Conoce todo sobre la Dedalera, Digitalis purpurea




Fotos de la floración de la planta ornamental conocida como Dedalera, Digitalis purpurea. Propiedades químicas de la especie y consejos para el cultivo.

La Dedalera, Digitalis purpurea. Características generales

Digitalis purpurea es una planta herbácea de la familia Plantaginaceae ampliamente cultivada en el continente europeo, africano y parte de Asia por su hermosa floración y propiedades medicinales. Esta especie es bianual (2 años de vida) y su morfología comienza a diferenciarse con el paso de los meses.

En los primeros meses de vida se caracteriza por formar una roseta compacta de hojas donde la planta no alcanza más de los 30 cm de altura. Estas hojas son pecioladas con el margen aserrado, y algo ovaladas con el ápice redondeado o agudo. Además se puede apreciar una capa de pequeños pelos que las recubren en el envés. Esta roseta basal de hojas se mantiene durante el primer año de vida; en el segundo año el ápice del tallo comienza a alargarse (hasta 2 metros de altura o más) y alrededor de este se disponen otro tipo de hojas más pequeñas que las basales de la roseta. Todas las hojas se disponen alternas en el tallo.

Flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea

Flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea





El segundo tipo de hojas no presentan peciolo (son sésiles) y tienden a ser más rugosas que las de la roseta; también tienen el borde aserrado y están cubiertas por pequeños pelos. Cuando termina el desarrollo del segundo tipo de hojas comienzan a formarse inflorescencias racimosas que albergarán vistosas flores acampanadas-cilíndricas.

Las flores son grandes (hasta 6 cm de largo, generalmente 5 cm) con la corola de color rosado o amarillo en su exterior y de color morado en su región interna. El interior de la flor posee numerosas manchas más oscuras que el color de la corola. Existen variedades donde se ha logrado obtener flores con diferentes tamaños, patrones de manchas y colores.

Los frutos se obtienes por la polinización de las flores realizadas por insectos como abejas y avispas. Estos son cápsulas que contienen semillas pequeñas de color pardo oscuro; las semillas son dispersadas por la acción del viento cuando las cápsulas abren. Luego de formar las semillas y dispersarlas, la planta muere.

El período de floración y fructificación ocurre por lo general entre el verano y principios de otoño. Las flores cuando aparecen pueden durar de 5 a 10 semanas.

Otros nombres populares

Digital, Viluria, Campanas de Nuestra Señora, Sombreritos de Hadas, Atrae abejas, Guantelete, entre otros.

Propiedades medicinales y compuestos químicos de importancia en esta planta

Las estructuras beneficiosas de esta especie son las hojas porque contienen diferentes compuestos químicos (gitalina, digitoxina, gitoxina, digitonina). La digitoxina es muy tóxica en elevadas concentraciones y su actividad directa se dirige al corazón y el hígado (donde se elimina).

Esta planta es fuertemente investigada por científicos con el fin de elaborar diferentes medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiacas cuando además se presentan alteraciones renales. No se recomienda su uso por personas sin conocimientos profundos (base médica y científica) porque en dosis elevadas pueden provocar la muerte de los enfermos.

Consejos para el cultivo de la Dedalera, Digitalis purpurea

Es una especie muy fácil de mantener (ha sido naturalizada sin complicaciones en países de América por su resistencia) siempre que los climas de tu localidad sean relativamente suaves. A continuación sus cuidados fundamentales:

Iluminación: Si vives en un país templado debes exponerla sin miedo al sol; en climas tropicales debemos protegerla del sol ubicándola bajo la sombra de árboles de follaje denso o mallas filtradoras.

Temperatura: Necesita crecer en climas frescos; temperaturas muy elevadas son mortales. Las temperaturas óptimas deben estar entre los 15-25°C.

Sustrato: Necesita crecer sobre suelos ligeramente ácidos (pH<7) y que retengan mucho la humedad. Se necesita que además no se compacten para evitar el encharcamiento. Para retener la humedad debe utilizarse turba u otro componente con esta propiedad.

Otra imagen de las flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea

Otra imagen de las flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea


Frecuencia de riego: Nunca debe secarse la tierra por completo; es una planta que necesita mucha humedad. Si la tierra se seca por completo puede morir por marchitez; no tolera la sequía. El riego debe ser muy frecuente en el verano.

Plagas y enfermedades: No es atacada por muchas plagas pero si las condiciones son propicias para que aparezcan, entonces sufrirá el ataque de estas. En climas muy secos los ácaros (arañuela roja) aparecen muy rápido. También pueden aparecer pulgones que debemos eliminar con insecticidas o de forma manual. El riego excesivo sobre el follaje puede provocar que proliferen hongos, tener cuidado y utilizar fungicidas si observas manchas pardas o grises.

Otros consejos: En algunas ocasiones puede florecer el primer año de vida; te recomendamos el corte de las inflorescencias porque producen semillas de peor calidad que la floración típica del segundo año. El corte de inflorescencias secas incentiva a la aparición de nuevas.

Multiplicación: A partir de semillas que se obtienen de los folículos que abren. Germinan con facilidad pero necesitan una humedad permanente en el sustrato para hacerlo.

Otros artículos que te pueden interesar

Plantas aromáticas y ornamentales que te encantarán

Plantas ideales para exteriores

5 grupos de plantas ideales para interiores

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

Flores Digitalis Purpurea Siembra

Es conocida también por los nombres vulgares Digital, Dedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo, Cartucho, Calzones de zorra, Chupamieles, Guante de Nuestra Señora, San Juan, Bilicroques, Guantelete y Viluria Cuidados y usos de la flor Digitalis Purpurea Características de la flor Digitalis Purpurea El género Digitalis, familia Scrophulariaceae, está compuesto por unas 20 especies de ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y descripción de la planta suculenta Euphorbia aeruginosa. Consejos básicos para su cultivo en el jardín o colección. Características de la planta suculenta Euphorbia aeruginosa Euphorbia aeruginosa es una planta suculenta arbustiva de pequeño porte perteneciente a la conocida familia botánica Euphorbiaceae. Es una especie originaria de Sudáfrica, pero sus valores ornamentales han prop ...

Uncategorized huerto Manuales de Cultivo ...

Fotografía y descripción de la planta comestible conocida como Escarola, Cichorium endivia. Consejos para su cultivo. Característica de la planta conocida como Escarola, Cichorium endivia Cichorium endivia es una planta herbácea y anual (bianual en ocasiones) perteneciente a la familia Asteraceae. Se cultiva principalmente en Europa como planta comestible ya que sus hojas se consumen en ensaladas ...

flores

(foto tomada de la red) Descripción botánica de la Rehmannia elata Nombre científico : Rehmannia elata. El género debe su nombre a Joseph Rehmann, médico ruso. Nombre común : dedalera china Familia : Hay discusión sobre si se clasifica dentro de la familia Scrophulariaceae o bien en la Gesneriaceae, debido a su parentesco con Gloxinia y las violetas africanas. Origen : China Características : la ...

flor de loto plantas acuáticas flores y plantas ...

La flor de loto es un tipo de planta acuática. Su flor hermosa y perfumada se nombra en el Antiguo Testamento en tradicionales leyendas del Japón y en el Libro Chino de las Canciones. Se adapta con facilidad a los estanques de los jardines e impresiona por sus grandes hojas y sus flores delicadas. Características de la flor de loto CICLO DE VIDA: Perenne. NOMBRE CIENTÍFICO: Nelumbo nucífera. F ...

Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Características generales de la planta suculenta llamada Titanopsis calcarea. Fotografías de la especie y consejos básicos para su cultivo. Descripción básica de la planta suculenta Titanopsis calcarea La planta Titanopsis calcarea es una pequeña suculenta (no supera los 5 cm de altura) perteneciente a la familia Aizoaceae muy popular entre los coleccionistas por la morfología rústica y exótica de ...

cuidados de la flor edelweiss origen de la flor edelweiss flores de montaña ...

Cuenta la leyenda que una estrella le contó a la luna su deseo por dejar el cielo para convertirse en flor, al escuchar esto la luna se enojó y mandó a la estrella a una montaña muy alta. Ahí fue bañada por la nieve convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Flor de Edelweiss. También es nombrada la flor de las nieves, esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae y crecen en grupos peq ...

Decoración Jardinería Plantas de interior

CUIDADOS PARA CULTIVAR UNA FLOR DE PASCUA EUPORBIA PULCHERRIMA POINSETTIA, EN INTERIOR. Si tu vivienda está en una zona de clima frío, es recomendable tener esta planta en el interior de la casa. Los siguientes consejos te ayudarán en los cuidados básicos de la flor de Pascua o Navidad, Estrella federal. UBICACIÓN Conviene ubicarla en un lugar con abundante luminosidad, ya que las hojas se caerán ...