Plantas

Baldosas Amarillas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Cómo montar tu huerto urbano

Cómo montar tu huerto urbano: #MontatuHuertoCompo

Como conté hace poco, mi madre es andaluza, no sé si va en los genes, pero creo que los andaluces tienen la buena costumbre de tratar de sembrar allá por donde pasan. En la casa de mis padres, hay un pequeño arriate y en él, mi madre ha plantado de todo: fresas, tomates, un laurel, un limonero... En la parte de delante de casa, un albaricoquero y un nispero nos suministran de mermelada para todo el año. Y aunque soy un desastre para las plantas, llevo tiempo dando vueltas a la idea de montar un huerto urbano en casa. Pero claro, tampoco nos podemos poner a lo loco, que luego se seca todo y nos da un disgusto que te mueres. Hay ciertos pasos y trucos a tener en cuenta. Y gracias a un taller que hice hace muy poco con Compo, creo que ya estoy lista para ponerme a ello.

Monta tu huerto urbano

¿Por qué montar un huerto urbano?

Hace unas semanas Compo, una marca que acaba de lanzar una gama de productos muy completa para nuestros huertos urbanos, nos contó a varios blogueros cómo montar este tipo de instalaciones en casa.  Empezamos por los motivos para animarnos a tener nuestro propio huertecillo:

1. No me considero una persona muy aficionada al campo, pero tengo que decir que cuando abres un tomate cultivado de forma natural, ese color, olor y sabor te enganchan. Siempre me ha atraído la idea de cuidar lo que comemos, aunque sienta debilidad por el fuet y algún que otro plato precocinado, según pasan los años te das cuenta de que los productos ecológicos son una medicina para tu cuerpo. Y la calidad de cualquier hortaliza o fruta cultivada en casa creo que es imposible de superar.

2. Creamos con nuestras propias manos. Uno de los objetivos del blog siempre ha sido ése. Animar a crear en casa, experimentar y buscar nuevas formas de hacer más especial lo que nos rodea. Tengo unas ganitas de hacerme una ensalada con mis propios tomates. Tiene que ser un gustazo cortar el tomate de la mata, lavarlo y al plato!!!

3. Como nos mostró Lorena Pose, de Amor por la Decoración, muchas llevamos dentro una Scarlett O"Hara. Hombre, no creo que llegue al punto de no pasar hambre gracias a mi huerto urbano, pero como dijo alguien en el evento de Compo, mola lo de ser un terrateniente y mostrar a las visitas nuestras "tierras". 

Huerto urbano

Productos Compo para tu huerto urbano¿Qué hay que tener en cuenta para montar nuestro huerto urbano?

Antes de ponernos con el azadón hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta. No es necesario tener mucho espacio, en una pequeña terraza, mirador o patio podemos sembrar lo que nos apetezca. Tampoco tenemos que hacerlo directamente en la tierra, con unos maceteros grandes podemos sembrar y recoger nuestra cosecha. Os dejo algunas ideas que creo os pueden ser muy útiles:

Fertilizantes y sustrato para tu huerto


1. Luz solar: Tenemos que buscar un espacio donde nuestras plantas tengan al menos seis horas de luz al día. De forma directa o indirecta, tenemos que asegurarnos de que le llegue la luz para que puedan crecer y madurar los frutos. 

2. Orientación. La mejor orientación es la sur/ suroeste, que nos va a servir para protegerlas del viento.

3. Agua. Es uno de los elementos clave para cualquier huerto. En verano tenemos que regar con más frecuencia que en invierno, pero cuidado con pasarnos. Lo idóneo es un riego por goteo, es decir, con poca cantidad, pero con frecuencia. Es importantísimo, que no nos pasemos y encharquemos las raíces. Si lo hacemos, se van a pudrir. Para lograr que nuestro huerto urbano esté en las mejores condiciones, tenemos que hacer un buen drenaje. Unos agujeros en nuestras macetas o cajones van a ayudarnos a mantener mojada la tierra sin encharcar. 

Planta tu huerto urbano

Plantas aromáticas.Montando nuestro huerto urbano

1. Buscamos el recipiente apropiado. Macetas con agujeros en la base o cajones de madera nos pueden ser muy útiles para crear nuestro huerto en casa.

2. Antes de plantar, planificar. Esto es importante. Tenemos que hacer un pequeño esquema de nuestro huerto. Es decir, tenemos que hacer un pequeño mapa con la superficie con la que contamos y distribuir nuestras plantas. Si vamos a hacer un huerto de grandes dimensiones, para mí grandes dimensiones es todo lo que pase de un par de metros de largo y ancho, tenemos que tener en cuenta la separación entre nuestros diferentes cultivos. Un truco, que me pareció de lo más útil y que seguro pongo en práctica: si queremos tomates, debemos plantar una línea de tomates y a unos quince/ veinte centímetros, otra línea de albahaca. Esta hierba aromática nos va a ayudar a quitarnos los pulgones de encima. 

3. ¿Semillas o plantón? Para empezar nuestro huerto urbano tenemos varias posibilidades. Es más económico usar semillas, pero también hay más posibilidades de que no salgan. Para que nos entendamos y a falta de ser muy rigurosa, los plantones son las plantas en pequeñito. Un poco más caras, pero ya sabemos que si las cuidamos bien, van a seguir creciendo. Dos opciones a tener en cuenta.

Plantones huerto urbano

PlantonesPASO A PASO PARA MONTAR UN HUERTO URBANO

1. Colocamos la base para mejorar el drenaje. No podemos poner tierra directamente. Mi madre colocaba conchas dentro de las macetas para dejar los agujeros al aire. Dentro de las macetas o cajones debemos poner una capa de pequeñas piedrecitas para evitar el exceso de agua. También podemos usar arlitas. Unas bolitas, de tamaño pequeño y color marrón, que nos ayudan con el drenaje y enriquecen la tierra.

Cómo montar un huerto en casa

Arlitas como base de nuestro huerto.2. Ponemos la tierra. Echamos la tierra en nuestro huerto. Tenemos que asegurarnos de que sea una tierra de calidad, es decir, que sea fértil. Es aconsejable renovar la tierra cada año. 

3. Echamos abono. El guano es un abono de origen orgánico perfecto para nuestros huertos. En el taller que hicimos con Compo pudimos porbar este abono, que vende esta marca, y que me encantó tocar. Es mullidito y te dan ganas de meter la mano en la maceta hasta la muñeca.

4. Introducimos nuestro plantón. Hacemos un pequeño agujero e introducimos nuestras semillas o plantón. Presionamos un poco la tierra alrededor y regamos.

Rent a Garden

Las chicas de Rent a Garden durante el taller sobre Huertos UrbanosNo sé vosotros/as, pero yo de este año no pasa que me monte mi pequeño huerto urbano en casa. Si estáis pensando en tomates, daros prisa que se pasa ya la época perfecta para plantarlos. De hecho, ya vamos un poco tarde. Aunque las posibilidades son infinitas, en nuestro huerto podemos plantar casi todo lo que se nos ocurra: calabacines, berenjenas, acelgas... 

Setas cultivadas de forma ecológica.

Setas del huerto urbano del hotel Wellington.Os dejo con un huerto urbano en el que merece la pena perderse. El Hotel Wellington tiene el huerto urbano más grande de toda Europa. Allí cultivan gran parte de los productos que usan en su cocina. Este proyecto nación hace un año y cuando se le pregunta a Luis Librero, chef del hotel, si han notado diferencia, asegura que se te"saltan las lágrimas al abrir un tomate cultivado aquí".

Imagen 0

Luis Librero, chef Hotel Wellington.

Huerto urbano en el Hotel Wellington

Esparraguera.
huerto urbano

El huerto urbano más grande de Europa.

Imagen 0
Imagen 0


Si te animas a montar tu huerto urbano y te apetece grabar en vídeo, echa un ojo al concurso que ha montado Compo. Tienes hasta finales de mes para hacer tu grabación y ganar 300 euros en productos de Leroy Merlin.

Imagen 0


Y darle las gracias a Miguel, el fotógrafo que supo arreglar el objetivo de mi cámara. Un millón de gracias por esa ayuda. Si no hubiera sido por él...

¿Os animáis a montar un huerto en casa? ¿Os apetece que vaya contando truquitos para conseguir el mejor huerto del vecindario? Creo que va a ser una gran experiencia, ¿te apuntas?

Este mes se sumo a Hoy Compartimos, pero de aquella manera. Es un encuentro de contenido propio y permitidme que lo haga son las fotos propias. Como el tema es "Verde" pues he querido dejaros unas fotos muy verdes!!!

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos lifestyle huerto casero ...

Nuestro huerto, no tan urbano

Segunda vez que intentamos esto del huerto. La primera fue para su cumple hace dos años. Compramos semillas, tierra, sembramos y no salió¡Obvio! Cultivar la tierra es un arte, que necesita preparación. Y eso no lo sabíamos, aunque parezca muy tonto.Esta vez estamos asesorados por un compi del trabajo de Gian. Digamos, que aunque no tenemos el camino recorrido por completo, tener ayuda lo hace much ...

huertos consejos para hacer un huerto urbano

2 Gadgets para controlar tu huerto urbano desde el móvil

Hace unos años que  comenzó a surgir la fiebre por hacer huertos urbanos en terrazas, balcones, patios o incluso por alquilar un terreno a las afueras del ciudad. Los partidos políticos lo ofrecen como una medida en su propaganda electoral. Cada vez encontramos más herramientas, libros e información destinadas a cultivar en casa en los centros de jardinería. advertisement: Si bien es cierto, n ...

general huerta cosecha ...

Mi huerto urbano: segundo mes

Hola!Os traigo noticias sobre mi huerto urbano!! Han pasado algo más de 2 meses desde que sembramos las semillas y ya hemos podido cosechar alguna de nuestras lechugas!!! Tienen un sabor increíble!! Todavía quedan algunas que tienen que crecer un poquito más a ver si puedo hacer fotos de la lechugas, porque con la emoción las coseché y directamente al plato!! ;DOs pongo fotos del progreso:Foto act ...

huerto urbano mini-huerto como regar en un mini-huerto urbano ...

Como regar en un mini-huerto urbano

Uno de los factores más importantes para mantener nuestras hortalizas sanas y fuertes es el riego. Por lo que en este post os vamos a hablar de un tema que en muchos casos marca la diferencia entre el éxito y el fracaso a la hora de mantener nuestros huertos urbanos.Al hablar de un huerto urbano o en muchos casos de un mini-huerto los recipientes que vamos a utilizar non son de gran tamaño por lo ...

huertos huerto urbano libros

Huerto urbano

Cada vez hay más gente que decide montar un huerto urbano en su terraza o en el alféizar de su ventana. No se necesita mucho espacio, sólo saber organizarse. A eso nos ayuda Larousse, con un libro dedicado a los huertos urbanos.En total, más de 280 fotos nos explican paso a paso, y con todo detalle, lo que tenemos que hacer para no cometer ningún error a la hora de crear nuestro huerto urbano. Du ...

huertos huerto urbano iniciación al huerto urbano ...

Iniciación al huerto urbano 

Si quieres ser feliz una hora, emborráchate.Si quieres ser feliz un día, mata un cerdo Si quieres ser feliz una semana, haz un viaje. Si quieres ser feliz un año, cásate. Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto. -proverbio chinoEn esta serie de entradas tituladas 'iniciación al huerto urbano', intentaremos explicar los pasos y conocimientos básicos para conocer rápidamente el mundo de las ...

cuidados huerto huerto urbano fibra de coco ...

Cómo preparar la mesa de cultivo para el huerto urbano

Como Preparar La Mesa De Cultivo Para El Huerto Urbano

Si estáis leyendo este articulo, es que seguramente os estáis iniciando en el maravilloso mundo del huerto urbano o tenéis dudas de como preparar correctamente nuestra mesa de cultivo para iniciar correctamente nuestro huerto urbano, bienvenidos! Con este articulo y todos los del blog de La Huertina De Toni , seguramente os ira genial.Hoy vamos a ver el segundo paso para organizar nuestro huerto u ...

huertos huerto urbano cómo hacer huerto urbano ...

Cómo construir vuestro propio huerto urbano

Si eres de esas personas a las que les gustaría tener un huerto, pero no dispone de terreno o un espacio en el jardín para llevarlo a cabo, no puedes perderte este artículo donde te enseño los primeros pasos a seguir para crear tu propio huerto urbano. Para este tipo de huerto podemos utilizar espacios como balcones y terrazas vacías para cultivar nuestros propios alimentos con una inversión mínim ...

Elangreen

Huerto urbano con materiales reciclados

Reutilizando materiales o recipientes, ayudamos a crear menos residuos y también reducimos el impacto ambiental.  Cada vez estamos más concienciados de lo importante que es consumir de manera responsable y de darle una segunda oportunidad a muchas de las cosas que disponemos en nuestras casas, ‘en vez de mandarlas directamente a la basura’.Antes de comenzar nuestro pequeño proyecto  ...

Consejos

Cómo hacer un huerto urbano, es sencillo ¡lee y aprende!

Seguro que en las noticias has oído hablar sobre ello y te has preguntado cómo hacer un huerto urbano.  Pues que sepas que hacer un huerto en tu terraza o balcón es simple y enriquecedor. Es un hobby relajante que te ayuda a llevar una vida más saludable y a estar en contacto con la naturaleza.Ante de empezar a crear un huerto urbano debes plantearte las siguientes preguntas. 7 tips para saber có ...