Aprende sobre la fotinia

Una planta de espectacular floración

Un entorno natural puede parecer mucho más apagado y moribundo si no está poblado por las plantas adecuadas, aquellas encaminadas a llenar de viveza y luz la zona en la que habitan.

La fotinia, por la claridad de sus hojas, es una de ellas. Esta planta recibe su nombre del color luminoso de su follaje, así como por su espectacular floración en primavera.

Fotinia


(Imagen/ Flickr: TeresalaLoba)

La fotinia tiene su origen en Japón, China y la isla de Formosa, donde era muy abundante en pequeños valles y como parte integral de los jardines orientales.

A la fotinia se le asigna el sobrenombre de Siempreverde, precisamente por los matices permanentes de sus hojas, incluso en los meses más fríos.  

Es frecuente encontrarnos con ella en parques y parterres, ya que suele ocupar lugares recónditos y espacios reservados a su minúscula estatura, siendo su intenso color blanco lo que llama la atención de incluso los más despistados.

 

Fotinia


(Imagen/ Flickr: TeresalaLoba)

 

Variedad reluciente

No se conocen distintos tipos de fotinias. Por lo general, los cambios los impone la naturaleza de la propia planta, ya que a lo largo de las distintas estaciones se puede observar una continua evolución, sobre todo respecto a su deslumbrante riqueza de color.  

Esta especie experimenta un giro en la tonalidad de sus hojas; desde los rojizos característicos que presenta cuando todavía es joven, pasado por el morado.

 

Por su parte, el follaje pasa por distintos tonos de verde, siempre brillantes y de gran intensidad.

 

Junto con ello, su floración, que tiene lugar aproximadamente en el mes de abril, despierta gran interés por una gama de blanco vivo dispuesto en conjuntos de ramilletes y complementado con la gradación del rojo del fruto.

 

Fotinia


(Imagen/ Flickr: chemazgz)

 

Cuidados y multiplicación

Se reproduce por semillas y estacas, aunque puede injertarse a los pies de otra especie, como por ejemplo el membrillo, ya que en ocasiones se pretende aumentar su tamaño y transformar su cuerpo arbustivo en una masa vegetal algo más robusta.

Pese a su rápido crecimiento, es aconsejable plantar la fotinia en suelos arcillosos.  

En caso de plantarla en un suelo pobre, conviene reforzar el terreno con fertilizantes para que la planta se fortifique con el tiempo y se desarrolle sana.

 

Requiere un ambiente soleado y abundante luz, donde poder lucir sus brillantes hojas verdes, así como un riego regular de dos o tres veces por semana.

 

El cultivo de esta especie, pese ser originaria de los países orientales, se ha ido extendiendo entre los amantes de las plantas debido a su estructura mínima, ideal para calles, parques y jardines.

 

Gracias a esta especie, además de dar pinceladas de luz en reducidos espacios vacíos, conseguiremos revivir numerosas zonas verdes sin dedicarle excesivo tiempo al jardín.

 

- Hablando de plantas asiáticas... descubre el Ikebana, el arte de las flores vivientes. ¡Una pasada!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

eleboro flores temprana
La flor de invierno más bonita

Te contamos todo sobre el Eléboro. Las rosas de Navidad (Helleborus) son irresistibles. Mientras que el jardín duerme todavía un profundo sueño invernal, el eléboro, con su rica floración, ya da un paso en la dirección de la primavera. En los últimos años ninguna planta ha estado tanto en el foco de atención como el eléboro.