Consejos para principiantes del huerto

Tal vez, el secreto para disfrutar de un Huerto o jardín productivo, radique en prestarle atención de forma periódica. Pero, bueno, nunca están de más unas pocas recomendaciones, sobre todo si estamos tratando de elaborar un Huerto por primera vez.



1- Diseño y Planificación

Es conveniente estudiar el espacio donde queremos establecer nuestro Huerto. Las dimensiones, la dirección de los vientos dominantes, si se trata de una ubicación a pleno sol (muy recomendable), semisombra (recomendable, o en penumbra (muy poco recomendable). Horas de sol que recibe, también si se puede regar con facilidad, es decir, si tiene un fácil acceso a alguna toma de agua.

Porque no, podemos anotar todas estas preguntas e intentar responder a todas ellas para descubrir las posibilidades y detalles que nos ofrece el espacio elegido.

Para aprovechar el máximo de espacio podemos tratar los cultivos como piezas de rompecabezas e intentar distribuirlas de manera que encajen ocupando el espacio necesario sin estorbar a las demás.

2-Preparación del suelo

Un suelo trabajado, sano y rico en materia orgánica y nutrientes es la base para disfrutar de un Huerto productivo y saludable.

Para facilitar que las raíces penetren en el suelo y puedan consumir nutrientes es aconsejable soltar la tierra, ya sea de forma manual o ayudados por alguna herramienta o máquina como la mula mecánica.



Si no tenemos la posibilidad de trabajar la tierra siempre podemos recurrir al cultivo en "camas elevadas"Se trata de un sistema, como su nombre indica, elevado del nivel del suelo de las dimensiones deseadas y que faciliten las labores culturales típicas del Huerto, en el que se construye una especie de bancal con una profundidad mínima de unos 30-40 cm, el cual hay que rellenar con diversos tipos de materia orgánica que lo puedan enriquecer; Humus de lombriz, tierra del terreno, compost casero, etc.

3-Cultivos verticales.

Las plantas con crecimiento vertical aprovechan mejor el espacio y además, al permanecer alejados del suelo y la humedad suelen padecer menos enfermedades.
También facilitan la recolección y el trabajo, aunque a veces sea necesario colocar un sistemas de tutorado para ayudar a las plantas en su ascensión.

4- Plantas locales.

Tratándose de nuestras primeras experiencias con el Huerto, es mejor cultivar plantas típicas de la zona. Plantas que, temporada tras temporada, son cultivadas con éxito por otros aficionados al Huerto y por los agricultores de la región.
Este tipo de cultivos debe ser nuestra prioridad antes que experimentar con cultivos acostumbrados a otras zonas y climas.

5- Crear un entorno favorable.

Ya hemos hablado en otro artículo de la asociación de las plantas que trata de buscar una combinación óptima de las plantas.
Tratando de mantener la biodiversidad es aconsejable cultivar plantas con requerimientos de crecimiento similares, que se complementen unas con otras, que se "ayuden".



6- Acolchado.

Una forma muy práctica de ahorrar en el riego manteniendo por más tiempo la humedad en el suelo consiste en realizar un acolchado del mismo, es decir, cubrir las zona de cultivo con una ligera capa de, por ejemplo, mantillo o paja.

Además de mantener la humedad el acolchado proporciona abrigo a las raíces en los días fríos y sombra en los calurosos.

El acolchado, al tratarse de materia orgánica se descompone de forma gradual aportando nutrientes al suelo.

7-Combatir las plagas.

Las plagas y enfermedades pueden llegar a echar a perder nuestro Huerto. A todos nos ha pasado y nos seguirá pasando, sobre todo a los que no utilizamos productos químicos en el Huerto.

Tratándose de Huertos ecológicos la mejor arma disponible contra las plagas y enfermedades es la prevención, es decir, al menor síntoma, aplicar los productos naturales, como por ejemplo el purín de ortigas o la infusión de ajo. Hay muchas más posibilidades y productos ecológicos.

Experimentar con productos naturales nos ayuda a conocer mejor el Huerto y sus cultivos, además es mucho más satisfactorio ver como resolvemos problemas de plagas y ayudamos a nuestras plantas con productos elaborados a partir de otras plantas.

 



 

8- Riego y Abonado del Huerto.

¿Cuándo debo regar? ¿Cuánto tiempo? son preguntas frecuentes que nos planteamos a la hora de hacer el Huerto, por eso es interesante cultivar plantas con parecidos requerimientos, aunque hoy en día con los sistemas por goteo podemos adaptar el riego a los diferentes tipos de cultivo.

El riego por goteo es el más recomendable para principiantes ya que se trata de un riego muy eficiente que aporta el agua en el lugar adecuado. Evitamos humedades en la superficie que puedan atraer plagas.

Con el abonado y los fertilizantes ocurre algo parecido al riego, aveces nos pasamos echando demasiado fertilizante que puede llegar a "quemar" las raíces y alterar las propiedades del suelo.

Lo más aconsejable es utilizar materia orgánica como el compost casero para enriquecer el suelo.

Bueno, espero que os animéis a disfrutar de un Huerto familiar y todos los beneficios que ello conlleva. Muchas gracias.

   

Fuente: este post proviene de Blog de FranHuerto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola amigos. Después de la cosecha de las olivas para la elaboración de un excelente aceite virgen extra, llega el momento de la poda. Este periodo puede abarcar desde inmediatamente después de la rec ...

Recomendamos

Relacionado

huertos como comenzar huerto como empezar huerto ...

Dentro de poco llega la primavera y con ella la llegada del buen tiempo. Si estás decidido a iniciarte en el Huerto casero este puede ser un buen momento. Haz un Huerto y disfruta. ¿Cómo empezar? ¿Qué necesito? - Sol (horas de luz) Berenjena del Huerto. Si no disponemos de terreno o jardín hay que buscar una zona soleada en la casa como pueden ser la terraza o balcón. La orientación sur es la par ...

Huerto Urbano huerto huerto urbano ...

No eres la única persona que, al comenzar tu huerto urbano,  piensas que es una tarea complicada y que fracasa durante el proceso por lo que decide tirar la toalla. Pero te aseguro que esto no es así mientras sigas unas pautas muy sencillas y tengas claras tus necesidades. Por lo tanto, si estás empezando tu huerto urbano o estás teniendo problemas te animo a leer esta guía, la cual te resultará i ...

consejos guía huerto urbano ...

Hacer tu propio huerto urbano es más sencillo de lo que puede parecer, con unos consejos básicos lograras un huerto productivo, muy bonito y libre de plagas. Si quieres añadir una nueva experiencia en tu vida y sentir la sensación enriquecedora que produce consumir tus propios alimentos no puedes perderte el artículo de hoy. ¿Dónde instalar tu huerto urbano? El primer paso es decidir donde quiere ...

consejos de jardinería huertos café para plantas ...

Al igual que otros muchos restos vegetales que generamos en casa, los posos de café también pueden ser aprovechados para beneficio de nuestras plantas. Así que a partir de ahora cuando acabes el café matutino, puedes tener en cuenta antes de tirarlo que puede venir muy bien para el Huerto o Jardín. A continuación os proponemos 5 formas de utilizar dichos restos: 1- Compostaje. Añadir los pos ...

huerto orgánico tomates dulces consejos sobre tomates ...
10 Consejos para cultivar tomates en el Huerto.

Desde los primeros cultivos hasta nuestros días el tomate se ha convertido en una de las hortalizas más importantes en los mercados y cocinas de todo el mundo y, como consecuencia, es el fruto estrella de la mayoría de Huertos caseros. Aquí os dejo con algunos consejos a la hora de cultivar nuestros propios tomates. 1- Alrededor de 9 semanas antes de lo que tenéis planeado colocar las plantas en ...

huertos consejos de jardinería acolcahdo de hojas ...

Hola, saludos a todos los amantes del Huerto. En esta ocasión vamos a hablar de las ventajas de utilizar mantillo o acolchado en el Huerto. Tenemos que decir que nosotros todavía no hemos utilizado esta técnica a gran escala, por decirlo de alguna manera, pero sin embargo apreciamos su ventajas y beneficios que aportan a los cultivos. Acolchado de paja Imagen: elingenieroyelabuelo.blogspot ¿Qué e ...

huerta casera cultivar alubias cultivar judías ...
Cosechando judías tiernas en el Huerto.

Hola a todos, tanto las judías de porte bajo como las de enrame ya empezaron a ofrecer judías para consumirlas verdes, tiernas. Las judías se desarrollan bien en climas cálidos y templados como el nuestro (mediterráneo). Si se plantan poco antes de empezar el verano, cuando el buen tiempo ya está consolidado, en pocas semanas podremos cosechar judías. Las judías son de la familia de las leguminosa ...

general el huerto mes a mes huerto en febrero

?Abrígate en febrero, con dos capas y un sombrero?. Refrán del hortelano Febrero es un mes muy parecido a enero. Aunque los días se alargan, las temperaturas aún siguen siendo muy frías y sigue habiendo heladas, sobre todo en las zonas de clima frío y de interior. Es un mes de planificación, donde se preparará todo lo necesario para sembrar y cultivar esas hortalizas y verduras que se quieren obte ...

huerto eco como sembrr sandia plantar sandia ...

Las sandías son, junto con los melones, las frutas de temporada más típicas del verano. Si bien son frutas, no crecen en los árboles sino que crecen de forma rastrera por el huerto. Refrescantes como pocas frutas son ideales para combatir el calor estival dado su alto contenido en agua y la escasez de calorías que aportan. Por tanto, si tienes espacio en tu huerto sobre el terreno, reservar un esp ...

hortalizas y verduras huerto urbano mas leidos ...

Los pimientos son uno de los cultivos más populares del huerto y sus múltiples variedades hacen que existan pimientos para todos los gustos culinarios y por tanto se hacen imprescindibles en cualquier huerto que se precie. La mayoría de variedades no presentan un desarrollo muy elevado por lo que son ideales para los huertos urbanos en pequeños espacios como cajoneras, mesas de cultivo y macetas. ...