Plantas

Ciber Cactus Idea guardada 31 veces
La valoración media de 117 personas es: Excelente

¿Cómo trasplantar un cactus pequeño?

Echinofossulocactus antes de trasplantarlo
Echinofossulocactus multicostatus

Es muy importante cambiar de maceta nuestros cactus para que puedan continuar con su crecimiento. La frecuencia variará dependiendo de la especie, pero por lo general todos necesitarán más espacio a los dos años del último trasplante. ¿Cómo realizar esta tarea correctamente?

Si no sabes cómo trasplantar un cactus pequeño, no te preocupes. Tan sólo necesitas un poco de paciencia… y seguir estos consejos.

¿Qué necesito para trasplantar un cactus pequeño?

Maceta para cactus


Para cambiar de maceta a tu planta con éxito lo más importante que debes de hacer es preparar aquello que vas a necesitar, que es:

Maceta: es imprescindible que tenga agujeros para el drenaje y que sea entre 2 y 3 centímetros más amplia que la que anterior. Puede ser de dos tipos:
Plástico: es muy ligera y económica, pero con el tiempo se rompe. Aún así, es la más aconsejable si tienes previsto tener una colección de cactus.

Terracota: es algo más cara, pero es muy decorativa y además permite que las raíces enraícen bien.

Sustrato compuesto por un 50% de arena gruesa (pómice, perlita, akadama o arena de río lavada) y un 50% de turba negra.

Regadera con agua

Guantes de jardinería
¿Cómo trasplantarlo paso a paso?

Paso 1 – Extrae el cactus de la maceta

Extrayendo el cactus de la maceta


¿Cómo se saca un cactus lleno de espinas de una maceta sin sufrir daños? Antes de nada, debes de ponerte los guantes; así tus dedos estarán algo protegidos, lo cual ya es mucho . Después, coge la maceta con una mano, inclínala un poco y dale golpecitos en los lados para que el cepellón o pan de tierra se separe de ella. Si tiene unas espinas realmente afiladas y largas, ponlo tumbado en el suelo; así te será mucho más fácil.

Luego, pon una mano en la base del cactus y otra en la base de la maceta. Ahora, tira de la planta hacia arriba y del recipiente hacia abajo. Si no sale con facilidad, dale golpecitos al borde de la maceta y vuelve a intentarlo. En el caso de que tenga muchas raíces sobresaliendo por los agujeros de drenaje, la opción más aconsejable es coger unas tijeras de costura y romper el recipiente.

Paso 2 – Quítale las hierbas que pueda tener

Quitando las hierbas del cactus


Una vez que el cactus está fuera, será el momento de quitarle todas las hierbas que hayan germinado, ya que les está quitando los nutrientes del sustrato. Asegúrate de arrancarlas de raíz para prevenir su re-aparición.

Cactus sin hierbas


Así ha quedado este Echinofossulocactus multicostatus .

Paso 4 – Rellena la maceta con el sustrato para cactus que has hecho

Maceta baja con turba negra


Ahora, has de rellenar con sustrato la maceta nueva. Como ves, para el Echinofossulocactus he optado por una amplia y de poca altura. ¿Por qué? Porque esta planta tiende a engrosarse, y no tanto a crecer en altura. Si necesitas trasplantar cactus así, con forma globular, este tipo de macetas son las más aconsejables; en cambio, si son columnares, recomiendo optar por macetas que sean más o menos igual de altas que de anchas, o ligeramente más altas.

En cualquier caso, debes de rellenarla dejando espacio para el cepellón. Si es un cactus muy pequeño que está en una maceta de 5,5cm o 6,5cm de diámetro, puedes rellenarla toda y luego hacer un agujero en el centro con dos dedos.

Cactus en maceta


Coloca el cactus bien en el centro (lo sé, en la foto se ve descentrado, pero prometo que lo centré bien ). Mira que la base del cactus quede a la altura del borde de la maceta o ligeramente por debajo. Si es necesario, sácalo y extrae o echa más sustrato.

Paso 5 – Termina de rellenar y no riegues hasta pasada una semana

Echinofossulocactus en maceta


Habiendo conseguido que el cactus esté bien centrado en su nueva maceta, termina de rellenar ésta con más sustrato. Para que quede más bonito, puedes poner piedras decorativas pequeñas en su superficie, o incluso arena de grano mediano o grueso.

¿Qué es lo último que hay que hacer? ¿Regar? No. Si fuese cualquier otro tipo de planta, sí que deberías de regar, pero al tratarse de un cactus es mejor esperar una semana antes de reanudar los riegos. Necesita ese tiempo para acostumbrarse a su ”nuevo hogar”. Podrías regarlo tras el trasplante y seguramente no pasaría nada, pero existe el riesgo de que se debilite o, incluso, de que se pudra, por eso debes de tener un poco de paciencia.

Mientras tanto, puedes seguir disfrutando y presumiendo de planta .

¿Cómo sé si mi cactus necesita un trasplante?

Mammillaria marksiana
Mammillaria marksiana

El trasplante, una tarea que se debe de realizar en primavera y que puedes hacer también en otoño si vives en una sin heladas o éstas son muy débiles y puntuales, es muy necesario para los cactus que tenemos en maceta. Con el paso del tiempo, sus raíces llegan a ocupar todo el espacio disponible, quedándose además sin nutrientes. Por este motivo, hay que trasplantarlos de vez en cuando, sobretodo si:

Nunca lo has trasplantado, o hace más de dos años que lo hiciste por última vez.

Se le salen raíces por los agujeros de drenaje de la maceta.

No le has notado crecimiento alguno en el último año.

Si es un cactus globular, ha empezado a salirse casi literalmente de la maceta, adoptando forma casi columnar.
En cualquiera de estas situaciones, el trasplante es una necesidad urgente, así que no dudes en seguir los pasos anteriores para que tu cactus recupere su vitalidad.

¿Tienes alguna duda? Anímate y déjala en los Comentarios. Te responderé pronto.

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ficha del Adromischus cooperi

El Adromischus cooperi es una de las plantas suculentas no cactáceas más interesantes para tener en maceta, ya que además de ser muy fácil de cuidar, en cuanto se cae una hoja al poco enraíza, dando a ...

Ficha de la Portulacaria afra

La Portulacaria afra es una de las plantas suculentas no cactáceas más comunes. Pero ojo, no por ser común es menos bonita; de hecho, tiene un gran valor ornamental, tanto es así que no es raro encont ...

Ficha de la Hoodia gordonii

La Hoodia gordonii es una de las plantas suculentas más extrañas y bonitas a la vez que existen. Y es que, de lo rara que es, ha conseguido hacerse un hueco en las colecciones de aquellos que viven en ...

Recomendamos

Relacionado

Cactus Curiosidades huerto ...

Trasplanta tus cactus como todo un experto

Pasos a seguir para trasplantar los cactus de nuestro jardín de la mejor forma. Métodos para evitar sufrir un pinchazo y proteger la estética de la planta. Los cactus constituyen un grupo de plantas nativas de América, que por su valor ornamental, actualmente se encuentran distribuidas por casi todo el mundo. Es raro encontrar un jardín sin al menos un representante de este amplio y diverso grupo. ...

Curiosidades Cómo comprar cactus Cómo comprar suculentas ...

¿Cómo comprar un cactus o cualquier otra suculenta?

Cuando vamos a un vivero es inevitable que nos detengamos en el rincón de suculentas. Cactus, plantas crasas, e incluso puede que alguna caudiciforme nos llaman mucho la atención, tanta que no sería la primera vez que cogemos algún ejemplar. O dos, o tres, o… Sí, esto es así: es un vicio muy malo . Pero, poniéndonos serios, tenemos que saber cómo comprar un cactus o, en realidad, cualquier ...

Curiosidades Cactus con flores Cómo cuidar un cactus ...

¿Cómo hacer que un cactus florezca?

Rebutia heliosa Los cactus son plantas que producen unas flores preciosas. Aunque son muy poco duraderas, son tan bonitas que pueden competir fácilmente con las orquídeas, las consideradas reinas del mundo de las flores, lo cual no deja de ser un suceso increíble, ya que las suculentas viven en un medio árido. Pero quizás por este motivo sus colores sean tan atractivos. Sin embargo, a veces puede ...

decoración exterior cactus jardines ...

Consejos como cuidar un cactus

Los cactus son plantas originales y sencillas de cuidar. Se  caracterizan por sobrevivir en condiciones de  extrema sequia, gracias a su capacidad de acumular agua en sus tallos, hojas o raíces.  Cuidarlos no requiere grandes esfuerzos pero es necesario tomar en cuenta algunos consejos  para mantenerlos en buen estado. Riego y abono de un cactus Es importante saber que soportan mejor la falta de a ...

Riego Cómo regar cactus Cómo se riegan los cactus ...

¿Cómo regar cactus correctamente?

Tephrocactus articulatus var. papyracanthus El riego es muy importante para los cactus, pero… ¿lo haces bien? Son muchas las personas que, por temor a perderlos, lo que hacen es simplemente echarles el agua de un pequeño vaso cada muchos días; hay otras, en cambio, que procuran que la tierra permanezca húmeda siempre. ¿Es correcto? Lo cierto es los extremos nunca lo son. Para que no tengas ...

trasplantar trasplantar una planta trasplantar plantas ...

Trasplantar una planta

Trasplantar una planta es un proceso delicado y traumático para nuestras hortalizas y verduras y hay que hacerlo con sumo cuidado. Si una planta crece demasiado para su maceta actual, sus raíces pueden dañarse o sofocarse. Su crecimiento sea más lento y la planta tendrá una apariencia poco saludable. El aporte de abono es limitado y por ello, de vez en cuando, hay que cambiar una parte de la tier ...

Cactus Cactus de Navidad Cuidados del cactus de navidad ...

Schlumbergera truncata o cactus de Navidad

Durante el invierno, cuando la gran mayoría de plantas está hibernando, hay un cactus que produce unas de las flores más bonitas del mundo: la Schlumbergera truncata. Mucho más conocido como Cactus de Navidad, es una de las suculentas más demandadas cuando se acerca el final del año, ya que es tan alegre que da mucha alegría al hogar. Además, su mantenimiento es muy sencillo, tanto es así que se p ...

Cactus Cuidados del Ferocactus emoryi Ferocactus emoryi ...

Ficha del Ferocactus emoryi

El Ferocactus emoryi es uno de los cactus más comunes y, a la vez, más bonitos del mundo. Sus largas y afiladas espinas de un precioso color rojo atraen todas las miradas, incluso me atrevería a afirmar que no todos esos ojos que lo observan son de personas cacto-amantes. Aunque no es una planta que podríamos etiquetar como ”inofensiva”, sí que es cierto que es una de las que se cuida ...

plantas cactus cuidados ...

Cactus pequeños

Como sabéis son una enamorada de los cactus como muchos foreros, por lo que hoy me gustaría hablar de esta magnífica planta que es muy resistente y apenas reclama agua. Es ideal para colocar en nuestro hogar a modo decorativo formando composiciones. El otro día me compré uno chiquitito y me dijo la dependienta que con que lo riegue una vez a la semana es suficiente. Además, cuando vea que la macet ...

Cactus Cactus San Pedro Echinopsis pachanoi ...

Ficha del Echinopsis pachanoi o cactus San Pedro

El Cactus San Pedro es una de las cactáceas más cultivadas en todo el mundo, especialmente en aquellas zonas que gozan de un clima cálido. A pesar de que tiene un crecimiento columnar bastante importante, se puede cultivar durante muchos años en maceta. Una vez que llega a la edad adulta produce unas flores blancas preciosas que no podrás dejar de admirar. Por si fuera poco, sus cuidados son muy s ...