Plantas

Como plantar Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Cómo plantar trigo, cuidados y recolección


Es muy interesante todo los que nos puede proporcionar este cultivo tan lleno de beneficios. Esto se debe a que de este alimento se puede producir desde harina hasta pastas (espaguetis), alimentos que son muy frecuentes de ver en nuestra cocina. Es por esta razón que en este artículo te diremos como plantar trigo o también conocido científicamente como Triticum spp.

como plantar trigo


El trigo por lo general es de color amarillo y es uno de los granos más cultivados a nivel mundial junto al arroz y el maíz. Actualmente se pueden notar que los campos agrícolas se encuentran repletos de trigo y según algunas estadísticas se calcula que aproximadamente se siembran 713 millones de toneladas en el año 2013.

Consejo sobre como plantar trigo

Clima o cuando sembrar

El trigo es una planta que prefiere una temperatura de entre 10 a 25 °C, sin embargo puede aguantar temperaturas mínimas de 3°C y máximas de 30 a 35°C. El tiempo cuando se siembra depende mucho de la variedad ya que existen algunas variedades de trigo que son sembradas en invierno, mientras que otras se plantan en primavera.

Las plantas de trigo de invierno se caracterizan por vegetar durante todo el invierno y terminar su ciclo en verano. Esta variedad requiere de una humedad relativa de entre 50 a 60% desde que comienza el espigamiento hasta el momento de la cosecha y un clima seco al momento de la maduración. Por otro lado la variedad de primavera no requiere de bajas temperaturas para poder crecer es decir que pueden ser sembradas durante la primavera, sin embargo no llega a ser tan nutritivas.

Riego del cultivo

En lo que se refiere a como plantar trigo y el riego, esta no es una planta muy exigente, sin embargo si se quiere disfrutar de una buena producción debes regarla de dos a tres veces al año, dependiendo de la humedad de la tierra.

Por lo general se realiza el primer riego copioso En zonas secas y épocas cálidas después del arado. Asimismo se debe realizar un riego durante la etapa del encañado que es cuando se empieza apreciar la aparición de la caña. Posteriormente durante el espigado es necesario regar el suelo nuevamente ya que la planta está en plena actividad y consume rápidamente el agua. Por último se debe realizar un último riego en plena madurez láctea de las espigas, en esta etapa la notaras por que las hojas inferiores estarán secas mientras que el resto de la planta y las tres superiores están verdes.

Terreno

El mejor terreno que se puede utilizar es uno que tenga un suelo arcilloso con un adecuado contenido de cal. En caso de utilizar una tierra muy pobre en contenido orgánico se debe abonar o cultivar algunas plantas que sirvan de abono verde. Asimismo debe drenarse fácilmente, ser muy profundo y con un pH de entre 6.0 y 7.5.

Abonos

En suelos con una fertilidad se debe aplicar una fórmula que sea 4 % de nitrógeno, 4% de potasa y 12 % de ácido fosfórico. Asimismo se puede utilizar estiércol, escorias y fosfatos para abonar el terreno que se utilizara para el cultivo del trigo.

Pasos sobre como sembrar trigo

El primer paso a llevar a cabo en lo que se refiere a como plantar trigo es preparar la tierra para esto debes arar el suelo con el fin de eliminar las malezas y los tallos de las plantas que ocuparon el terreno.  Posteriormente se pasa la grada para allanar la tierra y se repite este proceso una vez más.

Una vez preparada la tierra en caso de utilizar un cultivo de invierno recuerda que debes sembrar las semillas 7 semanas después de preparar la tierra, siendo esto un factor a tener en cuenta al momento de preparar el suelo. Por otro lado las variedades de primavera pueden ser sembradas una vez preparada la tierra.

Ahora debes echar fertilizante u abono al suelo para posteriormente hacer agujeros cada 6 pulgadas para plantar 2 semillas a una profundidad de 2.5 pulgadas en caso de ser una variedad de invierno y 1.5 en variedades de primavera.

Cuidados

Malas hierbas

Las malas hierbas puede ser influenciadas por no realizar las labores en la tierra, ademas de la época de siembra y el periodo vegetativo del trigo.

En muchos lugares es esencial utilizar herbicidas sobretodo cuando se utiliza trigo de invierno, ademas de controlar las malezas temprano debido a que tiene un rápido crecimiento. Contra las malezas perennes puedes utilizar fitohormonas sintéticas

Asimismo son muchas plagas y enfermedades que les puede dar, en este articulo podrás conocer mas sobre ellas y como tratarlas.

Recolección del trigo

Por lo general pasado los seis meses de la siembra podrás cosechar, sabrás que es el momento adecuado cuando las hojas estén secas y el grano tiene una buena consistenacia. Para esto puedes usar una hoz en caso de ser una pequeña finca. En terrenos más extensos se utiliza la espigadora que está diseñada para cortar de manera horizontal. Posteriormente se pone las plantas en un lugar seco y bien ventilado donde se creara unas parvas para evitar que pierda y con el fin de alcanzar un grado de maduración después de 10 a 15 días. Por último se pasa por la trilla y tu recolección estará lista para salir al mercado.

The post appeared first on Como Plantar.

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo plantar eneldo: consejos y cuidados

El Eneldo es una planta de origen Oriental y que crece esporádicamente en zonas de Europa, Asia y  África. Siendo un cultivo muy utilizado en el mercado farmacéutico, alimentario, cosmético y en la pr ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general agricultura ecológica huerto en casa ...

Cómo plantar Tomates en macetas

?Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.? Thomas Carlyle Los tomates son la base principal de la mayoría de nuestras ensaladas, y es por esto, por lo que es una de las hortalizas más cultivadas. A todos nos gusta tener una o varias plantas de tomates para ir cosechando nuestros tomates. La producción de tomate en recipientes pu ...

cuidados del anturio riego del anturio cultivar anturios ...

Cómo cultivar y cuidar los claveles

Sin duda, una de las flores más conocidas y popularizadas en el mundo gracias a su belleza y a su inconfundible fragancia son los claveles. Te explicaré las maneras de cultivar esta hermosa flor y los cuidados que debes tener en cuenta para que florezca de manera adecuada. Conociendo el clavel... El clavel es conocido por la hoja y el tallo verde grisáceo alargado, que son bastante peculiares, ...

hortalizas y verduras huertos cultivo en macetas ...

Las 10 mejores verduras para plantar en macetas

Si disponemos de un espacio limitado para hacer un Huerto Casero y nos apetece mucho probar a cultivar nuestras propias hortalizas, existe la posibilidad de utilizar macetas u otros contenedores para el cultivo de estas plantas. Entre la gran variedad de opciones os proponemos algunas de las que consideramos "las mejores" para el cultivo en macetas, por su facilidad y producción. 10-Guis ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Qué plantar en otoño

Qué plantar en el otoño. Plantar flores en nuestro jardín no es una actividad única y exclusiva de la primavera. Si te estás preguntando lo que se puede plantar en el otoño, la respuesta no será tan extensa como en la primavera. Quizás con estos tipos de plantas que te presentamos, tengas una idea global para poder empezar tu decoración de jardín en otoño. Qué plantar en el otoño. {module ANUNCIO ...

flores hortensia cuidados hortensia ...

Hortensias: plantación, cuidados y consejos

La planta de la hortensia forma parte del género de la Hydrangea, siendo utilizadas como plantas ornamentales debido a que las flores tienen un encanto que es muy difícil de resistir, este artículo trata sobre cómo plantar hortensias, pero antes conozcamos un poco sobre esta planta. Las hortensias tienen la peculiaridad de cambiar de color según el pH del suelo, especialmente la Mophead y lacecap ...

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...

hortalizas y verduras huertos ajos ...

Es tiempo de plantar ajos

Con la estación otoñal es un buen momento para plantar los ajos en el Huerto, además, el ajo es de las plantas más fáciles de cultivar y cuidar. Para los que somos amantes de los ajos, nos parece una planta hermosa y con un aroma embriagador, jejeje. Imagen: caminosvidayvuelta ¿Que cantidad de ajos debemos plantar? Para un consumo casero y dependiendo de nuestro amor por el ajo con unas 30 cabeza ...

Jardinería

Cómo plantar y cultivar aloe

Cómo cultivar plantas de Aloe. Originaria de África y las regiones circundantes, hay cerca de 400 especies del género Aloe. Cómo plantar Aloe. El cultivo casero del Aloe puede ser algo sencillo y te puedes beneficiar de todas sus bondades. Originaria de África y las regiones circundantes, hay cerca de 400 especies del género Aloe. De ellos, alrededor de cinco se encuentran comúnmente en el cultiv ...

como plantar huerta huerto ...

Cómo plantar vid o parra

Con el siguiente artículo voy a tratar de explicar brevemente como plantar vid mediante estacas. La forma más habitual de introducir vides o parras en nuestro huerto es a través del empleo de estacas de plantas conocidas y que tienen características que la hacen interesante: resistencia a enfermedades o plagas, buena producción en cantidad y/o calidad, rápido crecimiento,... Si necesitamos una var ...

árboles consejos de jardinería árboles en macetas ...

Plantar árboles en jardineras y macetas

Plantar árboles en las macetas y jardineras es cada vez más popular, especialmente en los paisajes con poco o ningún espacio exterior. No es necesario una gran cantidad de terreno para poder hacer crecer un árbol, ya que si tienes un porche, patio o balcón, puedes hacer crecer un árbol en una maceta grande. Los árboles cultivados en macetas y jardineras se pueden utilizar para enmarcar las entrad ...