Conoce todo sobre el Lupino

Sutiles efectos de colores

El Lupino se trata de una de las plantas de arriate más vistosas. Sus largos racimos llenos de flores producen un llamativo efecto de colores y son preciosos para hacer combinaciones vegetales en el jardín. Esos colores tan especiales dan al lupino un aspecto fabuloso. 

 

Lupinus


 

(Imagen/ Flickr: KIUKO)

 

La familia del lupino comprende un arbusto, plantas anuales y vivaces. Todos tienen elegantes hojas digitadas compuestas y flores papilionáceas en racimos cilíndricos. 

 

Los lupinos más conocidos para el jardín ornamental y también los más fuertes y resistentes a las heladas son los híbridos Russell.

 

Lupinus


 

(Imagen/ Flickr: Takashi (aes256))

 

Éstos forman bonitas y grandes matas de follaje verde claro y florecen desde mayo hasta entrado julio

 

Su altura puede variar de 75 a 100 cm. (los racimos de flores alcanzan una altura de hasta 60). 

 

Los lupinos enanos (Lupinus Dwarf) son muy adecuados para un jardín más bien pequeño o en combinación con las variedades más altas

 

Éstos alcanzarán una altura de aproximadamente 40 cm, aunque son tan vigorosos como su hermano mayor y florecen como mínimo igual de desbordantes.

 

Lupinus


 

(Imagen/ Flickr: wackybadger)

 

No sólo para el jardín ornamental

El nombre de lupino deriva de la palabra lupus en latín, que significa lobo. Esta planta también se llamaba 'alubia de los lobos', porque, en otros tiempos, las semillas o alubias ricas en proteínas y de sabor amargo, se consideraban como un alimento para los pobres. Hace unos 75 años los agricultores descubrieron el lupino dulce.

Lupinus


   (Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

Desde entonces esta variedad de anual se ha cultivado a gran escala como pienso, abono verde y mejoramiento del suelo, pero también como sucedáneo de café

 

Hace poco se ha conseguido producir un alimento de las semillas que se parece al queso de soja (muy habitual como fuente de proteínas para los vegetarianos).

 

Lupinus


 

Decorativa especie

El lupino perenne es una importante planta de arriate: en el lugar de emplazamiento apropiado, puede convertirse en una gran mata. 

El abigarrado lupino queda precioso en solitario, pero también es una agradecida especie para combinar

Dado que las flores de un grupito de lupinos suelen tener tonos diferentes, y que el color varía incluso dentro de un solo racimo, gracias a ellas podrás conseguir efectos muy especiales.

Lupinus

   

(Imagen/ Flickr: Matt Lavin)

 

Haz algún experimento en la época de floración con plantas cuyo color quede bien con el lupino, por ejemplo, haciendo ramos de flores o simplemente poniendo una flor cortada junto a él. 

 

Se pueden hacer combinaciones con rosas, milenrama, lirios aristados, amapolas, ajo floreciente, rudbeckia y campánulas.

 

Lupinus


 

(Imagen/ Flickr: Rego-d4u.hu)

 

El mejor lugar de emplazamiento es un suelo ligeramente ácido con una estructura suelta

 

Si se encuentran en un terreno rico en cal, como en el caso de una tierra arcillosa, las hojas enseguida se vuelven amarillas. 

 

También debe tener un buen drenaje; ya que en un suelo demasiado mojado en invierno el lupino no tendrá una vida muy larga. 

 

No es necesario abonar mucho: estas plantas detestan sobre todo un suelo recién abonado. 

 

El emplazamiento puede ser a pleno sol o a media sombra.

 

Lupinus


 

Flores marchitas

Si no piensas hacer experimentos con las semillas del lupino, has de cortar inmediatamente las flores marchitas

Esta planta se debilita bastante por la formación de las semillas, hasta llevar a su desaparición al cabo de algunos años. Así que, para obtener un ejemplar sano y fuerte, hay que podar los racimos florales marchitos con unas tijeras bien afiladas, justo encima de una hoja grande y sana.
  
Lupinus


 

Los lupinos disponen de muchísimos colores y tonos diferentes, variando de blanco brillante o blanco con un pequeño corazón amarillo, a todas las combinaciones imaginables en los colores azul, violeta, rosa, amarillo, marrón y rojo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles bonetero árboles ...

El Euonymus europaeus o Bonetero es un arbusto de hojas caudas o un árbol pequeño de la familia de las Celastráceas. También es conocido como bonete de cura, evónimo o husera. Imagen: summer photo hobby/Flickr El bonetero es un árbol pequeño que proviene del centro de Europa y crece en muchos países europeos como España y parte de Asia Menor. Puede medir hasta 6 metros, esto lo hace ser un árbol ...

flores flores bellas anturio ...

Te mostramos una lista (de la A a la Z) con las flores más bellas del mundo e imágenes preciosas. En los nombres puedes pinchar para encontrar la información más completa sobre cada una de ellas. ¡Encuentra tu preferida! Amapola (Imagen/ Flickr: marimbajlamesa) Anturio (Imagen: Pixabay) Cala (Imagen/ Flickr: valentinastorti) Clavel (Imagen/ Flickr: Vvillamon) Crisantemo (Imagen/ Flickr: Margot Ma ...

Plantas crasas Cuidados de los Lithops Lithops ...

Lithops weberi Los Lithops son, con diferencia, unas de las plantas crasas más conocidas del mundo. No tienen hojas como el resto de seres vegetales, sino que a medida que fueron evolucionado se han ido transformando en lo que mucha gente dice ”botones” de cuyo centro surge una preciosa flor amarilla o blanca. Su crecimiento es lento, lo que sumado a su reducido tamaño hacen que sea un ...

consejos de jardinería flores camelia ...

Se cree que hay en torno a unas 250 especies de Camellias, todas ellas originarias de áreas tropicales y subtropicales del este de Asia. Hablamos de un tipo de arbusto o árbol perenne de grandes y espectaculares flores blancas, rosas, rojas o jaspeadas y hojas de color verde oscuro. La variedad más popular y cultivada es la Camellia japónica, de la cual deriva la especie que debéis elegir si queré ...

eleboro flores temprana
La flor de invierno más bonita

Te contamos todo sobre el Eléboro. Las rosas de Navidad (Helleborus) son irresistibles. Mientras que el jardín duerme todavía un profundo sueño invernal, el eléboro, con su rica floración, ya da un paso en la dirección de la primavera. En los últimos años ninguna planta ha estado tanto en el foco de atención como el eléboro.