Compostaje en casa: entrevista con Marta de Plantea

Hace tiempo que me habían preguntado en el canal cómo hacía yo con los residuos vegetales y la verdad es que hago lo más sencillo. Nosotros en casa vamos juntando las cáscaras y polos de los vegetales en el congelador y luego a las 3-4 semanas, las vaciamos y enterramos en el patio.

Pero para quienes desean hacer compostaje en casa de manera sencilla, hoy traigo una entrevista muy especial. Como no soy experta en el tema del compostaje, he decidido invitar a Marta Rosique de Plantea. Así que no temas, que estarás en muy buenas manos.



Bienvenida, Marta. Me alegra mucho tenerte en La Morada Siempre. Para quienes no te conocen, ¿nos contarías un poco sobre ti y tu proyecto?

Bueno, como bien has dicho, mi nombre es Marta y, junto a mi socio Raúl, llevo Plantea día a día. Nuestro objetivo es mostrar que tener un huerto en casa es bonito, divertido y mucho más fácil de lo que la gente cree.

Además de ser una experta en huertos urbanos sabes mucho sobre compostaje. En breve, ¿nos dirías qué es y por qué hacerlo?

El compostaje es un proceso muy sencillo mediante el cual podemos transformar residuos vegetales (restos de frutas y verduras de la cocina) en compost, un abono excelente para plantas. ¿Por qué hacerlo? Hay muchísimos motivos: en un hogar medio, el porcentaje de residuos orgánicos ronda el 40%. Estos residuos son fácilmente reciclajes y retornables a la tierra en forma de humus. Dependiendo del país y la zona no se hace, y estos residuos acaban en vertederos convertidos en basura. En las zonas en las que se hace, es un proceso que cuesta dinero y consume recursos. Por eso resulta muchísimo más sostenible realizar el proceso en casa. Además, consigues un abono de primerísima calidad para tus plantas.

En definitiva, al hacer compostaje en casa, reduces por un lado la cantidad de basura generada y por el otro la necesidad de abonos químicos.

¿Y cuál crees es el principal obstáculo para iniciar con el compostaje?

Hay dos obstáculos principales: Por un lado, muchos piensan que es un proceso difícil y complejo. La gente piensa que al trabajar con residuos vegetales, se van a generar malos olores o es un proceso desagradable. Por otro lado, muchas personas creen que por el hecho de no tener jardín o terraza, ya no pueden realizarlo. Ninguna de estas ideas son ciertas. El proceso es muy sencillo, no genera malos olores y se puede hacer en pequeña escala, incluso dentro de casa.

El tema del espacio depende de la técnica que se escoja. El vermicompostaje, que es un proceso de compostaje realizado por lombrices, es muy fácil de hacer en casa y requiere poco espacio.

Para todos los que somos principiantes y nos gustaría compostar, ¿nos compartirías los pasos para hacerlo en casa?

Lo primero que necesitamos es decidir el tipo de compostaje y hacernos con un compostador.

Si tenemos jardín o un huerto, lo mejor es el compostaje tradicional. Permite compostar grandes cantidades de residuos vegetales (cosa necesaria en un huerto). Tiene la desventaja de que ocupa más espacio y es un poco más lento.

Sin embargo, para espacios pequeños y/o pisos, donde el espacio es más limitado y no contamos con tanto residuo vegetal, lo mejor es hacer vermicompostaje. Ocupa poco espacio, se puede hacer incluso en interior y da resultados más rápidos.

Aquí te dejo un esquema para guiarte a la hora de realizar tu vermicompostera.

Esquema


El compost se realiza en las dos bandejas superiores (primero en la intermedia y luego en la superior). La bandeja inferior se encarga de recoger el humus de lombriz líquido, que es un abono riquísimo para tus plantas. Puedes ponerle un grifo para facilitar sacarlo.

Como ves las dos bandejas superiores tienen agujeros en los laterales, estos son indispensables para que el proceso se lleve a cabo (las lombrices necesitan el oxígeno y las bacterias que les ayudan a acelerar el proceso, también)

Para instalar por primera vez una vermicompostera sólo hace falta seguir los siguientes pasos:

1. Hacer el lecho.

El lecho es el medio en el que se van a mover las lombrices, tiene que ser húmedo y a la vez favorecer la aireación. En el lecho enterrarás los residuos vegetales que salgan de tu cocina.

Uno de los lechos más fáciles de hacer es con tiras de papel de periódico.

Corta las tiras de periódico a tiras. Puedes utilizar también restos de papel, pero evita las tintas de colores y papeles brillantes. (Yo para esto conté con una pequeña ayudante peluda)

Paso 1


Coloca las tiras en la vermicompostera y humedécelas bien. Tiene que quedar con una textura esponjosa y húmeda, pero no demasiado mojada y apelmazada. La cantidad de lecho debería ocupar 3/4 del recipiente.

Paso 2


2. Coloca las lombrices

Normalmente vienen en un sustrato de fibra de coco, repártelo por la superficie del lecho.

Si las lombrices vienen sin sustrato, puedes añadir un poco de suelo de jardín o de tierra para macetas. La lombriz que se utiliza para este tipo de compostaje es la lombriz roja de california.

Lombrices


Cubre las lombrices con una nueva capa de tiras de papel y vuelve a humedecer.

Cubre las lombrices


Déjala un par de horas sin cubrir con la tapa de la vermicompostera para que la luz haga que las lombrices se repartan por todo el lecho.

Ponle la tapa.

3. ¡Dales de comer!

Para ello, simplemente tienes que hacer un agujero en el lecho y aplicar restos crudos de frutas y verduras. Después, vuelve a cubrir.

Algunos consejos:
· Añade la cantidad de residuos poco a poco, repartiéndolas por distintas zonas del vermicompostador.
· Añade restos de frutas y verduras, pero evita productos cárnicos, lácteos y aceites.
· Cuando hayas llenado la bandeja intermedia, crea el lecho en la superior y empieza a enterrar los restos vegetales en ella. Cuando las lombrices estén listas, subirán ellas mismas.

Es bueno saber que podemos compostar sin importar el tipo de vivienda en donde estemos y es algo muy sencillo. Aún así, si tuviéramos dudas, ¿dónde podríamos contactar contigo?

Seguramente muchos querrán leer más en tu página, ¿qué es lo que nos recomendarías al llegar a Plantea?

Tenemos un blog lleno de artículos para el huerto urbano, desde el cual también se pueden descargar recursos gratuitos  como los calendarios de siembra o la guía para empezar un huerto.



He quedado fascinada con la forma en que lo explicas y lo sencillo que resulta el compostaje. Es apto tanto para viviendas con jardín como para departamentos.

Marta, te agradezco mucho tu visita y tus consejos. Nos ayudará a muchos a compostar en casa sin más problemas.

Y a ti que estás leyendo, si querías deshacerse de tus residuos vegetales de una manera más responsable, aquí la tienes. ¿Qué te ha parecido? Espero que estos consejos te sirvan. Y si conoces a alguien que desee compostar en casa, ya tienes algo para compartir.
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace tiempo que me habían preguntado en el canal cómo hacía yo con los residuos vegetales y la verdad es que hago lo más sencillo. Nosotros en casa vamos juntando las cáscaras y polos de los vegetales ...

Estoy muy entusiasmada porque hoy da inicio un nuevo segmento en el blog y en el canal: entrevistas. Cada 2 o 3 meses espero recibir en el blog a un minimalista o zero waster con un enfoque muy partic ...

Se terminan las vacaciones y es momento de retomar el ritmo laboral. Al final, me tuve que tomar más semanas de las esperadas por cuestiones técnicas de la página, pero ya todo está en orden. Y hoy te ...

Creo que algo muy valioso que tenemos a la mano es la información. Y muy importante son las decisiones que tomamos con base a ella. El conocimiento es fuerza, y la fuerza nos motiva a lograr cambios e ...

Recomendamos

Relacionado

Com… Compos… ¿Qué es compostar? ¿Por qué ayuda al planeta? Pues sigue leyendo que tenemos todas las respuestas. Tuve una epifanía cuando me di cuenta de que era una parte devastadora del ciclo. ¿Cuál ciclo? Plantas la comida. Cultivas la comida. Cocinaz la comida. Comes la comida. Tiras la comida a la basura y entierras esa bolsa de plástico en el suelo. A pesar de todos mis esfuerzo ...

abonos fertilizantes humus de lombriz vermicompostadora

El humus de lombriz es un excelente abono para las plantas del huerto debido a su riqueza en nutrientes, su capacidad para mejorar la estructura del suelo, su capacidad para incrementar la vida bacteriana del suelo y su capacidad para aumentar la resistencia de las plantas a enfermedades y plagas. Hacer humus de lombriz en casa es fácil y una excelente manera de obtener un fertilizante orgánico d ...

sostenibilidad

La agricultura es una de las bases fundamentales de la civilización, permitiendo la producción de alimentos a una escala que sostiene a grandes poblaciones. Sin embargo, con el tiempo, la explotación intensiva de la tierra puede llevar a la degradación del suelo, un problema que enfrentan muchos agricultores hoy en día. Aquí es donde el vermicompostaje emerge como una solución sostenible y eficaz ...

Abonos Caseros compost compost domestico ...

En el artículo de hoy vamos a ver 5 mitos en el compost casero, los cuales nos hacen reacios a animarnos a compostar, seguro que después de leer todo esto te animas a prepararlo tú mismo en casa, puesto que es muy valioso y fácil. Qué es Para el que no lo sepa el compost es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, los cuales son sometidos a un proceso biológico c ...

Huerta La huerta y sus labores compost

Hasta mediados del siglo XX, en las zonas rurales, los agricultores y ganaderos solían tener su propio estercolero en el huerto o en la huerta más próximos a la vivienda. Allí se depositaban durante todo el año restos de comida y el estiércol con paja de los animales domésticos estabulados. Se iba acumulando desde la primavera, maduraba y en la siguiente primavera se retiraba para abonar los culti ...