Plantas

Como plantar Idea guardada 51 veces
La valoración media de 117 personas es: Muy buena

Cómo sembrar perejil: cuidados del cultivo, plantación y cosecha

 

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum, es una planta originaria de la zona mediterránea, siendo en la actualidad una hierba muy utilizada en la cocina debido a su excelente sabor, aroma y a la facilidad para adquirirla ya sea en tiendas o supermercados. Sin embargo, no existe nada mejor que tener esta hierba a nuestra disposición en casa. 

A continuación te diremos cuáles son los pasos para sembrar perejil. Además de que su sabor será mucho más agradable a comparación del que se encuentra en el supermercado, ya que lo podremos cortar al momento en que se necesita, para que así no pierda su sabor en el refrigerador.

como sembrar perejil


Los pasos para plantar perejil son fáciles de seguir:

Variedades

Los cultivos de perejil se dividen en tipos entre los cuales se conocen:

Común

Este tipo de perejil es de porte vigoroso y con follaje verde, intenso y abundante. Sus tallos generalmente son erectos, normalmente suelen alcanzar una altura de 40 cm. Este tipo se puede identificar debido a sus hojas anchas de colores verde oscuro, además de ser poseedoras de largos peciolos y bordes dentados. Son plantas muy aromáticas y con un sabor muy acentuado. Esta planta suele sembrarse en cualquier estación del año, debido a que es de rápido crecimiento además de ser  muy productiva y resistente al frío.

Rizado

Al contrario del perejil común, esta posee hojas muy hendidas, rizadas y son aún más aromáticas. Su color es un verde claro y no son tan acentuadas como el perejil común. Su tallo es erguido y compacto. Esta puede sembrarse en cualquier fecha del año y también es utilizada con fines culinarios.

Paramount

Se conoce con este nombre debido a que es un tipo de perejil con porte de medio a alto, su follaje es de color claro, mientras que sus hojas son encrespadas y encorvadas.

Cuándo plantar perejil

El cultivo del perejil se adapta fácilmente a una variedad de climas, pero se desarrollan mejor en climas templados con temperaturas de entre 10 y 22°C. Siendo las altas temperaturas las que inducen a la planta a florecer más rápidamente.

El cultivo del perejil puede ser sembrado en lugares soleados o con  sombra parcial. En climas cálidos, pueden crecer en lugares frescos y con buena iluminación, pero debe evitarse su exposición a la luz solar directa durante las horas más cálidas del día.

Terreno a utilizar en el cultivo del perejil

Un paso a tener en cuenta sobre como sembrar perejil  es que esta planta necesita de un terreno que sea fértil y rico en materia orgánica, con un suelo bien drenado y con un pH de entre 5,8 y 7,2. Sin embargo y debido a que es una planta rústica, tolera diversos suelos, llegando a crecer en suelos poco fértiles. Generalmente esta planta es sembrada en suelos humiferos ya que son los más adecuados.

Riego

Este es un paso importante en lo que se refiere a como sembrar perejil ya que esta se debe regar al ras con el fin de mantener húmedo al suelo, sin llegar a encharcar el suelo ya que puede causar la pudrición de la planta.

Cómo plantar perejil

Las semillas de perejil tardan en germinar, siendo el tiempo utilizado de entre 2 a 6 semanas. Un truco sobre como sembrar perejil es que puedes dejar remojar las semillas en agua caliente durante un día para así  acelerar la germinación. Posteriormente debes plantar las semillas en el lugar definitivo. Se debe utilizar de entre 1 a 1,5 gramos de semillas por metro cuadrado.

La siembra puede ser realizada en líneas separadas entre sí por 15 a 20 cm, posteriormente se debe dejar una distancia de entre 5 a 8 cm para las plantas.

Los pasos sobre como sembrar perejil en macetas es el mismo, sin embargo se cree que en estos lugares no llegan a crecer de manera adecuada. Esta planta puede alcanzar los 80 cm de altura cuando se produce la floración, mientras que sus raíces pueden incluso superar los 50 cm de profundidad. Es por esta razón que las macetas utilizadas deben ser bastante profundas, con al menos 30 cm de profundidad para que la planta del perejil pueda desarrollarse correctamente.

como plantar perejil


Los pasos sobre como sembrar perejil en macetas son similares sin embargo esta no llega desarrollarse correctamente

Cuidados del perejil

Se debe de utilizar un fertilizante cada 30 días para así mantener a la planta vigorosa, también debes retirar las plantas invasoras que pueden competir por los nutrientes y recursos de la planta.

Cosecha del perejil

La recolección de las hojas del perejil se puede empezar desde los 60 a 90 días después de la siembra, cuando la planta tiene un tamaño aproximado de 12 a 16 cm. Se debe

Cosechar las hojas enteras con todo el peciolo (tallo de la hoja), y se debe tratar de no extraer más de un tercio de las hojas. Debes tener en cuenta que el perejil es una planta bienal.

The post Como sembrar perejil: Cuidados del cultivo, plantación y cosecha appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería maracuyá ...

Maracuyá: plantación, cuidados y cosecha

La planta de maracuyá, parcha, parchita, chinola o murucuyá (su nombre científico es Passiflora edulis) forma parte del género de las Passifloras. En este artículo conoceremos cómo sembrar maracuyá, así como también sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre sus características. Planta de maracuyá El cultivo de la maracuyá se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar hast ...

hortalizas y verduras huertos uva ...

Uvas: siembra, cuidados y cosecha

La uva es un fruto proveniente de la planta Vid, familia de las Vitaceae y parte del género Vitis. El cultivo de la uva se puede agrupar en 6 hasta en 300 frutas por racimo. Sus colores pueden ser desde verdes, negras, rosadas, púrpuras, marrones, blancas y anaranjadas, siendo estas últimas causadas por el cambio de genes. En este artículo conoceremos cómo plantar uvas. Se sabe que las uvas que ...

Frutas

Cómo sembrar berenjena: plantacion, cuidados y cosecha

La berenjena cuyo nombre científico es Solanum melongena, es una planta originaria de la India, donde ha sido cultivada desde hace miles de años atrás. Existen un gran número de especies de cultivo de berenjena, e incluso se conoce plantas que pueden llegar a medir desde los 40 cm hasta los 2 m de altura, cada especie también se diferencia por los frutos ya que tienen diferentes tamaños, formas y ...

árboles frutales y frutos secos

Maní o cacahuete: cultivo, cuidados y cosecha

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico de Arachis hypogaea es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae, así como los frijoles y guisantes, sin embargo muy a diferenciada de estos sus vainas crecen en dirección al suelo. El escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor. Desar ...

huertos plantas aromáticas y medicinales orégano ...

Cómo sembrar orégano: información y técnicas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar orégano, siendo esta planta parte de la familia Origanum, siendo el cultivo de orégano más utilizado el Origanum vulgare. Esta planta puede alcanzar una altura de 20 cm a 80 cm, siendo las condiciones en que se cultiva el gran responsable del sabor que tendrá de sus hojas y flores. Esta planta es muy utilizada con fines medicinales y para una gran va ...

Verduras

Acelga: cultivo, cuidados y cosecha

Su nombre científico es Beta vulgaris, la acelga es una planta nativa de Europa, ampliamente cultivada en las zonas templadas alrededor del mundo. La acelga presenta una raíz tuberosa, muy al contrario de su planta originaria. Sus hojas son de un color verde claro y muy grande, mientras que sus tallos presentan colores blancos, amarillos o rojos según el cultivo de acelga utilizado. En este artícu ...

árboles frutales y frutos secos cómo plantar naranjo cómo sembrar naranjo ...

Cómo sembrar naranjas

En este artículo hablaremos sobre cómo sembrar naranjas, siendo el nombre científico Citrus sinensis o Citrus aurantium. Este es un proyecto valioso para el jardinero de la casa, en especial cuando los naranjos que crecen empiezan a producir frutos. El cuidado de los árboles de naranja no es complicado, depende de algunos cuidados básicos para mantener un árbol sano y así aumentar la producción de ...

huertos plantas aromáticas y medicinales perejil en maceta ...

Cómo cultivar perejil en maceta. ¡Bienvenido al huerto urbano!

¿A quién no le gusta cultivar sus propios condimentos? Tener un pequeño huerto (urbano o tradicional) del que extraer aquellos productos que más utilizamos en la cocina es un placer. Y no lo digo yo, lo dicen los miles de lectores que cada día piden información sobre cómo y qué cultivar, sobre todo en macetas. Hoy os quiero hablar del cultivo de perejil en macetas, porque es uno de esos básicos d ...

Verduras

Cómo sembrar remolacha: tipos, cuidados, plantación y cosecha

La remolacha o también conocida como beterraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, siendo su nombre científico Beta vulgaris, es una planta bienal y que por lo general llega a florecer durante su segundo año de vida, aunque no hay floración en caso de que no exista un período de bajas temperaturas en invierno y un verano con días largos. En este artículo conocerás que tipos existen y com ...

Verduras

Como sembrar coliflor: cuidados del cultivo, plantación y cosecha

En este artículo conocerás los pasos a tener en cuenta sobre como sembrar coliflor, siendo su nombre científico Brassica oleracea parte del grupo de las botrytis, siendo familia de las coles, pero que a diferencia de estas, produce una cabeza que consta de yemas florales poco desarrolladas. Los cultivos de la coliflor generalmente presentan un color blanco, sin embargo también se conoce cultivos d ...