Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 16 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Cómo hacer semilleros de papel de periódico

Como Hacer Semilleros De Papel De Periodico

No recuerdo de dónde saqué esta idea, pero la vengo utilizando desde hace varios años con muy buenos resultados.

Además de darle un buen uso al papel periódico que se pueda ir acumulando en casa, estos semilleros ofrecen la ventaja de permitirnos realizar el trasplante sin someter al la planta a ningún estrés , porque una vez sumergidos en el suelo se degradan rápidamente.

Y en el caso de poner varias semillas en cada tubo, a la hora del trasplante podemos romper el papel y hacer cómodamente el repique sin dañar las raíces…

semilleropapel


Si se quiere hacer una cantidad medianamente importante de semilleros (unos cuarenta, digamos) la faena puede resultar tediosa pero a la vez es bastante gratificante.

Para estos casos conviene hacer muchas veces cada paso en lugar de confeccionar pieza por pieza desde el inicio hasta el final: cortar una veintena de hojas, cortar trocitos de cinta y dejarlos pegados en el borde de la mesa, hacer el pliegue de la boca a cada tira, y así.

Fabricar una buena docena de tubos no debiera tomarnos más de una hora, tiempo que podemos aprovechar para escuchar un buen disco y tomar unos mates, todo a la vez.

El papel periódico (o papel prensa) está fabricado con largas fibras de celulosa para soportar el trabajo de las máquinas impresoras, de modo que es muy resistente.

Los semilleros fabricados con este material pueden durar varias semanas sin romperse. Si se los coloca en un sitio con sol directo hay que prestar atención al riego, porque se secan muy rápido y absorben la humedad del sustrato.

El vehículo de las tintas utilizadas para la impresión de periódicos se evapora muy rápido, y la carga de pigmentos es bastante densa (por eso se nos manchan las yemas de los dedos cuando hojeamos el diario). Hasta donde sé, el nivel de toxicidad de los pigmentos de offset es bastante bajo, pero por las dudas conviene evitar las páginas que tienen muchas fotografías o publicidades grandes.

PASOS A SEGUIR

Materiales

Foto 1


– Varias hojas de papel periódico.

– Cuchillo.

– Cinta de papel ( también llamada cinta de pintor )

– Un envase cilíndrico (conviene que sea de aerosol, porque tienen el fondo cóncavo)

Paso 1.

Foto 2


Doblar el periódico en dos o tres tiras, dependiendo del tamaño que queramos hacer el semillero y la profundidad que necesite la planta, usaremos el cuchillo para cortar.

Conviene cortar a lo largo para aprovechar la dirección de la fibra del papel, de modo que nuestros semilleros resistan mejor cuando estén húmedos y pesados por la tierra, y queramos levantarlos.

Paso 2.

Foto 3


Hacer un pliegue de dos o tres centímetros a lo largo de cada tira. Este lado será la parte de arriba del semillero, y con este pliegue estamos reforzando el borde para que resista la humedad del riego sin romperse o deformarse.

Paso 4.

Foto 4


Enrollar la tira de periódico alrededor del envase cilíndrico, dejando que sobresalgan unos  cuatro o cinco centímetros en la base.

Foto 5


Vamos a adherir un pedacito de cinta de papel en cerca de la boca del cilindro para que no se vuelva a desenrollar.

Paso 5.

Foto 6


Doblar hacia adentro el papel que sobresale en la base del envase que estamos usando de molde. Hay que plegarlo bien para que el borde quede parejo y nuestro cilindro de periódico se mantenga erguido.

Foto 7


Yo prefiero cerrar el fondo con otro trocito de cinta de papel, aunque si no vamos a mover demasiado nuestros semilleros después de llenarlos con el sustrato esto no haría falta.

Foto 8


Retiramos el molde, y mirar que bien nos queda formado el semillero!!!!

Foto 9


Aquí os dejo una prueba y muestra de que estos semilleros son totalmente funcionales, en ellas vemos semilleros de periódico con plantines de tomate cherry verde, morrón calahorra, y ají panca (una de las muchas variedades típicas del Perú).

Este articulo nos lo ha enviado Martín, desde el otro lado del atlántico, muchas gracias por colaborar en difundir buenas y recicladas ideas!! Si alguno tiene algo interesante que compartir con los demás, que no dude en ponerse en contacto conmigo.

The post Como Hacer Semilleros De Papel De Periodico appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huerto papel de periódico semilleros ...

Semilleros hechos con papel de periódico

Tal vez tengas tu huerto urbano un poco parado ahora que llega el invierno, pero es un momento ideal para empezar a germinar semillas que podrás transplantar cuando llegue la primavera. Por ejemplo un limonero, ¿qué te parece? Para no complicarse mucho la vida y por la variedad de tamaños en los que puedes hacer los semilleros, hoy te recomiendo que los hagas con papel de periódico. Hay otras form ...

hortalizas y verduras huertos cucurbitaceas ...

Cómo sembrar pepino: el semillero

Uno de los cultivos que no pueden faltar en nuestro huerto o huerto urbano en primavera y verano es el pepino muy usado en la cocina y que pertenece a la familia de las cucurbitáceas como por ejemplo la calabaza, el calabacin , la sandía o el melón. Los pepinos los sembraremos a finales del invierno o principios de primavera, dependiendo de la zona de la que seamos y más o menos al mes de sembrar ...

como plantar o sembrar... experimentos experimento ...

Cómo hacer semilleros caseros biodegradables

Semilleros Caseros Biodegradables

Los planteles siempre sufren un grado de estrés al realizar el trasplante a su ubicación definitiva, algunas hortalizas como la lechuga o la cebolla son muy resistentes y se pueden plantar incluso con las raíces desnudas, sin embargo otras hortalizas, plantas olorosas, frutales o flores necesitan un mayor cuidado en la manipulación durante el trasplante y es imprescindible hacerlo con el cepellón ...

consejos y trucos huerto tubos de cartón ...

Semilleros con cartón del papel higiénico

Me encanta buscar ideas para la sección de huerto urbano, aunque no hace falta complicarse demasiado la vida para empezar. Seguro que en tu casa tiras varias veces a la semana un cartón del papel higiénico. De cada uno de ellos puedes sacar un par de semilleros. Las semillas las puedes conseguir fácilmente gracias a lo que comes, prueba a sembrar limones, mandarinas, tomates… Para hacer un ...

cosas de la huertina experimentos bombas de semilla ...

Cómo hacer bombas de semillas de papel de periódico

La propagación de semillas mediante esta técnica ha sido usada durante muchísimos años que tiene la ventaja de darle a la semilla que queremos brotar el ambiente necesario para que germine en casi cualquier terreno o circunstancia , independientemente de que la lancemos en un solar abandonado de la ciudad o en un terreno que recientemente se haya quemado. Fukuoka reinvento y rediseño esta ancestra ...

bricolaje huerto urbano bricolaje ...

Cómo hacer un tamiz o criba

Como Hacer Un Tamiz O Criba

Hoy nos toca un poco de bricolaje, ademas de los sencillos pero útiles para la huerta o huerto urbano, y lo mas importante el coste de hacerlo es casi nulo, sobre todo si aprovechamos a reciclar materiales. Vamos a aprender como hacer un tamiz o criba para poder usarlo en el huerto, para tamizar nuestro humus, pero también nos servirá para los semilleros, para cribar el estiércol maduro o simpleme ...

Cuidados del Huerto biodegradable Cascara de Huevo ...

Cómo hacer semilleros biodegradables

Una de las prácticas imprescindibles para huerto y huerto urbano es la de hacer semilleros. Esta práctica nos sirve para aprender y ahorrar un dinero obteniendo nuestras propias plantas desde semilla. Por este motivo, hoy quiero explicarte como hacer semilleros biodegradables de una forma muy sencilla. Usar semilleros biodegradables no solo es bueno para tu entorno si no que también te motivará a ...

hortalizas y verduras huertos como hacer semilleros ...

Semilleros para el huerto familiar

¡¡¡Hola!!! ¿Habéis empezado ya con el huerto?, ¿cómo va todo? A la hora de comenzar con el Huerto desde cero y germinar nuestras propias semillas nos podemos servir de semilleros caseros, a partir de algunos tipos de envases o contenedores que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser los envases de yogures, o de semilleros de los que podemos encontrar en viveros o tiendas especializad ...

perejil cultivo de perejil aromáticas ...

Perejil: Petroselinum crispum (cultivo a partir de semilla)

PEREJIL Petroselinum crispum

Semilla de perejil El perejil es una planta muy fácil de reproducir; es una excelente atrayente de polinizadores de todo tipo pero especialmente sirfidos, coraceros y chinches escudo. Perejil en flor Se conocen unas 8 variedades diferenciándose todas en el tamaño de la hoja, lisa o rizada, porte y sabor. Su semilla tiene un tamaño de 3 milímetro ...

costura puntaditas trabajos manuales

Cómo hacer un ambientador de espliego (paso a paso)

"Refrany; Quan el setembre és a la fi, el espígol hià que collir" Cuando septiembre está al final, el espliego hay que cosechar. Y así era cada año. Al llegar final de septiembre, y acercarse la fecha de nuestro aniversario de boda....mi marido cortaba el espliego porque es cuando el grano está mas grueso y mejor huele, para hacer las maracas, piñas o mazorcas de lavanda que preparaba ca ...