Plantas

Idea guardada 14 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Cómo secar y conservar plantas aromáticas y medicinales

melisa


Aunque la forma ideal de consumir las plantas aromáticas sea frescas, no queda más remedio que guardar secas para el invierno si queremos seguir disfrutando de ellas (de las propias,claro).

El procedimiento a seguir  es muy sencillo:Cortamos los tallos por la mañana, una vez desaparecido el rocío pero antes de que el sol caliente con fuerza. Atamos los tallos en pequeños ramilletes que protegemos del polvo y los insectos con un cucurucho de papel de seda o una bolsa de papel o una tela muy fina.
Imagen 0


Los colgamos boca abajo durante 8 o 10 días en un lugar seco, oscuro y ventilado para que se sequen.Una vez secas, podemos dejarlas así o desmenuzarlas y guardarlas en cajitas o tarros.De esta forma conservo yo tomillo, orégano, albahaca de hoja pequeña...

Si las hojas son delicadas y muy húmedas, (albahaca de hoja grande, menta, estragón?) hay que secarlas muy deprisa para que no se estropeen. Con ellas, procederemos del siguiente modo:

 
menta


Desprendemos las hojas del tallo con una tijera o simplemente con los dedos.
 
Imagen 0


Deshechamos los tallos y extendemos las hojas sobre una bandeja cubierta con papel de cocina.

Imagen 0


Cubrimos la bandeja con una tela fina tipo muselina y la colocamos en un lugar cálido y seco.Movemos las hojas y  les damos la vuelta con frecuencia hasta que se vean secas y crujientes.Después las metemos en cajitas de cartón o en recipientes o en tarros herméticos y guardamos éstos en un lugar oscuro o un armario. Nada de ponerlos en una ventana porque recibirían exceso de luz.

Con las semillas hacemos algo parecido:Se recogen cuando se las ve maduras, bien llenas y de color marrón.Se ponen extendidas sobre una bandeja para que se sequen y aireen bien durante unos díasSe recogen en bolsas de papel bien etiquetadas y se guardan en un lugar oscuro y seco.

Imagen 0
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

el huerto aromático y medicinal albahaca estevia ...

El huerto y las plantas aromáticas

EL HUERTO Y LAS PLANTAS AROMATICAS

Estamos en primavera, y es el momento de cultivar plantas aromáticas, y los que tenemos un huerto ecológico sabemos la importancia que tienen estas plantas como aliadas en nuestro huerto, para ayudarnos a controlar de un modo natural las posibles plagas. Cuando planificamos nuestro huerto es recomendable dedicarles un espacio sobre todo a aquellas plantas aromáticas que tienen olores más intensos ...

general

Polígala mirtifolia o una bendición de planta

Uno de mis arbustos favoritos es la polygala. Como del resto de plantas, hay multitud de variedades, desde herbáceas y caducas hasta perennes.De la que yo quiero hablaros es de la polygala myrtifolia, un arbusto de crecimiento lento, forma globosa y hoja perenne.No tenemos en el jardín otro arbusto tan resistente y sufrido. Si viene una sequía fuerte, ella ni se inmuta, si llueve durante un mes, t ...

huertos plantas aromáticas y medicinales orégano ...

Cómo sembrar orégano: información y técnicas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar orégano, siendo esta planta parte de la familia Origanum, siendo el cultivo de orégano más utilizado el Origanum vulgare. Esta planta puede alcanzar una altura de 20 cm a 80 cm, siendo las condiciones en que se cultiva el gran responsable del sabor que tendrá de sus hojas y flores. Esta planta es muy utilizada con fines medicinales y para una gran v ...