Plantas

Personal GARDEN Shopper Idea guardada 22 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Cómo preparar las jardineras grandes para plantar en exteriores

Jardineras… cuando hablo de jardineras grandes de exterior me refiero casi como aquel que dice, a cualquier tamaño, desde una gran jardinera construida a medida hasta cualquier jardinera de piedra, cerámica, metal, madera o plástico comprada en un Garden Center físico u on-line. Por lo que aunque en este tutorial tomamos como ejemplo una gran jardinera construida a medida, los consejos son válidos para cualquier tamaño y material. Si cabe, sólo excluiría las jardineras muy muy pequeñas, donde el espacio para la tierra es tan escaso, que es mejor aprovecharlo por completo para el sustrato, sin esmerarnos demasiado en el drenaje.

Después de comprar nuestra jardinera o de construirla expresamente, parece que el proceso de prepararla para plantar es puro trámite y que no merece especial atención. Sin embargo, el secreto para que las plantas que vas a plantar posteriormente se desarrollen con vitalidad y luzcan todas sus propiedades ornamentales radica ni más ni menos que en el sustrato del cuál se van a alimentar y de la preparación adecuada de las jardineras.

Vídeo tutorial



¿Qué tamaño de jardineras utilizar?
Bueno, va a depender del qué, del cómo y del para qué, por lo que en cada caso se debe estudiar bien y analizar los diferentes factores que pueden influir en la decisión final. Por dar una norma general, siempre cuanto más grande mejor, o sea, jardineras lo más grandes posible, según el espacio, presupuesto u otros factores que determinen la situación particular de cada jardín o terraza.

El motivo es que las plantas se alimentan de la tierra y extienden sus raíces a través de ella, por lo que para la gran mayoría de las plantas, cuanto más sustrato mejor. Ten en cuenta que en la naturaleza no existen las jardineras, esto nos lo hemos inventado los humanos.

¿Cómo preparar las jardineras para plantar?

1- Drenaje
Ya partes de una jardinera comprada o construida, ¿ok?, pues el primer paso es tener en cuenta el drenaje.

Sin un drenaje correcto, el agua quedará acumulada en las jardineras pudriendo la tierra, las raíces y matando las plantas rápidamente.

Toda jardinera en la que se vaya a plantar directamente necesita unos agujeros de drenaje. Si construyes una jardinera no olvides preparar estos agujeros, y si compras las jardineras asegúrate de que tenga agujeros de drenaje. En ocasiones las jardineras no tienen estos agujeros, no hay problema, simplemente debes hacérselos con un taladro con cuidado y ya está. Recomendable que sean varios por si alguno se obturase con el tiempo y no es necesario que sean exageradamente grandes, del tamaño de un dedo pulgar es suficiente, salvo jardineras construidas a medida que pueden ser mayores.

2- Gravilla
Una vez confirmado que tienes drenaje en tus jardineras, el objetivo es que funcione, y que no se tapone con el paso del tiempo por culpa de la tierra que se irá compactando y de las raíces que irán creciendo y buscando profundizar o extenderse dirigiéndose hacia los agujeros de drenaje.

Para que funcione el drenaje en las jardineras debes colocar una pequeña capa de gravilla en el fondo de la jardinera, el grosor varía dependiendo del tamaño de las jardineras, entre 2 y 10 cm. Yo te recomiendo que sea del tipo Canto rodado, aunque también existe una gravilla específica para drenaje. Si es muy importante reducir el peso de las jardineras puedes utilizar Arlita arcilla expandida. Es muy famosa la Gravilla volcánica para este fin, sin embargo yo no la recomiendo si el proyecto de plantación es a largo plazo, porque la gravilla volcánica se erosiona o descompone fácilmente convirtiéndose en tierra con los años y puede taponar los agujeros de drenaje.

Cuando las jardineras son muy pequeñas, es mejor aprovechar al máximo todo el espacio disponible para el sustrato, por lo que puedes colocar una piedra en cada agujero de drenaje para protegerlo. Que sea una piedra irregular que no lo tapone. Si colocas una piedra plana, tú mismo estás anulando los agujeros de drenaje.

Una cosa que tienes que pensar, es que ese agua que va a salir por los agujeros de drenaje, no sale limpia, y si las jardineras están encima de muros o paredes pueden mancharlas y provocar problemas por humedades, por lo que en ese caso, si las jardineras son grandes te recomiendo conducir el agua hacia donde te interese colocando unos tubos directamente en los agujeros de drenaje de la jardinera, bien sellados y con un desnivel para que pueda transcurrir el agua por ellos. Para jardineras pequeñas debes considerar colocar unas bandejas de recogida de agua (lo que en las macetas son los platos).

3- Malla
No basta con colocar una capa de gravilla, debes colocar justo encima de la gravilla una lámina de plástico especial para evitar que con el tiempo la tierra y las raíces se vayan filtrando por entre medio de las piedrecitas y terminen por taponar igualmente los agujeros de drenaje.

Yo suelo utilizar la Malla anti-hierba porque es muy resistente. También puedes utilizar la Malla geotextil si lo deseas. Ambas mallas están perforadas por lo que dejan pasar el agua. En ningún caso debes utilizar una lámina de plástico impermeable porque anularías el drenaje.

También puedes utilizar la malla para permeabilizar las jardineras. si por ejemplo las jardineras son de terracota, pueden presentar manchas o aureolas como consecuencia del riego y humedad que las afean, y es algo habitual en las jardineras de madera para protegerlas un poco. Consiste simplemente en forrar las jardineras con esta malla. Si son de madera, la malla se puede grapar en los bordes y las esquinas para una mejor colocación.

4- Sustrato
Una vez garantizado el drenaje, lo más importante es el sustrato. De él va a depender el buen desarrollo de las plantas por lo que no te recomiendo que ahorres en este apartado. Por muy buenas y de excelente calidad que sean las plantas que vas a plantar, si lo haces en un sustrato pobre o inadecuado, el resultado final va a estar lejos de lo que habías imaginado.

Un buen sustrato vegetal, rico en materia orgánica, es lo mejor. Que lleve una buena mezcla que permita el drenaje.

Es conveniente compactar bien la tierra, ya que al colocarla se ha esponjado y con el tiempo se compactará y bajará, quedando la jardinera falta de tierra y las plantas muy bajas.

En jardineras grandes recomiendo llenarlas hasta el límite, a rebosar, porque aunque al principio es muy incómodo para regar porque enseguida el agua se sale fuera, con el tiempo la tierra va a bajar y quedará perfecta la jardinera entonces con esos 5-10 cm. de rebaba. Para jardineras más pequeñas, que tienen menos profundidad de tierra, no es necesario llenarlas tan hasta arriba porque la tierra al compactarse no bajará tanto, y es conveniente que luego haya espacio para que al regarlas el agua no rebose.

5- Plantas
Y llega la hora de plantar. Sobre qué plantar no vamos a hablar ahora, porque eso da para mucho. Ahora más bien comentar que si se trata de jardineras pequeñas, es mejor llenarlas de tierra sólo hasta donde se puedan colocar las plantas fácilmente, y luego con las plantas ya colocadas terminar de llenar la jardinera de tierra. Sin embargo, si se trata de jardineras grandes, te recomiendo lo contrario, llenar a tope las jardineras compactando bien y luego plantar las plantas.

6- Riego
Estas jardineras se van a tener que regar. si no lo vas a hacer manualmente, debes instalar un sistema de riego automático, muy útil porque te va a permitir despreocuparte del tema del riego y aprovechar tu tiempo en otras cosas, y además las plantas no se morirán cuando estés de vacaciones. En la mayoría de las ocasiones basta con conectar un programador de riego a pilas a un grifo e instalar un tubo de riego por goteo. Esto ya lo comentaremos en otro vídeo tutorial.

De lo que sí que te advierto, si tienes una jardinera construida a medida, es que es muy habitual olvidarse de dejar pasados los tubos para el riego o para la iluminación decorativa, y luego, cuando se cae en ello, resulta muy engorroso, por lo que ¿tenlo en cuenta desde el principio!

7- Mulching
Básicamente consiste en cubrir la superficie de las jardineras con una capa, ya sea orgánica como por ejemplo corteza de pino, o inorgánica como piedrecitas.  Los beneficios no sólo son decorativos, sino que se consigue mantener la humedad, proteger la tierra de la erosión y reducir la aparición de malas hierbas. Sin embargo quizás sólo tiene sentido en jardineras que no sean demasiado pequeñas.

Espero haber incluido en este artículo todos los consejos necesarios para que puedas preparar tus jardineras de exterior para plantar de una forma correcta. Si me dejé algún detalle que consideres importante o fruto de tu experiencia, no dudes en compartirlo dejándolo en un comentario más abajo, y lo desarrollaré en este artículo.

Muchas gracias.

¿QUIERES HACER MÁS FÁCIL EL TENER UN JARDÍN?
Sigue el Blog!, para recibir GRATIS consejos de ayuda sobre jardinería.⇓

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper

Este artículo Como preparar las Jardineras grandes de exterior para plantar. ha sido publicado originalmente en Personal GARDEN Shopper - Garden Center online. Lo que necesites comprar para tu jardín.

 

Fuente: este post proviene de Personal GARDEN Shopper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Jardinería

Cómo plantar tomates en jardineras y macetas.

Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocupes porque es un trabajo muy fácil. Cómo plantar tomates en jardineras y macetas. Plantar tomates en macetas y jardineras es una manera de disfrutar de tomates frescos, incluso si nunca lo has hecho antes, no te preocu ...

Jardinería

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar. Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en ...

Jardinería

Cómo plantar en jardineras y macetas

Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una de las mejores ideas que puedes llevar a cabo en la decoración de tu jardín, ya que va a revitalizar el diseño de tu patio o jardín, al mismo tiempo que le va a dar color y viveza. Cómo plantar en jardineras y macetas. Plantar en jardineras y macetas puede ser una adición a tu jardín ya floreciente que va a revital ...

Jardinería

25 consejos para plantar en jardineras y macetas

25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras en macetas y jardineras, o si eres un experto en esta labor, te aconsejo que leas estos 25 consejos para la jardinería en macetas y jardineras que te van a ayudar mucho en la labor. 25 Consejos para macetas y jardineras. Tanto si eres nuevo en la plantación de tus mejores flores o verduras ...

Diseño de jardín.

Jardineras | Guia completa sobre las jardineras

LAS JARDINERAS. En muchos casos las jardineras pueden ser la solución perfecta para tus necesidades en vez de plantar directamente en el suelo. LAS JARDINERAS. En muchos casos las jardineras pueden ser la solución perfecta para tus necesidades en vez de plantar directamente en el suelo. Las jardineras te permiten disfrutar del cultivo de plantas en lugares que podrán ser considerados como imposibl ...

Jardinería

5 Consejos para mejorar las plantaciones en jardineras y macetas

5 Consejos para mejorar tus plantaciones en jardineras y macetas. Es muy fácil cultivar tus plantas en jardineras y macetas ya sea en el interior de tu casa como en el exterior de tu jardín, ya que las jardineras las puedes usar para hacer crecer tus hierbas preferidas o aquellas variedades de verduras que más gustan en tu casa, incluso para que tengas verdaderas obras de arte en forma de plantas ...

árboles consejos de jardinería árboles en macetas ...

Plantar árboles en jardineras y macetas

Plantar árboles en las macetas y jardineras es cada vez más popular, especialmente en los paisajes con poco o ningún espacio exterior. No es necesario una gran cantidad de terreno para poder hacer crecer un árbol, ya que si tienes un porche, patio o balcón, puedes hacer crecer un árbol en una maceta grande. Los árboles cultivados en macetas y jardineras se pueden utilizar para enmarcar las entrad ...

Jardinería

Plantas perennes para jardineras y macetas

Plantas perennes para jardineras y macetas. Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras. Plantas perennes para jardineras y macetas. {module ANUNCIO SOBRE CONTEN ...

Jardinería

Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras.

Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del arco iris de color amarillo, naranja o rojo hasta los habaneros que pueden hacerte llorar, todos los pimientos y sus variedades comparten una cualidad; puedes cultivarlos tú mismo y en una maceta o jardinera. Cómo plantar pimientos en macetas y jardineras. De los pimientos dulces afrutados en tonos del a ...

Jardinería

Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas.

Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Esto es un secreto po ...