Plantas

Ciber Cactus Idea guardada 22 veces
La valoración media de 100 personas es: Excelente

¿Cómo trasplantar un cactus pequeño?

Echinofossulocactus antes de trasplantarlo
Echinofossulocactus multicostatus

Es muy importante cambiar de maceta nuestros cactus para que puedan continuar con su crecimiento. La frecuencia variará dependiendo de la especie, pero por lo general todos necesitarán más espacio a los dos años del último trasplante. ¿Cómo realizar esta tarea correctamente?

Si no sabes cómo trasplantar un cactus pequeño, no te preocupes. Tan sólo necesitas un poco de paciencia… y seguir estos consejos.

¿Qué necesito para trasplantar un cactus pequeño?

Maceta para cactus


Para cambiar de maceta a tu planta con éxito lo más importante que debes de hacer es preparar aquello que vas a necesitar, que es:

Maceta: es imprescindible que tenga agujeros para el drenaje y que sea entre 2 y 3 centímetros más amplia que la que anterior. Puede ser de dos tipos:
Plástico: es muy ligera y económica, pero con el tiempo se rompe. Aún así, es la más aconsejable si tienes previsto tener una colección de cactus.

Terracota: es algo más cara, pero es muy decorativa y además permite que las raíces enraícen bien.

Sustrato compuesto por un 50% de arena gruesa (pómice, perlita, akadama o arena de río lavada) y un 50% de turba negra.

Regadera con agua

Guantes de jardinería
¿Cómo trasplantarlo paso a paso?

Paso 1 – Extrae el cactus de la maceta

Extrayendo el cactus de la maceta


¿Cómo se saca un cactus lleno de espinas de una maceta sin sufrir daños? Antes de nada, debes de ponerte los guantes; así tus dedos estarán algo protegidos, lo cual ya es mucho . Después, coge la maceta con una mano, inclínala un poco y dale golpecitos en los lados para que el cepellón o pan de tierra se separe de ella. Si tiene unas espinas realmente afiladas y largas, ponlo tumbado en el suelo; así te será mucho más fácil.

Luego, pon una mano en la base del cactus y otra en la base de la maceta. Ahora, tira de la planta hacia arriba y del recipiente hacia abajo. Si no sale con facilidad, dale golpecitos al borde de la maceta y vuelve a intentarlo. En el caso de que tenga muchas raíces sobresaliendo por los agujeros de drenaje, la opción más aconsejable es coger unas tijeras de costura y romper el recipiente.

Paso 2 – Quítale las hierbas que pueda tener

Quitando las hierbas del cactus


Una vez que el cactus está fuera, será el momento de quitarle todas las hierbas que hayan germinado, ya que les está quitando los nutrientes del sustrato. Asegúrate de arrancarlas de raíz para prevenir su re-aparición.

Cactus sin hierbas


Así ha quedado este Echinofossulocactus multicostatus .

Paso 4 – Rellena la maceta con el sustrato para cactus que has hecho

Maceta baja con turba negra


Ahora, has de rellenar con sustrato la maceta nueva. Como ves, para el Echinofossulocactus he optado por una amplia y de poca altura. ¿Por qué? Porque esta planta tiende a engrosarse, y no tanto a crecer en altura. Si necesitas trasplantar cactus así, con forma globular, este tipo de macetas son las más aconsejables; en cambio, si son columnares, recomiendo optar por macetas que sean más o menos igual de altas que de anchas, o ligeramente más altas.

En cualquier caso, debes de rellenarla dejando espacio para el cepellón. Si es un cactus muy pequeño que está en una maceta de 5,5cm o 6,5cm de diámetro, puedes rellenarla toda y luego hacer un agujero en el centro con dos dedos.

Cactus en maceta


Coloca el cactus bien en el centro (lo sé, en la foto se ve descentrado, pero prometo que lo centré bien ). Mira que la base del cactus quede a la altura del borde de la maceta o ligeramente por debajo. Si es necesario, sácalo y extrae o echa más sustrato.

Paso 5 – Termina de rellenar y no riegues hasta pasada una semana

Echinofossulocactus en maceta


Habiendo conseguido que el cactus esté bien centrado en su nueva maceta, termina de rellenar ésta con más sustrato. Para que quede más bonito, puedes poner piedras decorativas pequeñas en su superficie, o incluso arena de grano mediano o grueso.

¿Qué es lo último que hay que hacer? ¿Regar? No. Si fuese cualquier otro tipo de planta, sí que deberías de regar, pero al tratarse de un cactus es mejor esperar una semana antes de reanudar los riegos. Necesita ese tiempo para acostumbrarse a su ”nuevo hogar”. Podrías regarlo tras el trasplante y seguramente no pasaría nada, pero existe el riesgo de que se debilite o, incluso, de que se pudra, por eso debes de tener un poco de paciencia.

Mientras tanto, puedes seguir disfrutando y presumiendo de planta .

¿Cómo sé si mi cactus necesita un trasplante?

Mammillaria marksiana
Mammillaria marksiana

El trasplante, una tarea que se debe de realizar en primavera y que puedes hacer también en otoño si vives en una sin heladas o éstas son muy débiles y puntuales, es muy necesario para los cactus que tenemos en maceta. Con el paso del tiempo, sus raíces llegan a ocupar todo el espacio disponible, quedándose además sin nutrientes. Por este motivo, hay que trasplantarlos de vez en cuando, sobretodo si:

Nunca lo has trasplantado, o hace más de dos años que lo hiciste por última vez.

Se le salen raíces por los agujeros de drenaje de la maceta.

No le has notado crecimiento alguno en el último año.

Si es un cactus globular, ha empezado a salirse casi literalmente de la maceta, adoptando forma casi columnar.
En cualquiera de estas situaciones, el trasplante es una necesidad urgente, así que no dudes en seguir los pasos anteriores para que tu cactus recupere su vitalidad.

¿Tienes alguna duda? Anímate y déjala en los Comentarios. Te responderé pronto.

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Euphorbia lactea

Una de las plantas crasas más queridas del mundo es la Euphorbia lactea. De rápido crecimiento, es una planta que no es nada exigente, exceptuando sus altas necesidades de luz. Se puede multiplicar fá ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cactus Curiosidades huerto ...

Trasplanta tus cactus como todo un experto

Pasos a seguir para trasplantar los cactus de nuestro jardín de la mejor forma. Métodos para evitar sufrir un pinchazo y proteger la estética de la planta. Los cactus constituyen un grupo de plantas nativas de América, que por su valor ornamental, actualmente se encuentran distribuidas por casi todo el mundo. Es raro encontrar un jardín sin al menos un representante de este amplio y diverso grupo. ...

cactus

CACTUS

Aquest cactus si que no us donarà gens ni mica de feina, no es morira, no s"ha de regar ............. en fin solament treure-hi una mica la pols de tant en tant. A la botiga on trebalo, la meva profe hem va fer l"any passat per una exposició de flors tota una col.lecció i ja feia temps que tenia ganes de fer-ne un, així que l"altre dia mirant per internet vaig trobar el patró d" ...

decoración exterior cactus jardines ...

Consejos como cuidar un cactus

Los cactus son plantas originales y sencillas de cuidar. Se  caracterizan por sobrevivir en condiciones de  extrema sequia, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.  Cuidarlos no requiere grandes esfuerzos pero es necesario tomar en cuenta algunos consejos  para mantenerlos en buen estado. Riego y abono de un cactus Es importante saber que soportan mejor la falta de a ...

plantas cactus cuidados ...

Cactus pequeños

Como sabéis son una enamorada de los cactus como muchos foreros, por lo que hoy me gustaría hablar de esta magnífica planta que es muy resistente y apenas reclama agua. Es ideal para colocar en nuestro hogar a modo decorativo formando composiciones. El otro día me compré uno chiquitito y me dijo la dependienta que con que lo riegue una vez a la semana es suficiente. Además, cuando vea que la macet ...

trasplantar en el huerto trasplante en el huerto cómo trasplantar ...

Cómo trasplantar en el huerto

COMO TRASPLANTAR EN EL HUERTO

Sin duda el trasplante es la tarea más complicada de sembrar en semillero debido al estrés que le produce a la plantita. Siempre trasplantaremos a última hora del día. - Previamente al trasplante regaremos bien el semillero para que nos sea más fácil realizar esta tarea. - Nos ayudaremos de una pequeña cuchara o tenedor para sacar la plantita del semillero y evitaremos que la raíz pierda la tierra ...

cactus astrophytums astrophytum ...

Astrophytum myriostigma quadricostatum

CARACTERÍSTICAS: Follaje – verde Características – flores Forma – globular Altura: 70-100cm (27-39 pulgadas) (Imagen/ Flickr: Dornenwolf CC BY 2.0)(Imagen/ Flickr: resenter89 CC BY 2.0) CUIDADO: El riego en período de descanso – con moderación Riego en período de crecimiento activo – moderado luz – directa Distribución y hábitat: myriostigma Astrophytum es una e ...

cactus

Trichocereus spachianus

Origen y Hábitat: Occidental Argentina, Bolivia. Sinónimos: ECHINOPSIS SPACHIANA (Lem.) H.Friedrich y GDRowley Cereus spachianus Lem. Echinocereus spachianus (Lem.) Rümpler Trichocereus spachianus (Lem.) Riccobono Ver todos los sinónimos de ECHINOPSIS SPACHIANA Nombres comunes incluyen: INGLÉS: Oro Antorcha Cereus, Cactus de antorcha, antorcha blanca Cactus Descripción: ECHINOPSIS SPACHIANA es un ...

Curiosidades huerto Manuales de Cultivo ...

Aprende a regar tus cactus como un experto

Consejos esenciales que debes conocer a la hora de establecer un patrón de riego para tus cactus y como regar de forma óptima. Aspectos que debes conocer sobre el riego en cactáceas La frecuencia de riegos en los cactus debe ser bastante espaciada en el tiempo para la mayoría de las especies. La capacidad de retener agua en sus tejidos (presentes en tallos, hojas y raíces) permite que sobrevivan l ...

Curiosidades Información Botánica Manuales de Cultivo ...

Todos los métodos para multiplicar mis cactus en este post

Métodos para multiplicar tus cactus y tener muchos más en nuestra colección. Pasos bien explicados para realizar cada método y no fallar. ¿Cómo multiplico los cactus de mi colección? Aquí te explicamos En el mundo cada día se añaden personas a coleccionar cactus debido al elevado número de variedades que existen. Muchas veces adquirimos especies que llevamos años buscando y se nos mueren por error ...