Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 11 veces
La valoración media de 34 personas es: Excelente

Conoce al cactus Mammillaria crinita duweii


Fotografías y descripción general del cactus ornamental llamado Mammillaria crinita duweii. Consejos básicos para su cultivo.

Características generales del cactus Mammillaria crinita duweii

Mammillaria crinita duweii es una de las tantas subespecies del cactus Mammillaria crinita. Es un cactus originario de México y crece en zonas áridas donde el sustrato es pobre en materia orgánica y muy mineral. Esta subespecie tiene un elevado valor ornamental por la belleza de su morfología y el polimorfismo que ella misma presenta (se observan morfos donde varía la coloración y número de espinas centrales por areolas y el color de las flores).

Vista del tallo del cactus Mammillaria crinita duweii

Vista del tallo del cactus Mammillaria crinita ssp. duweii





Esta subespecie se caracteriza por ser un cactus globoso, solitario o colonial y no logra sobrepasar los 10 cm de alturani los 10 cm de diámetro (el tallo individual). El tallo desarrolla numerosas mamilascónicas de +/- 1 cm de largo que se disponen espiraladas. Cada mamila posee una coloración verde oscura muy atractiva que contrasta perfectamente con las espinas. En el ápice de las mamilas se disponen numerosas espinas radiales de +/- 1 cm de largo, blancas y plumosas y de 0-3 espinas centrales de +/- 3 cm de largo, amarillas o pardo-oscuras. Las espinas centrales poseen generalmente el ápice curvo formando un gancho y son mucho más gruesas que las espinas radiales.

Las flores surgen de la base de las mamilas, forman una corona en la región media superior del tallo y varían su coloración en dependencia del morfo. Miden +/- 1 cm de diámetroy pueden ser blancas o amarillas. Esta especie puede florecer durante todo el año aunque en verano se producen la mayor cantidad de flores.

Consejos para el cultivo

Mammillaria crinita duweii es fácil de cultivar en el jardín pero es muy susceptible al exceso de humedad en el sustrato. Por esto, en muchas ocasiones se injerta para evitar la pudrición. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:



Como la mayoría de los cactus, una buena iluminaciónes esencial para el crecimiento y la floración de esta especie, aunque no es aconsejable la exposición directa al sol en horas del mediodíaporque la planta puede sufrir graves quemaduras. La perfecta ubicaciónpara esta planta es en un sitio bajo luz solar filtrada.

Temperaturas:



Para su cultivo son ideales las temperaturas que predominan en las zonas tropicales y subtropicales (23-30°C). No sobrevive a temperaturas inferiores a los 2°C, por lo que es aconsejable resguardarlas del frío si vives en zonas templadas.

Sustrato:



Es necesario preparar un sustrato bien aireadoque propicie un perfecto drenaje. No necesita un sustrato rico en materia orgánica. La mezcla perfecta para esta especie podría estar constituida por 2/3 de gravilla o arena gruesa y 1/3 de materia orgánica.

Flor del cactus Mammillaria crinita duweii

Flor del cactus Mammillaria crinita ssp. duweii





Frecuencia de riego:



Es una especie muy resistente a las sequías siendo aconsejable un riego escaso. La frecuencia de riego depende del material y el tamaño de la maceta en que se encuentre la planta, la exposición al sol, las temperaturas predominantes y la época del año. Durante el verano puede regarse de 3 a 4 días después de seco el sustrato. En el invierno es necesario reducir la frecuencia de riego porque un exceso de agua puede pudrirla en poco tiempo.

Plagas y enfermedades:

Es atacado por cochinillas, pulgones, moluscos y nemátodos. Las cochinillas y pulgones deben eliminarse con plaguicidas específicos. Los moluscos aparecen si la planta se cultiva en sitios bajos; estos animales devoran raíces, fragmentos de tallos y flores. Para evitarlos debemos ubicar el cactus en sitios elevados. Los nemátodos destrozan el sistema radical de la planta pero solo aparecen si se cultiva en sustratos infectados; utilizar siempre sustratos de calidad y previamente desinfectados.

Multiplicación:

Se multiplica a partir de hijuelos que surgen en los laterales de la planta y por semillas.

Páginas relacionadas

Todo lo que debes saber sobre el cactus Mammillaria prolifera

Curiosidades sobre cactus que debes conocer

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora