Plantas

Blog de Alicia Idea guardada 136 veces
La valoración media de 206 personas es: Excelente

Eco-huerto: cómo germinar semillas de cerezo, lechuga o pimiento

Lo 'eco' está de moda, y no lo digo yo, lo dicen los datos que nos llegan desde Ebay en referencia a la venta y búsqueda de todo lo que tenga que ver con el 'mundo huerto', el reciclaje y los proyectos DIY. ¿Lo mejor? Estos tres ámbitos son 100% compatibles: podemos disfrutar del autocultivo, apostando por productos y cuidados ecológicos, así como recrearnos y decorar con manualidades handmade de lo más bonitas y respetuosas. ¿Alguien da más?

Este estudio hace referencia a la tendencia en auge de los huertos urbanos, y ya lo hemos podido ver en facilisimo.com desde hace tiempo, cualquier excusa es buena para llenar los hogares de plantas aromáticas, medicinales, hortalizas, verduras... Además, no necesitamos un jardín enorme para hacer nuestros deseos realidad, las técnicas de huerting actuales permiten cultivar en pequeños espacios exteriores en bancales elevados, en patios, terrazas, balcones, incluso en el interior de casa en macetas o en cualquier recipiente que se nos ocurra (cajitas de té, tarros de cristal, envases de madera...).

Según nos cuentan desde esta plataforma de compraventa, y como dato curioso, deciros que en 2015 las semillas más vendidas fueron de cerezo japonés sakura, de lechuga y chiles o pimientos. Si queréis aprender a germinarlas, ¡no os perdáis este post!



1. Cómo germinar semillas de cerezo sakura

Necesitamos: agua tibia, una servilleta de papel, un recipiente de cristal, semillas de sakura y una bolsa plástica con cierre 'zip'. 

Paso a paso: 
1. Llenamos el recipiente con agua tibia y dejamos en remojo las semillas durante unas 48 horas. Sabremos si las semillas que flotan son 'viables' si, transcurrido este tiempo, el agua no huele mal ni hay espuma en la superficie. 
2. Humedeceremos la servilleta de papel y envolveremos las semillas en ella, introduciéndola finalmente en la bolsa de plástico sacando todo el aire de su interior. 
3. Guardamos la bolsita en la nevera, en la zona de frutas y verduras. 
4. Revisamos el contenido cada 8 días, sacando las semillas y comprobando si alguna ha germinado o si han aparecido hongos. Si esto último ocurre, deberemos extraer las semillas, limpiarlas con agua y cambiar la servilleta por una nueva. 
5. A los 4 meses, podremos ver cómo la mayoría de las semillas han abierto (si ocurre antes de tiempo, las extraeremos del refrigerador). 
 


2. Cómo germinar semillas de lechuga
Os recomiendo escoger semillas de alguna variedad de lechuga Iceberg, romana o francesa, son las más populares. A continuación, prepararemos nuestras bandejas de semillas, las cuales podemos comprar o realizar a partir de hueveras o con papel de periódico (aquí nos enseñan cómo hacerlo). Llenaremos las bandejas de un sustrato especial para semilleros, a base de sustrato para macetas (40%) (fibra de coco o compost), humus de lombriz (30%) perlita (15%) y vermiculita (15%), hasta un centímetro del final del recipiente. Antes de esparcir las semillas de forma uniforme, humedeceremos la tierra, y posteriormente las hundiremos muy suavemente con los dedos. 

Cuidados: colocaremos el semillero en un lugar luminoso y mantendremos la humedad constante, cubriendo con papel de periódico la primera semana hasta que finalmente germinen.
 


3. Cómo germinar semillas de pimientos de padrón
Antes de contaros cómo germinar las semillas de pimiento de padrón, os quiero mostrar una de las soluciones que desde Ebay nos proponen y que me ha encantado. En esta caja encontraremos la mesa de cultivo, el sustrato de coco, el humus de lombriz y las semillas. ¡Todo lo necesario para disfrutar de los mejores chiles!
 

Fuente: Ebay


Con este pack, cultivar nuestros pimientos de padrón será tan fácil como:
1. Abrir la caja y montar la bandeja de cultivo. 
2. Añadir el sustrato y el humus. 
4. Colocar las semillas tapándolas con un poco de sustrato. 
5. Regar con cuidado pero intensamente.

Lo mejor de todo es que, una vez germinadas, no hace falta que trasplantemos nuestra pimentera, pues obtendremos un bonsái tan precioso como el que podéis ver en la imagen
 

Fuente: Ebay


¿Preparad@ para cultivar tus frutas, verduras u hortalizas preferidas?

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora