Cómo sembrar sandía en el huerto ecológico

  Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan.

Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un espacio para sembrar sandía en primavera es sin duda es un gran idea.

Las sandías (Citrullus lanatus) pertenecen a la Familia de las Cucurbitáceas, al igual que melones, calabazas, calabacines y pepinos y comparten con ellas gran parte de sus necesidades de cultivo, pero veámoslas por partes.



Cómo sembrar sandia

Las sandias son un cultivo anual, es decir, tras recoger la cosecha hay que arrancar las matas y plantarlas de nuevo el próximo año.

Se trata de un cultivo sencillo en su siembra, ya que sus grandes semillas facilitan notablemente la labor.

En principio es un cultivo indicado para huertos en terreno ya que al ser plantas de crecimiento rastrero requieren un espacio considerable para permitir que se desarrollen sanas y den buenos frutos. Para que te hagas una idea, pueden crecer hsta 5 o 6 metros.

Calendario de siembra de sandía

Desde semillas:

“La criptonita” de las sandías, al igual que para el resto de las cucurbitáceas, es el frío.

Puesto que el principal enemigo de la sandía es el frío, puedes realizar la siembra directa de las semillas de sandía sobre el terreno cuando el riesgo de bajas temperaturas nocturnas haya pasado, ya que requieren una temperatura del suelo superior a unos 15-16ºC para germinar. Esto supone su siembra de marzo a junio, según zonas.

Siembra 2-3 semillas por golpe tras haber realizado un riego previo del terreno y conseguir que este esté a tempero.

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Siembra
Cosecha Realizar la siembra en semilleros protegidos permite obtener cosechas más tempranas.

En clima mediterráneo su siembra directa al terreno es más temprana. En el lado opuesto, en clima continental y en climas fríos y de montaña es más recomendable realizar siembras en semilleros protegidos, para trasplantar al exterior cuando el riesgo de bajas temperaturas haya pasado.

Desde planta:

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Trasplante al exterior La planta de sandía se planta en el exterior bien avanzada la primavera. Si en el momento del trasplante de tus planta de sandía a su lugar definitivo aun fuese previsible la bajada nocturna de temperaturas, protégelas con una manta térmica durante la noche los primeros 15 o 20 días, hasta que se vayan aclimatando al terreno.

El trasplante ¡Dales espacio!

Al plantarlas a su lugar definitivo, sea desde semilla o desde planta, ten en cuenta el espacio que precisan para crecer adecuadamente. Te recomiendo dejar una distancia aproximada de 1 metro entre planta de sandía y planta de sandía. Si vas a sembrar varias filas de sandías, puedes espaciar cada fila a unos 80 cms de la anterior.

Presta atención a la polinización.

Las sandías presentan flores femeninas y masculinas. No te preocupes si al principio solo observas flores masculinas o si estas se producen en mayor cantidad que las femeninas, es algo normal.

El problema de tener flores unisexuales es que necesitan de la ayuda de abejas y otros polinizadores para su polinización y fecundación, de modo que sin los polinizadores no habrá frutos viables.

Por tanto es muy importante que dispongas de bandas florales o de plantas aromáticas cerca que atraigan a las abejas a tus cultivos para facilitar la polinización de las sandías.

Aun así, sobre todo en entornos urbanos y periurbanos, cada vez es más frecuente la necesidad de realizar polinizaciones a mano para asegurar la fecundación de los frutos, dada la escasez de polinizadores en estos entornos. Puedes ver con más detalle cómo polinizar flores de cucurbitaceas a mano en el enlace.

COMO POLINIZAR CALABACINES A MANO

Cómo se cultiva la sandía

Climas y Exposición solar

Las sandías se desarrollan mejor en climas cálidos, ya que prefieren los veranos calurosos, por ello se dan especialmente bien en clima mediterráneo, aunque también podrás cultivarlas en clima continental o atlántico, aunque la temperatura máxima (en el atlántico) y mínima (en el continental) pueda ver comprometida en ciertos momentos el cultivo.

Las sandías necesitan una fuerte exposición al sol para madurar sus frutos, como todas las cucurbitáceas, resérvalas un buen espacio bien soleado en tu huerto ecologico.

Suelo o sustrato

Las sandías prefieren suelos profundos, frescos, ni muy ligeros ni muy pesados.

Riego

Recuerda el alto contenido en agua de las sandías, esto te debe hacer pensar que necesitan humedad en el terreno para desarrollar bien los frutos. No olvides realizar riegos copiosos y frecuentes  para mantener el terreno húmedo pero evita los encharcamientos, para permitir la aireación del suelo. Un sistema de riego por goteo es la mejor solucción para mantener la salud de los frutos y evitar pudriciones por contacto con humedad constante.

Abonado

Las sandías al igual que el resto de congéneres de su familia son exigentes en nutrientes. Conviene por tanto disponer de un terreno bien abonado y rico en materia orgánica.

A la hora de emplear fertilizantes para sandía, emplea un abono para sandía que sea específico para hortalizas de fruto o beun puedes emplear guano, ambos abonos serán un aporte extra de potasio que será un gran aliado en la época de floración y fructificación de tus sandías.

Acolchado

El acolchado del terreno en torno a la planta de sandía con paja y otro material orgánico es una práctica muy recomendable, con varias ventajas:

Por un lado mantiene la humedad del terreno, reduciendo la evaporación del agua con el calor del día, lo que supone un ahorro de agua de riego y un uso más eficiente del agua. De este modo además el exceso de agua no dañaría a los frutos, que se apoyan en el suelo.

Al mismo tiempo mantiene la temperatura del suelo nocturna haciendo una especie de efecto invernadero en la zona de las raíces, que permite que no se detenga el crecimiento de los frutos en los climas templados y fríos.

Y por si fuera poco, evita la proliferación de hierbas no deseadas, reduciendo considerablemetne las labores de desherbado manual.

Plagas y enfermedades más comunes de la sandía

pulgones

insectos comedores de hojas

insectos minadores de hojas

mosca blanca

araña roja y ácaros

oidio

mildiu

fusariosis

antracnosis  

¿Cómo ha sido tu experiencia con las sandías en el huerto?

Puedes compartirlo en el hilo de comentarios.

   

Guardar

Guardar  

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

sembrar sandías cultivar sandías cultivo de la sandía ...
COMO SEMBRAR SEMILLAS DE SANDIA EN EL HUERTO

Citrullus lanatus, conocida popularmente por sandía es una planta rastrera perteneciente a las cucurbitáceas que se cultiva por sus fruto, la sandia. Es originaria de África. Mejor época para cultivar la sandía. Las semillas de Sandía se pueden sembrar en semillero o de manera directa. Las podemos sembrar en semillero protegido a partir de Febrero y hasta Junio. El tiempo de germinación de las se ...

Sandia Verduras y Hortalizas

La sandía es una fruta dulce de exquisito sabor, siempre apetecible y refrescante. Recibe diferentes nombres en función del país, por ejemplo: melón de agua, patilla, aguamelón, síndria, pepón o cíndria. En inglés se llama watermelon, y su nombre científico es Citrullus lanatus. Cómo es el cultivo de sandía Quizás sea la más grande de todas las frutas existentes. Para tener una idea de su tamaño ...

Verduras y Hortalizas Maíz

El maíz pertenece a la familia Poaceae o gramíneas. Esta planta se ha cultivado desde hace más de 4000 años, y forma parte de la base de la alimentación en Sudamérica. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz. Como sembrar maíz Requerimientos Riego: las plantas de maíz, dada sus grandes superficies foliares y su exposición al aire, requie ...

huerto eco cultivo del guisante plantar guisantes ...

Los guisantes son uno de los placeres del huerto urbano, con ese sabor dulce recién cogidos de la mata que muchas veces hace que los devore en crudo como si fueran pipas y ni lleguen a la cocina para cocinarlos. Los guisantes (Pisum sativum) pertenecen a la Familia de las Leguminosas, al igual que las habas o las judías y con ellas comparten la característica de aportar nitrógeno al suelo por lo q ...

cultivar nabos Fran Huerto huerto casero ...

Cuando acaba la huerta de primavera verano comienza otra estación con otro tipo de cultivos que podemos cultivar en el huerto. En este caso hablamos del nabo (brassica napus). Un cultivo que se adapta bastante bien a las temperaturas más bajas que ofrece el otoño y el invierno. Se trata de una hortaliza de la familia de las crucíferas que puede presentar, según la variedad, diferentes formas, ala ...

sandia sandia huertos

LA SANDÍA Citrullus lanatus conocida popularmente por sandía es una planta rastrera perteneciente a las cucurbitáceas que se cultiva por sus frutos. Es originaria de África. Mejor época para cultivar la sandía. Prepararemos los semilleros consemillas de sandía en primavera, el tiempo de germinación de lassemillas es de 5 a 10 días. Una vez pasado el mes transplantaremoslas plantitas a un marco de ...

Cultivos Huerto Huerto Urbano ...

¿Qué es el calabacín? El calabacín, una hortaliza muy versátil y muy empleada en la cocina en todo tipo de platos. Quizás una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Es de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza. Y al igual que esta, se consume tanto sus frutos como sus flores. Condiciones para la planta de calabacín Es un cultivo fácil, lo único que tenemos que tener en cuent ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propied ...

Como Sembrar cebolla como sembrar ...

En el artículo de hoy voy a darte las claves para que sepas como sembrar cebollas en semillero. Una estupenda alternativa que nos supondrá un ahorro pese a que esta práctica requiere más tiempo que la de comprar la cebolla en plántulas. Dicho esto, si queréis aprender, os invito a seguir leyendo. Para preparar nuestro semillero precisaremos de un recipiente. Dicho recipiente lo podemos comprar (co ...

cultivo de sandía https://www.youtube.com/watch?v=lznomqpyok8

Antes de plantar una semilla de sandía debes saber que el cultivo de sandías requiere adecuadas condiciones climáticas que incluyen mucho sol durante el día y noches cálidas. La sandía es una fruta de clima caliente, amada por casi todo el mundo. Son deliciosas en grandes rebanadas, en ensaladas de frutas, y puedes usar la cáscara ahuecada como una canasta o tazón para la ensalada. En un día calur ...