Aprende a construir un estanque en tu jardín

Hacer un precioso estanque es así de fácil

Estanque

  (Imagen: Wikimedia)

 

Los estanques en tu jardín pueden llegar a ser el protagonista de este espacio natural. Por eso, cada vez más personas optan por instalar un pequeño estanque donde agua y naturaleza se fundan para ofrecer un paisaje único de singular belleza.

 

El estanque en tu jardín además de decorar, el agua refrescará el ambiente de tu pequeño vergel.

 

En este reportaje te proponemos construir tu propio estanque en tu jardín

 

Se trata de una tarea sencilla que podrás realizar tú mismo, sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero. Sigue los pasos que te facilitamos a continuación y en poco tiempo podrás disfrutar de un pequeño estanque en el hogar.

 

Estanque


(Imagen: Geograph)

 

Consideraciones previas

Antes de ponerte manos a la obra tendrás que organizar el trabajo. Toma lápiz y papel y dibuja tu jardín, situando, donde corresponda, cada una de las plantas que viven en él.

A continuación, señala el área que ocupará el estanque y dentro de ella esboza la forma que tendrá la balsa.  

Una vez listo, deberás adquirir los materiales necesarios:

  Cuerda, la medida será algo mayor a la del perímetro que hayas pensado para tu estanque. Pala. Manta de caucho EPDM Giscolene, de Giscosa. Tijeras. Piedras irregulares para delimitar la balsa. Piquetas. Martillo.
     En tu estanque, además de introducir plantas acuáticas, podrás incluir algunos peces de colores.

 

En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta la profundidad: las especies vegetales necesitan entre 20 y 25 cm. de fondo, excepto los nenúfares, que te exigirán unos 45 cm, mientras que los animales evolucionan, normalmente, a 50 cm. de la superficie, por lo que requieren 60 cm.

 

Si vas a conjugar estas opciones, tendrás que dejar distintas terrazas para que todas puedan convivir y sobrevivir.

 

Pez estanque


(Imagen: Pixabay)  

Empieza a trabajar

El proceso que seguiremos para elaborar nuestro estanque es el mismo que se emplea en la construcción de grandes embalses. A menor escala, tendrás en tu jardín un bonito y original 'mini lago' diseñado por ti mismo.  

  En primer lugar, delimita el perímetro con la ayuda de la cuerda. Las formas rectangulares son más sencillas, pero todo depende de tu ingenio y tu talento.

 

  A continuación, utiliza la pala para cavar en el interior. Recuerda la necesidad de dejar terrazas si hicieran falta.

 

  Una vez hayas eliminado toda la tierra, quita guijarros o rocas y tapa agujeros, la superficie debe ser lisa y continua.

 

  Extiende la manda de caucho Giscolene de forma que cubra todo el estanque. Adáptala a los contornos. Debe quedar parte de la membrana en el exterior.

 

  Utiliza piedras u objetos de peso para que la sostengan provisionalmente. 

 

Lonas para estanque


(Imágenes: Wikipedia)

 

  Llena el embalse hasta la mitad; la manta irá cogiendo la forma definitiva.

 

  Coloca las plantas que hayas escogido y termina de rellenar la balsa.

 

  Para ir acabando, corta parte de los bordes sobrantes de Giscolene y fija la membrana al terreno con las piquetas.

 

  Termina de decorar el estanque: delimita el perímetro con las piedras, instala focos o bombillas, introduce pececillos... 

 

Estanque


(Imagen: Wikimedia)  

Membrana de caucho EPDM Giscolene, de Giscosa

Este material nos proporciona adaptabilidad, flexibilidad y durabilidad a la hora de construir y mantener un estanque.

Su uso en balsas agrícolas y piscícolas, lagos ornamentales, balsas de alpechines y de purines, balsas de innivación, canales de irrigación y reservas de agua avalan la calidad del producto.  

El uso del caucho como material fundamental de estos productos de aislamiento ha ayudado a que embalses instalados en los años 70 sigan en funcionamiento actualmente y con una larga vida por delante.

 

Además, conviene señalar que la manta Fish Friendly Giscolene es un buen aliado en estanques donde viven especies acuáticas ya que facilita su desarrollo y una vida más larga que con otros materiales.

 

De la misma forma, cualquier lámina Giscolene ha sido fabricada atóxica, por lo que puede convivir sin peligro junto con animales.

 

La membrana impermeable se puede conseguir en almacenes de materiales de construcción.

 

En ellos, encontraremos expositores con diferentes anchuras: el largo se corta según nuestras necesidades hasta un máximo de 20 m. para facilitar su manejo y la realización del trabajo.

 

- En este post os contamos todo sobre cómo decorar un estanque. ¡Consigue el más bonito que hayas visto jamás!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Fuentes para jardin

Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acuático en tu jardín. Todo lo que necesitas saber para crear el estanque perfecto. Si quieres introducir una nueva dimensión atractiva a tu jardín, solo tienes que añadir agua. Te explico cómo crear un centro acu ...

estanque

Al hablar de estanques, puede que tu imaginación te lleve hacia esos estanques de patos que has visto en los jardines públicos, o tal vez a esos maravillosos estanques de peces de agua fría (también enormes) que has podido ver en el patio de algún palacio andaluz. Lo cierto, que un estanque puede reducirse a un espacio tan humilde como un tiesto grande o un barril cortado por la mitad. Estoy de ac ...

consejos de jardinería jardines plantas acuáticas ...

Nuestro hogar es el espacio destinado al disfrute, relax y armonía. Ese lugar en el mundo. Algunos días soñamos con hacerle algunos cambios, reciclar una habitación, renovar las paredes, decorar con ingenio y creatividad utilizando los materiales disponibles y dándole una nueva cara siempre cuidando el presupuesto. Por ello, es importante realizar un estanque de plantas acústicas. Nuestro jardín ...

general bienestar ejercicios de salud ...

El jardín, nuestro refugio. Sea propio o ajeno, es nuestro en ese preciso momento. Un lugar para disfrutar, encontrarse con aromas, colores y sonidos que invaden el alma. Olor a tierra mojada, silbidos... chasquidos... El verde siempre presente en el paisaje. Esculturas, adornos colgantes fuentes de agua que vibran. un espejo de agua....porqué no? ...no debería faltar... Un estanque, fuente ...

estanque en miniatura consejos y trucos

(Imagen: facilisimo.com) Hola. Hoy les traigo estas imágenes que hablan por sí solas es un paso a paso de un estanque para interiores y exteriores Lo primero es encontrar un recipiente adecuado y luego las plantitas acuáticas, para la división plástico resistente o se pueden plantar directamente en el agua si son acuáticas no necesitan tierra alguna y lo pueden colocar donde mejor les luzca, y a ...

como hacer jardin piedras diseño de jardines cómo hacer un estanque artificial ...
Primero elige el lugar adecuado

Te damos todas las claves para instalar y decorar un estanque en el jardín. Existen numerosos elementos para decorar el jardín y hacerlo más atractivo y original. Uno de ellos es el estanque artificial, una bonita forma de ocupar espacios que no tengan ninguna utilidad específica.

huertos jardines consejos de jardinería ...

En el artículo de hoy aprenderemos a construir nuestro propio estanque de una forma sencilla y, sobre todo, económica. Un estanque es algo más beneficioso de lo que mucha gente piensa, tanto para huerto como para jardín. Las razones por las cuales un estanque es tan beneficioso para nuestro entorno son muchas, por lo tanto, si queréis conocerlas todas, os invito a seguir leyendo. Beneficios del ...