Cómo germinar un piñón de araucaria


 

Cada entrega de "el invitado de hoy es……"nos alegra el día y es que aporta un extra a este modesto blog. Pero cuando esa aportación la hace un seguidor de nuestra página de facebook, de nuestro canal en youTube o de este blog la alegría y la satisfacción es aún mayor, y en este caso en concreto, por dos motivos y es que además es un seguidor de un país de América, donde tenemos muchos seguidores/as. Muchas gracias a todos y a todas.

Pero vamos a lo que importa que es leer el artículo de José Jerez, un joven chileno que quiere enseñarnos cómo germinar piñones de araucaria. Pero lo primero es lo primero así que aquí queda la presentación del protagonista:

El invitado de hoy es....
Mi nombre es José Jerez García soy un joven (aún) Chileno de 26 años me declaro un admirador de la naturaleza en general y desde un par de años, 3 aproximadamente, me empecé a interesar por el tema del cultivo ya sea de hortalizas frutas y flores. Gracias a esto de las redes sociales un día en Youtube di con este canal Diario dun neno labrego al que de inmediato me suscribí y posteriormente empecé a participar en la comunidad de Facebook, es una forma de agradecer por todo los conocimientos, consejos y diversión entregados. A continuación trataré de explicar, de la mejor forma , mi experiencia personal y consejos para germinar unos piñones.

Empecemos!!!!!
Un día caminando por la plaza en la base de una araucaria encontré varios piñones de los cuales tomé 2, los de mejor pinta, y los llevé a mi casa lo primero fue distinguir a qué tipo de Araucaria pertenecían.

Una forma de diferenciarlas es a través de sus hojas. La hojas de la araucaria araucana están imbricadas, (superpuestas unas con otras como si fueran un techo de tejas) la punta de dichas hojas están mirando al cielo.



Detalle de hojas de Araucaria Chilena (Araucana)

Las hojas de araucaria brasileña, es angustifolia quiere decir, "hoja angosta", ya que sus hojas son angostas en relación a su largo y al envejecer dichas hojas, se doblan dando una apariencia triste. Son de color verde claro, a diferencia de las otras 2 mencionadas. Sus hojas son más blandas.



Detalle de hojas de Araucaria Brasileña

La araucaria australiana, tiene la base de sus hojas angosta o más estrecha, a diferencia de las otras que sus hojas son más anchas en la base que en el resto de la hoja. Y tiene las hojas algo duras.



Detalle de hojas de Araucaria Australiana

Con estos datos volví al lugar de los hechos y concluí que mis piñones pertenecían al variedad Brasileña. (Espero no equivocarme jajaja).

Y ahora vamos a lo nuestro, Cómo germinar un piñón de araucaria

Basado en mi experiencia personal y en la de otras personas conocidas. Recomiendo realizar la siguiente operación de Abril-Mayo (Acá en Chile es Otoño).En España en los meses de Octubre y Noviembre.

El primer paso, y es el que se hace con toda semilla, es ponerlas en un vaso con agua para ver si son viables (lo son si se van al fondo del agua).

Dejamos remojando los elegidos en agua fría 2 horas como mínimo. Mientras, preparamos el sustrato, el cual aconsejo que sea tierra negra suelta y limpia mezclada con un poco de arena. Yo utilicé una botella de 1,5 lts. La idea es que el macetero sea lo suficientemente alto para que la raíz se desarrolle bien.

Dato: Las 3 tipos de Araucarias mencionadas, presentan germinación hipogea (bajo el suelo), el resto de las araucarias germina sobre el suelo.



Algo muy importante es plantarlos con la punta hacia abajo y siempre se plantan con cáscara.

Una vez plantados, regaremos para mantener la humedad pero sin llegar a encharcar.

Regarlos 2-4 veces por semana. Sobre todo en verano. En invierno necesitan menos agua que en el verano. Estos datos son genéricos y habrá que tener en cuenta el clima, lo más importante es tener cuidado para que se mantenga la tierra húmeda.

Ubicarlos donde les dé un poco de sol pero no directo y sobre todo protegerlos del sol del mediodía.

Protegerlos en caso de heladas.

Su desarrollo es lento. A los dos o tres meses saldrán las primeras raíces.
Aproximadamente 6 meses después de plantados comenzarán a germinar las Araucarias. Estas semillas tienen un alto porcentaje de germinación, más del 90%. En estas fotografías podéis ver un ya con raíz y otro desenterrado para ver el detalle de las raíces y la formación del tallo.

Pueden estar en macetero unos 4 o 5 años (siempre que el tamaño del macetero lo permita) y luego se pueden trasplantar al jardín, en invierno.

Y eso es todo!!! Espero que les sirva como una pequeña guía y recuerden no hay una sola manera de hacer las cosas y que los tiempos pueden variar según el tipo de clima de cada zona. Quedo atento a sus consultas un abrazo. fotos y texto de José Jerez García

                         Pues creo que no hay mucho más que decir. Sólo darle las gracias a José y agradecerle su amabilidad al aceptar la invitación para publicar un artículo en "diario dun neno labrego" y decirle que las puertas están abiertas para futuras colaboraciones igual que las tienen abiertas otras personas que quieran hablar sobre huerta, plantas, etc. Un saludo y si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario y en lo que se pueda intentaremos ayudaros.

Y para cerrar este estupendo artículo un vídeo en el que se muestra cómo germinar nueces y castañas. Espero que os guste.

Síguenos en Facebook o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Nos GuSta la hUerTa

 
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

arce palmatum como germinar semillas de kiwi como germinar semillas de tamarindo ...

No hace mucho publiqué una primera entrega sobre la germinación de árboles frutales. Así que, como no hay dos sin tres, vamos con la segunda. Si quieres leer la anterior puedes pinchar aquí. En este post os hablaré de la germinación de árboles como el kiwi, el tamarindo o la araucaria. Así que si os parece vamos a empezar. El kiwi (Actinidia deliciosa): Estamos ante una planta trepadora a la que l ...

como germinar semillas de cítricos cítricos germinar semillas ...

Germinar semillas se puede convertir en una pasión. A mí, después de tantos años de auténtica pasión por lo verde, aún me sigue fascinando comprobar que en una semilla tan pequeña, como por ejemplo la de una lechuga, se pueda esconder tanta información. Y ya no os digo nada cuando hablamos de la semilla de un árbol. Muchas veces germinar semillas es la única forma de conseguir un ejemplar de plant ...

cómo germinar semillas de kiwi frutales germinación de semillas ...

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble. Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para ga ...

cotiledones cotiledón cómo liberar semillas cautivas ...

Hay ocasiones en las que nos encontramos con semillas que hemos estado buscando años y cuando por fin las consigues y las germinas la cosa se complica. Pues en el post de hoy os hablaré de uno de esos casos en que al germinar una de nuestras semillas una de esas complicaciones aparece. Hoy voy a enseñaros cómo liberar hojas cautivas o mejor dicho cotiledones cautivos. Lo primero es saber qué es un ...

germinar un repollo huerta huerto urbano ...

Hoy os hablaré de una col que seguro muchos tenéis en vuestras huertas o huertos urbanos. El repollo. Rizo, corazón de buey, de Betanzos, son algunas de las variedades que cultivo en mi huerta y sin tengo que decantarme por alguna. El rizo o rizado es mi preferido, por textura, por tamaño, por resistencia y por sabor. El repollo es muy rico en agua y pobre en grasas. Lo que la hace muy apropiada a ...

como germinar castañas como germinar nueces como hacer un semillero de castañas ...

Muchas semillas necesitan pasar por una época de frío para que germinen correctamente. En climas en los cuales las temperaturas entre invierno y verano varían considerablemente no deberíamos tener ningún problema a la hora de germinar este tipo de semillas. Simplemente con dejar el semillero a la intemperie, pero protegido de la lluvia, para que no acaben pudriéndose si llueve demasiado, conseguir ...

banco de semillas casero conservar semillas organizador de semillas ...

Las semillas, ese divino tesoro, que no tendría que estar en manos de ninguna empresa y que deberían ser como el pan, de dominio público. Base de la economía agraria de un país y tan necesarias para el desarrollo de cualquier comunidad. Las semillas, ese divino tesoro, que esconden entre sus entrañas toda la información genética para desarrollar una planta igual que la que produjo ese cofre que gu ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/O.gomez01 Existen coníferas de gran tamaño a lo largo y ancho del planeta, pero las araucaria son, de todas las que se usan en los jardines, unas de las más populares. A pesar de que suelen crecer lento, estas plantas son bonitas desde su juventud. Además, hay que decir algo curioso, y es que son árboles cuyo origen se remonta al período Triásico, es decir, a hace aproxi ...

cacahuete huerta sembrar cacahuetes ...
Como sembrar cacahuetes (una nueva experiencia)

Los cacahuetes pertenecen a la familia de las leguminosas y es una planta a la que le gustan las temperaturas más bien altas. Es muy susceptible a las heladas por lo que para los que viváis en zonas donde las heladas son frecuentes podéis optar por sembrar las semillas cuando la primavera ya esté bien avanzada o podéis hacerlo en maceta. (Imagen/ Flickr: Lablascovegmenu) Nosotros las hemos semb ...