semillas de las que posteriormente se extrae el aceite de Moringa.

Moringa como alimento

Granos
Cuando están maduras, las vainas se abren explosivamente en los tres colgajos y contienen muchas semillas marrones, en su mayoría de tres alas. Pueden consumirse crudas, asadas o cocidas. También son capaces de reciclar el agua contaminada matando los gérmenes que contiene. Tradicionalmente, los productos elaborados a partir de semillas se utilizan para tratar problemas articulares.

En cosméticos, las semillas se utilizan para productos para la piel y el cabello. Los iones de las proteínas de las semillas están cargados positivamente y se supone que repelen las partículas dañinas para la piel también cargadas predominantemente positivamente de polvo, suciedad, gases de escape y polen (efecto de lodo). Esto ayuda a proteger la piel de la suciedad.

Corteza
La corteza tiene un color blanco-grisáceo y es relativamente dura. Como la raíz, tiene más ingredientes concentrados que otros componentes del árbol. Si lo lastimas, una sustancia parecida al caucho se derrama. Se utiliza a menudo para la producción de cuerdas. Sin embargo, también se puede utilizar para extraer caucho de corteza, que se utiliza tradicionalmente para ayudar con los problemas dentales, de oído y estomacales.

Usos adicionales de la moringa

Raíces
Las raíces bulbosas o en forma de nabo son bastante jugosas y llegan hasta las profundidades más profundas. En los países de origen, el zumo o polvo extraído de la raíz se utiliza tanto interna como externamente.

La raíz también se puede utilizar como condimento, ya que los glicósidos de mostaza contenidos en el aceite proporcionan un sabor picante parecido al de un caballo. Pero cuidado: La corteza de las raíces es tóxica y debe pelarse.

Floraciones
Las flores crecen en racimos, son de color blanco amarillento y tienen una fuerte fragancia. Se dice que los productos florales tienen un efecto estimulante, iluminador, vigorizante y antiinflamatorio.

Tradicionalmente se procesan en té, néctar e incluso miel o se añaden a la ensalada como guarnición. Las flores frescas de moringrass sólo pueden obtenerse en los países de origen. Nosotros en Europa producimos flores secas para hacer té.

Tambien te puede interesar leer: Todo Sobre La Moringa

 
Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural moringa planta ...

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo entero y purificar el agua, entre muchas otras cosas. Es por eso que hoy vamos hablar de esta valiosa planta, que es una fuente de salud inagotable y tiene un potencial enorme. Es precisamente este potencial, y todos los beneficios y propiedades lo que ha llevado incluso a organismos enormes como la ONU a realizar estudios sobre cómo podemos impl ...

plantas aromáticas y medicinales beneficios de la moringa para la salud moringa

La moringa, conocida por algunos como la "planta de la juventud eterna" es originaria de la India y del continente Africano. Se trata de un árbol que alcanza casi los 10 metros de altura. Posee hojas de color verde claro y sus flores son blancas. Cuenta también con frutos de suave aroma y delicioso sabor. Sigue leyendo y entérate de los principales beneficios de la moringa para la salud. ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja caduca

Imagen – Flickr/Scott Zona Hay árboles ornamentales que crecen muy rápido, como es el caso de la Moringa oleifera, la cual puede hacerlo a un ritmo de un metro por año si el clima es benévolo con ella. El inconveniente es que, al igual que les sucede a otras especies arbóreas que florecen a temprana edad, su esperanza de vida es corta. Pero eso no quita que no sea una planta interesante pa ...

moringa árbol milagroso propiedades medicinales ...

La Moringa es un árbol nativo de la India cuyo uso se ha extendido por el mundo gracias a las propiedades que tiene. Se le conoce como el “árbol milagroso”. Por eso, hoy os dejamos algunas de las propiedades medicinales que tiene esta maravilla de la naturaleza y que la hacen digna de su nombre. La moringa tiene propiedades antioxidantes, cardiovasculares, antiinflamatorias, digestivas ...

Quizá ya hayas escuchado acerca de la moringa y sus múltiples beneficios nutricionales, la moringa es considerado como un “árbol milagro” sus hojas contienen grandes cantidades de proteína, vitamina A, vitamina C y son ricas en aminoácidos. Aunque las propiedades nutricionales del árbol de Moringa están comprobadas, sus usos en la medicina aún están siendo estudiados. En el mercado hay ...

árboles árbol fantasma árbol milagroso ...

El Árbol fantasma es conocido también como Árbol milagroso o Moringa oleifera . Es originario de la India y es beneficioso para todo el mundo. Los científicos recomiendan su plantación en todos los lugares porque ayuda a la alimentación de las personas y tiene muchas propiedades medicinales. El adjetivo “fantasma” le viene dado por el aspecto tenebroso que tiene y el adjetivo “m ...

planta brillante pollia condensata plantas

No, no es una mora brillante ni una acumulación de canicas. Se trata de la planta más brillante del mundo la cual nace del fruto de la Pollia condensata, una planta procedente de África que tiene el honor de haber sido considerada por la Universidad de Cambridge como el elemento natural con el color más intenso del planeta. Y este brillo se debe, según publica la revista Muy Interesante, "a ...

Especies invasoras Flores Plantas ornamentales

Fotografías y características generales de la planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción general de la popular planta Dormilona o Vergonzosa, Mimosa pudica Mimosa pudica es una planta herbácea perteneciente a la familia Fabaceae muy popular en la jardinería mundial debido a que sus hojas se pliegan rápidamente si son tocadas (una reacción muy r ...

Flores Plantas ornamentales

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repens Pellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. A ...

arbustos Plantas ornamentales Árboles

Propiedades medicinales y descripción de la planta Algodón de Seda, Calotropis procera. Fotografías de las flores, frutos y planta en su hábitat. La planta Algodón de Seda, Calotropis procera Calotropis procera es una especie arbustiva o arbórea perteneciente a la familia Apocynaceae (antes Asclepiadaceae) muy común en la vegetación del norte de África, en países asiáticos e incluso en países trop ...