Cómo instalar un sistema de riego por goteo en tu jardín

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper

Sistema de riego por goteo

Vamos a ir un paso más allá y vamos a ver paso a paso cómo instalar un sistema de riego por goteo profesional en tu jardín.

Digo un paso más allá, porque tenemos buena información en internet sobre cómo colocar ese pequeño riego por goteo con un programador de riego básico que se conecta directamente al grifo, que nos puede servir para dotar de riego por goteo a una terraza o una pequeña zona del jardín, pero …

… ¿Qué ocurre si queremos algo un poco más avanzado, un sistema de riego automático por goteo para una gran zona del jardín, con materiales de riego profesionales y por tanto una instalación más efectiva y más duradera?

Pues cómo hacer esta instalación de riego por goteo es lo que veremos en este vídeo tutorial.

Vídeo Tutorial



Cómo medir la presión del agua

La presión del agua, es decir, la fuerza con la que el agua empuja las paredes del tubo que la contiene, es un dato importante a conocer antes de diseñar una instalación de riego para el jardín.

Nos sirve para saber que tipo de tubería emplear, y para saber si va a ser necesario instalar un reductor de presión, necesario cuando ésta sea mayor de 5 bares.

Se mide con un Manómetro, los más habituales son los de tipo Bourdon. Es un dispositivo que no es barato, aunque tampoco es que cueste una fortuna. Lo que ocurre es que sólo lo vas a necesitar un par de minutos. Por ello, quizás te lo pueden alquilar en algún centro especializado cercano.

Si no puedes conseguir uno y no lo quieres comprar, no te preocupes, porque como en este caso estamos hablando de un sistema de riego por goteo, puedes continuar a ojo, ya sabes, si el agua sale con mucha fuerza por el grifo necesitarás instalar un reductor de presión (más de 5 bares).

Si sale con muy poca fuerza (menos de 2 bares), algo que no es muy común porque generalmente en nuestras casas tenemos entre 2 y 5 bares de presión, pues puede ser posible que no te funcione el sistema de riego por goteo que vamos a instalar y deberás acudir entonces a esos sistemas más básicos y para pequeñas zonas que comentábamos al principio.

En cualquier caso que sepas, que lo bien hecho es medir la presión antes de comenzar, y que esto si que será imprescindible si estuviéramos diseñando un sistema de riego por aspersión para el césped por ejemplo.

Cómo calcular el caudal de agua

Saber el caudal del agua nos va a servir para saber la cantidad de agua con la que disponemos e  n nuestro jardín.

Si sabemos la cantidad de agua que es capaz de dar nuestra tubería y sabemos cuantos litros por hora va a consumir nuestro sistema de riego por goteo, podremos calcular si es posible regarlo todo con una única fase de riego por goteo o si necesitaremos crear más fases de riego.

Para calcular el caudal o cantidad de agua tienes que:

Abrir al máximo la toma de agua a la que vas a conectar tu riego (tubería o grifo) y llenar un cubo de agua de 10 litros de capacidad cronometrando con un reloj cuantos segundos tarda en llenarse. Por ejemplo imaginemos que tarda 20 segundos en llenarse.

Ahora divide los 10 litros de capacidad del cubo de agua entre los segundos que ha tardado en llenarse. Siguiendo con el ejemplo sería 10 dividido entre 20 = 0,5

Por último multiplica esa cifra por 3600 y te dará los litros por hora (caudal) disponibles. En nuestro ejemplo es 0,5 x 3600 =  1.800 litros por hora disponibles.
Calcular caudal del riego


Para saber cuantos litros por hora consumirá tu riego por goteo sólo tienes que multiplicar lo que consume cada gotero por el número de goteros que vas a instalar. Por ejemplo si cada gotero es de 4 litros por hora, podríamos decir, que sin tener en cuenta la pérdida de carga, podríamos utilizar hasta 450 goteros en una misma fase (1800 / 4 = 450).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es buena idea realizar líneas de riego con muchos metros de tubería. A partir de 70 metros ya se considera mucho, y lo que ocurrirá es que:

Pasa mucho tiempo desde que el agua entra en el sistema hasta que llega al final, por lo que las últimas plantas recicbirán menos agua que las primeras.

También al final del sistema de riego el agua llegará con menos presión y menos caudal, y si se sube la presión, los goteros o piezas de conexión del principio pueden saltar.
Por este motivo es muy recomendable crear siempre que sea posible un sistema cerrado, es decir, que no haya un tapón al final del sistema, sino que el final del sistema se conecte de nuevo al tubo principal, de tal forma que el agua siempre esté circulando y así estabilizar la presión y el caudal lo máximo posible.

Qué es la Pérdida de carga

La pérdida de carga es la pérdida de presión que sufre el agua como consecuencia del rozamiento que tiene con la tubería que la contiene y con los diferentes elementos utilizados en la instalación. La pérdida de carga o presión será mayor cuanto más larga sea la tubería, más pequeña sea, y otros muchos factores, siendo diferente la pérdida de carga en cada elemento de la instalación.

Calcular la pérdida de carga en una instalación de riego ya es un tema más avanzado y no vamos a entrar en ello, sólo quédate con la idea de que no va a ser igual la presión al principio del riego que al final del tubo del riego.

Si quieres profundizar más puedes leer este Manual de riego para jardines.

Dónde conectar el riego por goteo

Como norma general debes conectar tu riego por goteo al punto más cercano al contador general del suministro de agua, ya sea un tubo o un grifo. Si no puedes por algún motivo, pues conéctalo donde más te convenga para la instalación.

Filtro

El filtro es un dispositivo que se va a ocupar de retener todo tipo de partículas sólidas en suspensión.

Lo ideal es instalar un único filtro al inicio del tubo que va a llevar el agua al jardín, y así tener protegidas ya todas las instalaciones que se hagan en el jardín, ya sean un sistema de riego o la ducha de la piscina por ejemplo.

Si no tienes localizado ese tubo o no se puede instalar un filtro en él, entonces puedes colocarlo al inicio de la fase de riego por goteo.

Debes colocarlo después de la llave de paso, para poder cerrar el agua y limpiarlo cuando sea necesario, y antes de la electro-válvula para protegerla también.

Reductor de presión

El reductor de presión ajusta la presión estática al valor que tenga establecido de fábrica, o incluso los hay regulables para seleccionar los bares de presión deseados.

Si tienes una presión alta, de más de 5 bares, es recomendable e incluso necesario instalar un reductor de presión, sobre todo para un riego por goteo, y como ocurría con el filtro, es buena práctica instalarlo al inicio del tubo que va a dar agua a todas las instalaciones de riego del jardín.

Si no es posible, o no se necesita reducir la presión de todo porque ésta no es tan alta, entonces debes instalar un reductor de presión sólo para la fase de riego por goteo donde es necesario, y en este caso debes colocarlo después de la electro-válvula para que la reducción de la presión no afecte al correcto funcionamiento de esta válvula.

Se suele aconsejar instalar un reductor de presión siempre que se instala un sistema de riego por goteo, pero en realidad, si esta fase de riego es grande, puede ocurrir que no sea necesario porque la pérdida de carga o presión que veíamos antes es también grande y entonces no es necesario y además contraproducente reducirla más todavía.

A modo “casero” puedes conectar tu sistema de riego por goteo de forma provisional una vez terminado y comprobar si necesita reductor de presión. Si tras varios minutos de prueba las piezas de conexión y los goteros no saltan, no es necesario y así podrás aprovechar toda la presión y caudal disponible en tu jardín.

Programador

Si quieres puedes conectar tu sistema de riego por goteo a un programador conectado a la red eléctrica, o si te resulta más práctico, lo puedes conectar a un programador a pilas como en el caso del vídeo tutorial, donde te explico cómo instalarlo.

Si quieres saber cómo programarlo, te lo explico en este otro vídeo consejo “Cómo programar el Rain Bird WP1

Rain Bird WP1


Si quieres verlo en la tienda lo tienes aquí; Programador a pilas WP1 Rain Bird

Sólo ten en cuenta que las electro-válvulas son diferentes si se trata de conectarlas a un programador de riego que funciona con pilas o a uno que funciona conectado a la red eléctrica, y las que sirven para una cosa no sirven para la otra.

Tubería y piezas de conexión

En el tutorial te hablo y muestro diferentes tipos y tamaños de tuberías.

El tamaño de la tubería condiciona el caudal o cantidad de agua que puede circular por ella, y por tanto la cantidad de goteros que se podrán instalar en una misma fase de riego.

Un tamaño de tubería general adecuado y cómodo para trabajar cuando hablamos de crear la línea principal es el de 25 mm., que llega hasta 1.600 litros/hora de capacidad.

El tamaño de 32 mm. admite hasta 2.600 litros/hora. Este tamaño o el de 20 mm. no se suelen utilizar para la línea principal de un riego gota a gota.

Para los ramales o líneas de riego propiamente dichas, ya se utilizan tubos de 16 mm. si se van a pinchar los goteros, o de 17 mm. si el tubo trae los goteros integrados.

Normalmente con estas medidas de tubo suele ser suficiente, aunque también se pueden utilizar tubos de diámetro más pequeño, y sobre todo el micro-tubo, una tubería muy pequeña y flexible que conectaría directamente con los goteros en caso necesario.

Goteros

Los goteros son los elementos o emisores que van a hacer posible el riego gota a gota de las plantas en nuestro jardín.

Suelen ser laberínticos en su interior para disipar la presión del agua y así regar gota a gota.

Pueden estar integrados en la tubería, o se tienen que pinchar en ella.

Suelen ser de 2 a 4 litros/hora, y si son regulables hasta 6 litros/hora.

Hay goteros No compensantes, que el caudal cambia conforme baja la presión, es decir, que en una tubería larga de riego por goteo los primeros goteros regarán más cantidad de agua y los últimos menos.

También están los goteros Auto-compensantes, que en este caso mantienen prácticamente igual el caudal desde el principio hasta el final. Son más caros pero necesarios por ejemplo en desniveles.

Instalación del riego por goteo

La instalación del sistema de ruego por goteo la vemos paso a paso en el vídeo tutorial del inicio de este artículo.

Cualquier comentario o duda puedes dejarla en el apartado de comentarios de más abajo.

Muchas gracias!

Si buscabas algo más sencillo

Si estabas buscando un sistema de riego más básico y no tan profesional, nos gustó este vídeo:



Si buscabas algo más avanzado

Si buscabas una explicación más avanzada sobre un sistema de riego por goteo nos gustó este vídeo:



¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?

Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Escribe tu nombre

Escribe tu email

Escribe tu Código Postal

Nada de mensajes molestos de venta, sólo recibirás un aviso cuando publiquemos nuevos consejos de ayuda

SI TE GUSTÓ, POR FAVOR PUNTÚA CON ESTRELLAS

Este artículo Cómo instalar un Sistema de Riego por Goteo en tu Jardín ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Productos Jardinería.

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Veamos cómo podar un cerezo para tener una cosecha abundante ¡Hola! Si tienes un cerezo en tu jardín, sabes que la poda es u ...

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Poda de Árboles: Una Guía Avanzada para Profesionales y Aficionados Bienvenidos a un nuevo artículo en nuestra web, donde ho ...

Recomendamos

Relacionado

agroecología

El sistema de riego por goteo es de los más eficaces y eficientes que se pueden aplicar en la actualidad para regar cultivos, jardines y cualquier terreno, básicamente porque se trata de una técnica de irrigación localizada que permite suministrar gotas de agua de forma justa y consecuente en las zonas donde se necesita. De esta manera se le puede dar mejor aprovechamiento al vital líquido (menos ...

consejos de jardinería huertos huerto urbano ...

Post de invitado de Nacho, hortelano urbano y co-autor del blog Qué Cosucas. Nacho nos cuenta cómo hacer un riego por goteo para tu huerto urbano, de forma rápida y sencilla. Para que a tus macetas nunca las falte agua y sin desperdiciar ni una gota. Hoy voy a contaros algo muy importante y que muchas veces ni siquiera nos planteamos por pensar que es algo difícil de montar, el riego por ...

Comenzar un Huerto ahorrar agua goteo ...

Para cualquier tipo de cultivo, ya sea en un rinconcito en el jardín, una huerta o un huerto urbano, una de las cosas más importantes es saber qué sistema de riego vamos a utilizar. Por eso hoy voy a explicarte como instalar el sistema de riego por goteo para tu huerto urbano. Es mucho más fácil de lo que puede parecer y en este artículo te lo voy a explicar paso a paso. Si te estás planteando ins ...

bricolaje macetohuerto mayo ...

¿Porqué montar un sistema de riego? El riego es un elemento fundamental en el huerto. Si pasan varios días sin llover los cultivos se pueden ir al traste, por lo que mantener una frecuencia en los riegos que ayude a mantener la humedad en la tierra es vital. Además un sistema optimizado de riego puede ayudar a reducir los desperdicios de agua, lo que puede suponer un ahorro considerable a largo pl ...

Consejos para empezar

El sistema de riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y cuidar de nuestro huerto cuando estamos de vacaciones. Beneficios del riego por goteo Ahorro  hasta un 50% de agua. Ahorro de tiempo y comodidad:  si instalamos un sistema de reigo por goteo programado ahorraremos un montón de tiempo en regar el huerto. Sobro todo en verano que es cuando aumentamos el riego. Además de la comodidad ...

Riego

Las soluciones cada vez más efectivas en fertirrigación han permitido optimizar enormemente el aprovechamiento del agua. En este caso, una de las fórmulas más interesantes para el riego son los goteros autocompensantes. En este artículo queremos demostrar la importancia de este tipo de piezas en sistemas de riego por goteo, al ser capaces de proporcionar un caudal constante en todo momento cuando ...

Huerto Urbano goteo huerto ...

En el artículo de hoy vamos a ver como montar un sistema de riego por goteo con programador de una forma sencilla. Como ya sabéis los problemas con la escasez de agua en todo el mundo cada vez son mayores y si tenemos algo de conciencia lo ideal es intentar ahorrar y optimizar los riegos al máximo, esto también nos permitirá ahorrar dinero en la factura de cada mes. Si aun riegas tus macetas o jar ...

Experimentos autorriego goteros ...

Hoy vamos a montar un sistema de riego casero con goteros médicos, es realmente económico y funciona muy bien. Comenzamos con los materiales que precisaremos para montar este sistema de riego tan curioso, barato y a la vez tan funcional. Materiales Lo primero es comprar unos goteros médicos, estos pueden tener diferentes nombres según el país en el que te encuentres, en mi caso si no me equivoco ...

riego automatico regar plantas plantas de exterior ...

La forma ideal de regar nuestro jardín es la instalación de un riego automático. Los factores que deben hacer el decantarnos por esta opción son varios. En primer lugar, sin duda alguna es más económico en gasto de agua que el riego manual, en jardines un poco más grande de lo normal el riego manual es simplemente imposible, sería mucho tiempo el que deberíamos destinar a esta labor, seguro q ...