Aprende todo sobre las hierbas medicinales

La fuerza de las hierbas

Las hierbas medicinales han sido usadas de hace cientos de años, bien sea como alimento, medicamento, aroma e incluso como protección contra el mal

Las hierbas medicinales eran indispensables para curar todo tipo de dolencias, de ahí que su cultivo haya ocupado siempre un lugar especial en la historia de la jardinería.

Medicinales


(Imagen/ Flickr: gabofr)

Si bien ahora todo gira en torno a tener un jardín bonito, antes las plantas bellas eran menos importantes que las plantas útiles. En realidad la separación entre hierbas medicinales útiles y especies ornamentales sólo existe desde hace algunos siglos.
  En todas las culturas con un alto grado de civilización, como en China, la India y Egipto, las hierbas ocupaban un lugar central para los médicos naturistas. En la Edad Antigua Hipócrates fue famoso por sus excelentes conocimientos botánicos. Los griegos y los romanos llamaban a las hierbas "medicinas verdes". 

 

La extensa obra de Dioscórides les servía aquí de pauta. Este cirujano del ejército griego describió la acción medicinal de 600 plantas en la obra De Materia Médica, que durante siglos fue considerada como la doctrina en hierbas medicinales. 

 

Después de la caída del Imperio Romano la medicina apenas se desarrolló en la Europa occidental.

 

HUerto


 

(Imagen/ Flickr: vagueonthehow)

 

El papel de los monasterios

Los jardines de hierbas no volverían a aparecer hasta el siglo VI d.C. Eran sobre todo los monjes quienes se ocupaban de su cultivo, con fines alimentarios, para curaciones y celebraciones religiosas

Un parterre encerrado por una columnata formaba la base para el jardín conventual. Muy famoso era el espacio dedicado a plantas medicinales de los monjes benedictinos en St. Gallen en Suiza, donde se encontraban, entre otras cosas, ajedrea blanca, hinojo, menta, perejil, romero, salvia, ruda e incluso lirios y azucenas.  

Los monasterios alejados tenían que valerse por sí mismos. Por eso se cultivaban verduras, hortalizas, hierbas y fruta, junto a especies colorantes y oleaginosas, variedades vegetales desinfectantes y hierbas para hacer cerveza amargas (como hiedra terrestre, milenrama, apio de montaña, arrayán brabántico, santónico y romero).

 

El cuidado de enfermos también solía ser una tarea de los monjes, que les daban a los pacientes sus remedios naturales. De esta manera, los conocimientos sobre las hierbas no se limitaron a los jardines conventuales, sino que también penetraban poco a poco en los alrededores. 

 

Los aldeanos que no tenían dinero para comprar especies medicinales, las cultivaban ellos mismos. Los más adinerados las compraban y otras, las aromáticas, las usaban como ambientadores. 

 

Cuando, más tarde, las autoridades municipales se hicieron cargo de los enfermos, los farmacéuticos empezaron a crear jardines de hierbas en las ciudades.

 

Huerto


 

Grandes libros de hierbas ilustrados

Desde la baja Edad Media cada vez más plantas se consignaban por escrito. El libro The herball de los ingleses John Gerard y Nicholas Culpeper era muy famoso. Las diferentes órdenes religiosas intercambiaban especies y conocimientos sobre ellas, que se registraban en libros de hierbas propios.  

Sin embargo, algunas historias e ilustraciones fueron copiadas un tanto descuidadamente o empezaron a vivir su propia vida.

 

Así, por ejemplo, según diferentes libros de hierbas, aquél que desenterrara la raíz del manglar se moriría en el lugar mismo. A pesar de ello, estos manuales obtuvieron cada vez más estatus oficial y se usaron también como material de estudio para cirujanos.

 

Con el tiempo las guías de hierbas tuvieron mejores ilustraciones y la información se volvió cada vez más científica. Gracias a la invención de la imprenta, en el siglo XV, los conocimientos médicos se divulgaron cada vez más y alcanzaron a un grupo de lectores más amplio.

 

Libro


 

(Imagen/ Flickr: BioDivLibrary)

 

Las hierbas obtienen un lugar propio

En el siglo XVII un jardín se solía ver como una expresión artística de la élite; además de hierbas, la colección de plantas también comprendía cultivos ornamentales exóticos. 

Tenía que haber algo atractivo para ver, así que se disponía de más espacio para plantas herbáceas de colores claros como la caléndula o la manzanilla amarilla, mientras que plantas parásitas como la menta y la jabonera rocosa pasaban a segundo término.  

Finalmente las hierbas acabaron alojándose en el huerto, donde sobre todo las especies que se utilizan en la cocina siguieron siendo valoradas como condimentos. 

 

Y, mientras tanto, al entrar en este nuevo milenio, se observa una fuerte tendencia a volver a aplicar las hierbas en el arriate ornamental.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales remedios caseros plantas curativas ...

La utilización de diferentes hierbas y plantas con fines medicinales se viene realizando desde hace siglos, ya que quienes trabajaron de médicos en las diferentes civilizaciones siempre acudieron a las propiedades curativas de las plantas medicinales, con el objetivo de combatir las pestes, enfermedades y plagas que amenazaban a la sociedad. A lo largo de muchos siglos se persiguieron a aquellas p ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

El uso de las plantas medicinales se ha extendido desde la antigüedad en adelante. Aún hoy día la mayoría de las personas confían en tales remedios tradicionales. Además, muchos de los elementos utilizados para la producción de medicamentos modernos también se derivan de las plantas medicinales. Es por ello que quiero enseñarte posiblemente las 15 mejores plantas medicinales y más curativas del mu ...

Plantas y hierbas medicinales

Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y plantas medicinales se han cultivado por sus propiedades curativas desde hace más de 5.000 años. Emperadores chinos, doctores antiguos hindúes y prácticas médicas egipcias durante la época de los faraones buscaron los usos médicos de un millar de diferentes hierbas y plantas medicinales. Jardín de plantas y hierbas medicinales. Las hierbas y p ...

aromáticas y medicinales libro plantas medicinales fichas de plantas ...

Las plantas medicinales son espectaculares de cualquier forma que la veas. Aunque, con esto de las nuevas tecnologías, la verdad es que es bastante fácil encontrar los cuidados de una planta con sólo poner su nombre en Google. Pero ya sabes que yo soy de la vieja escuela, y me encantan los tradicionales libros de jardinería y, por supuesto, las prácticas fichas. Por eso hoy quería hablaros de un r ...

plantas aromáticas y medicinales plantas y hierbas medicinales plantas curativas ...

Las plantas y hierbas medicinales son en tu jardín muy importantes, ya que la belleza y la alegría de la jardinería de este tipo de plantas radican en que no sólo añaden esplendor a tu hogar, sino que además puedes utilizar tus habilidades en jardinería para cultivar plantas que son muy útiles para ti también, como son las plantas medicinales. Mientras que las plantas comestibles, tales como fruta ...

Consejos

Las plantas medicinales son una buena elección para cultivar en nuestro huerto urbano, sus cuidados son sencillos, no necesitan mucho espacio y además son un aporte extra a nuestro botiquín. Existe una larga lista de hierbas medicinales que pueden crecer en nuestros balcones o terrazas como la salvia, tomillo., ajo, hierbabuena  o la manzanilla. Muchas de estas plantas son utilizadas en naturopatí ...

decoración y tendencias inspiración

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de las plantas medicinales! Si eres un apasionado de la jardinería y te gusta cuidar tu salud de forma natural, este artículo es para ti. Hoy te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber sobre las plantas medicinales que puedes cultivar en tu propio jardín. En este artículo, descubrirás las mejores plantas medicinales para cultivar en tu casa, sus beneficios par ...

SG
plantas medicinales plantas con hojas carnosas plantas para la salud ...

Incorporar a nuestro jardín o interior una planta de la cual podemos tener grandes beneficios nunca ha sido una mala idea, aparte de que se ha comprobado que tenerlas reduce el nivel de estrés y crean un ambiente más relajado. Así, hoy vamos a hablar de las plantas medicinales de hojas carnosas. Se trata de una especie de plantas que almacenan agua en sus tejidos y que les da la capacidad de sobr ...

plantas plantas medicinales

Antes de que existiera la medicina moderna y su farmacopea de drogas sintéticas, existían plantas, y las civilizaciones antiguas sabían cómo usarlas estratégicamente para tratar dolencias comunes e incluso enfermedades que ponían en peligro la vida. El antiguo Papiro Egipcio de Ebers, un pergamino del año 1550 a.C. que tiene más de 100 páginas, detalla 700 hierbas medicinales y cómo usarlas. El Co ...