Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 336 veces
La valoración media de 745 personas es: Excelente

Cómo obtener una lluvia de orquídeas para tu jardín

Cómo lograr una lluvia de orquídeas
¿Nunca te has imaginado como crear un efecto para tu jardín que parezca una lluvia de orquídeas?
Es muy fácil, sólo se necesitan las orquídeas adecuadas y un poco de paciencia.
Las orquídeas por lo general son plantas muy exóticas, y a su vez unas de las más utilizadas en la jardinería. Esta increíble familia de plantas cuenta con una gran variedad de especies que difieren tanto en sus flores como en los hábitos de las plantas. Las flores de casi todas las orquídeas son extremadamente llamativas y con solo tener una de estas flores en el jardín ya hacemos que luzca increíble. Imagina que en vez de una flor, son cientos de flores cayendo como si tratara de una lluvia. En esta publicación te ensañamos como conseguir este efecto.
Como queda la lluvia de orquídeas, Dendrobium pierardii
Como queda la lluvia de orquídeas, Dendrobium pierardii





Orquídeas utilizadas para crear este efecto
Orquídeas del género Dendrobium
Las orquídeas del género Dendrobium son las más adecuadas para crear este efecto. Esto se debe a la forma de florecer estas orquídeas, que consiste en ramilletes llenos de flores. Cualquier Dendrobium puede ser utilizada para crear este efecto, pero a mí en particular las especies que más me gustan para esta idea son Dendrobium pierardii, Dendrobiun farmerii y Dendrobium superbiens. Dendrobium pierardii, me encanta por la cantidad de flores que pueden llegar a tener cada ramillete y Dendrobium farmerii me gusta mucho por el color de sus flores que hacen un precioso contraste. Dendrobium superbiens también queda muy bonita por el color morado intenso de sus flores.
Lluvia de orquídeas con Dendrobium farmerii
Lluvia de orquídeas con Dendrobium farmerii





Como crear la lluvia de Orquídeas con especies del género Dendrobium
Es muy sencillo, lo primero que se debe tener en cuenta es que estas orquídeas son epífitas, por tanto crecen sobre otro vegetal, usándolo como soporte y no enraízan sobre el suelo. Por tanto necesitamos segmentos de troncos para poder lograr que las orquídeas enraícen. Los mejores troncos a utilizar son troncos para epífitas. En caso de no encontrarlos, en mi país utilizamos trocos del marabú (Dichrostachys cinerea), pues esta planta abunda en muchos lugares, y sus troncos son rugosos y tiene el grosor adecuado para que estas orquídeas se desarrollen. Además la madera del Marabú evita que las orquídeas adquieran hongos, lo cual es muy beneficioso.
Lluvia de orquídeas con Dendrobium superbiens
Lluvia de orquídeas con Dendrobium superbiens





Una vez que tengamos el pedazo de tronco con aproximadamente medio metro de largo empezamos a tomar hijos de una planta madre y sujetaremos las raíces de estos hijos al tronco. Se puede utilizas un alambre suave que no maltrate las raíces, porque si utilizamos hilo o pedazos de tiras podemos provocar enfermedades aparición de hongos que pueden afectar la planta. Ponemos hijos a lo largo de todo el tronco, y al fin cuando la planta crezca y florezca obtendremos este increíble efecto. Si queremos que en la siguiente floración nuestra planta tenga más flores les indico como hacerlo.
Cuando la planta termine de florecer, entonces aparecerán nuevos hijos en las yemas que estaban las flores. Lo que tenemos que hacer es arrancar estos hijos y fijarlos a la parte del tronco que no quedó rellenada y así cada vez que florezca el efecto será mayor.
Lluvia de orquídeas con Dendrobium pierardii
Lluvia de orquídeas con Dendrobium pierardii





Este efecto también se puede hacer utilizando una maceta, pero esta no se debe rellenar con tierra, sino con pequeños trozos de troncos. En la maceta se siembran numerosos hijos, y al pasar el tiempo obtendremos el mismo efecto.
Orquídeas del género Phalaenopsis

Las orquídeas del género Phalaenopsis son famosas por ser las más usadas en la jardinería. Se les conoce como orquídeas mariposas. Sus flores son bellas y se pueden encontrar en una amplia variedad de colores. Estas orquídeas se dividen en dos grupos, las de flores grandes, y las de flores pequeñas. Las plantas de flores grandes producen flores muy vistosas pero en pequeño número, y las plantas de flores pequeñas producen flores pequeñas, pero en un gran número, por lo que estas últimas son las más adecuadas para realizar esta idea.
Como crear la lluvia de Orquídeas con especies del género Phalaenopsis

Con estas especies llevar a cabo esta idea se torna un poco más complicado por los requisitos de cultivo que llevas estas especies. Estas orquídeas no se desarrollan muy bien sobre troncos como las del género Dendrobium, por lo que es necesario una maceta.
Lluvia de orquídeas con Phalaenopsis sp.
Lluvia de orquídeas con Phalaenopsis sp.

Una vez que tengamos la maceta, debemos preparar el sustrato. Par seleccionar el sustrato es muy importante tener en cuenta que se necesitan partículas grandes para propiciar el drenaje y partículas más finas que permitan la fijación de la planta y la distribución de los nutrientes y el agua.
Una mezcla que se usa frecuentemente consiste en pedazos de cortezas, fibras de cocos y gránulos. Una vez que tengamos la maceta con el sustrato preparado lo siguiente que tenemos que hacer es plantar la orquídea. Con 2 o 3 plantas jóvenes es suficiente. Los primero días es importante mantener la maceta húmeda.
Después de pasado un tiempo que puede variar dependiendo de la especie, podremos disfrutar de nuestra lluvia de orquídeas.
Páginas relacionadas
Orquídeas delgénero Phalaenopsis
Los 5 géneros deorquídeas más utilizados en la jardinería
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Participa en nuestra comunidad de Google+

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Conoce a las orquídeas del género Dendrobium

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Cuándo debemos regar nuestras orquídeas (información útil)

Cuando regar mis orquídeas Para el cultivo de orquídeas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la frecuencia de riego. Tener un patrón de riego adecuado para nuestras orquídeas es imprescindible para su salud y hasta para la floración. El riego cumple dos funciones principales en nuestras plantas, primero hidratarlas, y eliminar la suciedad y los desechos que quedan durante la f ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales qu ...

flores plantas ornamentales

Manual para el cultivo de orquídeas en casa

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...

flores orquídeas curiosidades ...

Consejos útiles para el trasplante de orquídeas

No todas las orquídeas requieren sustratos ni macetas similares para su óptimo crecimiento. Muchas especies tienen hábitos diferentes y sobreviven en diversos tipos de sustratos en su ambiente natural. Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de escoger la maceta adecuada y trasplantar las orquídeas. En esta publicación les dejamos varios consejos muy útiles si deseamos trasplantar nuestra ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza d ...

Flores Galerías orquídeas ...

Galería de flores de orquídeas del género Spathoglottis

Galería de imágenes dedicada a la amplia diversidad de colores en las flores de orquídeasdel género Spathoglottis y sus híbridos. El género Spathoglottis cuenta con más de 40 especies de orquídeas terrestres que se distribuyen fundamentalmente en países asiáticos. Actualmente, el alto valor ornamental de la floración de estas orquídeas ha permitido su introducción en paísesdel Nuevo Mundo e inclus ...

Especies en peligro Flores orquídeas ...

Una hermosa orquídea que debes conocer, Chelyorchis ampliata

Fotografías de la floración característica de la orquídea Chelyorchis ampliata. Descripción de la especie y consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Chelyorchis ampliata Chelyorchis ampliata es una orquídea epífita de la familia Orchidaceae muy popular en colecciones de todo el mundo por su fácil cultivo y vistosa floración. Actualmente está siendo muy extraída en muchas o ...

flores orquídeas orquídeas floración ...

Consejos para que tus orquídeas florezcan cada año

Qué hacer para que tus orquídeas florezcan Las orquídeas son unas de las plantas que nos encantan a todos. En muchas de ellas el follaje puede ser llamativo, pero en la mayoría, el centro de atención son sus flores. A muchos, nos pasa, que nos regalan una de estas plantas y no florece, pues hoy te enseñamos algunos consejos para hacerlas florecer cada año. Orquídea Mariposa, género Phalaenopsis 1 ...