Plantas

La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Construir una piscina, cómo planificar bien el proyecto

Construir una piscina, cómo planificar bien el proyecto.

Construir una piscina: cómo planificar bien el proyecto.

Las piscinas son una de las formas más comunes para unir zonas de nuestro propio jardín con nuestra casa. Aunque suenen a lujo, la instalación de una piscina te va a reportar gran disfrute al igual que te va a dar una cantidad de descanso y recreación mucho más de lo que puedas imaginar.

Construir una piscina: cómo planificar bien el proyecto.

Las piscinas son una de las formas más comunes para unir zonas de nuestro propio jardín con nuestra casa. Aunque suenen a lujo, la instalación de una piscina te va a reportar gran disfrute al igual que te va a dar una cantidad de descanso y recreación mucho más de lo que puedas imaginar.

Antes de hablar de donde vamos a instalar una piscina o que diseño vamos a elegir, siempre vas a tener que considerar su funcionalidad.

Algunas preguntas que podrías hacerte son:

¿Para qué quiero una piscina?

¿La voy a utilizar para hacer ejercicio o para disfrutar y relajarme?

¿Voy a tener suficiente espacio en mi jardín para otro tipo de actividades o solo me quedara sitio para la piscina?

¿Por la zona en la que vivo, voy a necesitar cubrir la piscina?

¿Cómo va a ser la implementación de la piscina con el resto de la decoración de mi jardín?

¿Voy a tener tiempo suficiente para el mantenimiento o tendré que pagar por qué un profesional lo tenga que hacer?
Y todavía habría más cuestiones que preguntar.

En resumen, antes de lanzarte a la adquisición o la instalación de una piscina en tu jardín, trata de planificar y prever todos los aspectos que conlleva esta decisión, no solo en cuanto a beneficios, sino también en cuanto a mantenimiento.

Una vez que tengas bien claras estas cuestiones, puedes comenzar a buscar ejemplos en revistas o incluso en la red, pues sabes exactamente lo que estas buscando, y por tanto será mucho más fácil para ti encontrar la inspiración para tu piscina.

Eligiendo el lugar donde poner tu piscina en el jardín.

Probablemente la decisión más importante que tienes que tomar o realizar con respecto a tu nueva piscina es el lugar donde se ubicará.

Y es por esta decisión, por donde tienes que empezar.

En primer lugar, piensa en su tamaño. ¿Cómo de grande quieres que sea tu piscina?.

construccion de piscina


Al tratar de decidir dónde vas a instalar tu piscina, tienes que tener muy presente la forma que va a tener. ¿Va a ser irregular y curvilínea o tal vez tenga la forma de un rectángulo o un cuadrado?.

El tamaño y la forma pueden variar, pero siempre deben ser consecuentes con tu idea del espacio disponible en tu jardín.

Si quieres hacer ejercicio y nadar en vez de ir al gimnasio, entonces probablemente debería tener una gran longitud, de manera que tendrías suficiente espacio para nadar.

Una vez has decidido correctamente el tamaño y forma de tu piscina, el siguiente paso sería donde colocarla, el lugar del jardín más apropiado para tu piscina.

Naturalmente, esta decisión varía de un sitio a otro, ya que cada jardín tiene sus propias características específicas, como el tamaño, las proporciones y la posición de la casa con respecto a él.

Pero hay algunos consejos que pueden ayudarte a decidir dónde colocar tu piscina:

1.- En primer lugar, necesitas estudiar la cantidad de luz solar que da a tu jardín, y que zona en el es la más luminosa, como también, cual tiene más horas de sol en el día.

El sol es un gran factor, ya que está directamente relacionado con la actividad de tu piscina.

Pero, quién sabe, tal vez no quieras que tu piscina este tan expuesta al sol y quieras que este en la sombra para refrescarte mejor. De cualquier manera, es necesario que estudies este aspecto y hacer un pequeño bosquejo para organizar tus ideas en cuanto a su ubicación con relación a la temperatura.

2.- El segundo aspecto a tener en cuenta es la seguridad, sobre todo si tienes niños.

Este aspecto es de suma importancia en tu piscina, asegúrate de que siempre puedes mantener un control exhaustivo y de vigilancia con los más pequeños de la casa.

Luego está la profundidad que deseamos darle a nuestra piscina.

En este sentido, te aconsejaría que diseñaras tu piscina de tal forma y manera que pudieran jugar los niños sin peligro, pero que también los adultos pudieran relajarse en el área más profunda de la piscina. Para ello puedes realizar una profundidad escalonada, mediante añadirle una pendiente en la base de la piscina que sea suave.

3.- El tercer aspecto más importante en la ubicación de tu piscina, es la relación que guarda con el resto de tu casa.

Generalmente las piscinas en nuestro jardín suelen ser más admiradas que no disfrutadas. Me refiero a que siempre se miran mucho más que se utilizan, por lo que la relación que guarde con toda la decoración de nuestro jardín es importante. Es por eso que una piscina se convierte en parte del diseño de toda nuestra casa. Es un elemento que influye en ambos atributos de nuestra casa, tanto en el interior como en el exterior.

Aunque hay muchas más cosas que puedan requerir nuestra atención te mencionare dos más.

La primera es la facilidad de acceso a tu piscina.

Aumentar o disminuir el deseo de usar la piscina, está directamente relacionado con el acceso a ella. Cuanto más fácil y suave sea el acceso, sin obstáculos, mucho más vamos a querer disfrutar de un buen baño, esto también incluye los materiales utilizados en la vía de la piscina, o en el remate de la piedra que utilicemos en el coronamiento de la piscina para prevenir accidentes. Estos materiales deben estar diseñados especialmente para piscinas y deben ser antideslizantes.

El segundo aspecto sería las instalaciones.

Por nuestro jardín, es muy posible que pasen instalaciones de agua, luz, electricidad, etc. Si planeas cuidadosamente la ubicación de tu piscina, a buen seguro no tendrás que mover todas las líneas de servicios que pasen por tu jardín, con lo que conseguirás un ahorro importante en el presupuesto final.

Hablando de elegir donde vamos a poner nuestra piscina, tendrías que tener especial cuidado con los árboles y plantas alrededor de tu piscina, ya que a pesar de que sean gran parte del paisaje, pueden ofrecer una influencia estética en tu jardín y piscina.

Ten cuidado cuando plantes cerca de tu piscina, ya sea árboles o plantas, ya que las raíces pueden incidir negativamente y provocar grietas, fisuras y pérdidas en tu piscina. También pueden causar demasiada sombra a tu piscina, haciendo que no te puedas beneficiar de la luz solar suficiente y que a vedes haga demasiado frio para bañarte por culpa de la sombra.

Eligiendo la forma de tu piscina.

Es muy importante la forma de tu piscina, sobre todo porque esta forma siempre suele estar muy influenciada por la posición que tendrá la piscina en el jardín.

Hay dos categorías principales: las piscinas que se colocan cerca de la casa y las piscinas que se colocan más lejos.

¿Por qué es esto importante?.

Porque si una piscina está cerca de una construcción, en este caso cerca de tu casa, se convierte en su extensión, un anexo y debe asemejarse a su estilo y forma.

elegir las dimensiones de una piscina


En cambio, si tu piscina la colocas alejada de la casa, se convierte en un elemento independiente de la estructura y puedes jugar mucho más con la forma y estética de tu piscina.

Al decidir sobre la forma de tu piscina, siempre tienes que tener en cuenta las vías y remates de tu piscina, ya que pueden desempeñar un papel mucho más importante que la propia piscina.

El resultado final de la forma de tu piscina debe satisfacer cada necesidad y cada actividad en tu jardín, debe ser capaz de que se pueda llevar a cabo de forma independiente.

Eligiendo los materiales para tu piscina.

Un proyecto de tal envergadura requiere una gran cantidad de pre-diseño y, antes de poner tus pensamientos en acción, hay varias consideraciones que hacer.

Debes darle gran importancia en tu decisión, a los materiales que vas a utilizar, los cuales deben ser elegidos de una manera que satisfaga cuatro aspectos principales:

Seguridad.

Confort y comodidad.

Apariencia.

Durabilidad y resistencia.
Ten en cuenta que tienes que decidir sobre los materiales que van a coronar o rematar tu piscina, el interior, la terraza o suelo de piscina que añadas a todo su perímetro y depende de las circunstancias otros aspectos.

En relación a estas cuestiones, podrías hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué gama de colores voy a utilizar en toda mi piscina?

¿La durabilidad de la decoración de la piscina va a ser para siempre, o si tenemos niños pequeños, la cambiaremos cuando estos sean grandes?

¿Cómo se van a relacionar los materiales que emplee en mi piscina con el resto de materiales que decoran el jardín?

¿Qué presupuesto puedo asignar a este proyecto y lo más importante, a su mantenimiento?

Todas estas preguntas son muy importantes que las pienses antes de realizar este proyecto, pero por supuesto, teniendo en cuenta todos los demás aspectos, como el tamaño, la colocación y el diseño general.

Sin embargo es evidente que hay aspectos que son más relevantes que otros, o por lo que te tendrías que preocupar más.

Por ejemplo, cualquier material que elijas para tu piscina estará en contacto con los productos químicos que el agua tiene en su composición, asegúrate de que estos materiales son especiales para instalarse en una piscina.

El material del borde de tu piscina, debe ser en todo momento antideslizante.

En cuanto a los colores, ten en cuenta que cuanto más oscuros son, más luz solar absorben y más calientes serán, lo que va a reducir la comodidad.

Materiales para la construcción de tu piscina.

El vinilo para piscinas.

Las piscinas forradas de vinilo son muy asequibles y, si se instala correctamente, proporcionarán a tu jardín una estética muy agradable. Sin embargo, hay algunos inconvenientes.

Presentan problemas de mantenimiento, que son difíciles de igualar a otros materiales, ofrecen poco aislamiento, lo que conlleva a que perderán gran parte del calor acumulado durante el día, tienen una esperanza de vida corta, y por último pero no menos importante, no agregará tanto valor a tu casa como los otros dos tipos, (la fibra y/o el hormigón).

La fibra para piscinas.

Este tipo de material se ha convertido en un gran avance para la construcción de piscinas, y en los últimos años se ha hecho muy popular, ofreciendo una calidad muy buena y una mejora muy importante en las opciones de diseño. Es más, este tipo de material mejora la longevidad de las piscinas que se fabrican con este tipo de material y aumentan su resistencia y fuerza.

Este tipo de piscinas se forman mediante una cáscara de fibra de poliéster que se coloca en un sitio previamente excavado, lo que significa que las medidas de construcción y procesos son mucho más simples que para una piscina fabricada de hormigón.

También son mucho más baratas de mantener que una piscina de hormigón, los costos se pueden reducir a menos de la mitad, dependiendo del tamaño.

En el lado negativo, destacan por qué no son muy adaptables y están limitadas por el transporte, ya que van todas en una pieza.

El hormigón para piscinas.

Las piscinas de hormigón, suelen ser por lo general las más populares, especialmente porque ofrecen muchas posibilidades de diseño y son las más duraderas.

El proceso de construcción es mediante la creación de un perímetro con la forma deseada de nuestra piscina, implica un encofrado con barras de acero reforzadas que se pulverizan con hormigón creando una superficie suave.

Eligiendo la coronación de nuestra piscina.

Esta parte del diseño de nuestra piscina tiene que ver con la seguridad y la obtención de una superficie no resbaladiza.

En cuanto a elegir el color, tendremos especial cuidado ya que influirá en la comodidad al pisar, por el factor de absorción de calor.

La coronación de piscinas en piedra artificial, es la opción más sencilla que cumple con todas las expectativas en términos de seguridad, fiabilidad y confort.

En PIEDRA ARTIFICIAL BALAUSTRES MARTINEZ te ofrecemos una amplia gama de remates para tu piscina, en diferentes formas, acabados, texturas y medidas que pueden ajustarse a todos los gusto.

Aquí tienes algunos modelos para poder rematar con piedra artificial el borde de tu piscina.

Son unas piezas especialmente diseñadas para ser instaladas en el borde de tu piscina y que encajan en todos los escenarios de tu jardín, siendo el complemento perfecto y el acabado ideal a tu piscina.

Sus acabados son antideslizantes y de nulo mantenimiento.

No necesariamente el tamaño de una piscina es la razón fundamental para hacerla atractiva, dependiendo de tus gustos y preferencias, una piscina puede poseer atractivo debido a la elección correcta para su posición en nuestro jardín, o quizá por la forma y diseño que utilicemos a la hora de construirla, quizá por los colores y el grado de intimidad que hayamos alcanzado con ella, o quizá por nuestro ingenio.

En cualquier caso, tomate tiempo a la hora de elegir abordar el proyecto para la construcción de una piscina en tu jardín, y medita sobre todos los aspectos que influyen en esta decisión, para que puedas disfrutar plenamente de este artículo en tu jardín de forma adecuada.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Fuentes para jardin

FUENTES PARA JARDIN, EL ADORNO PERFECTO.

FUENTES PARA JARDIN, EL ADORNO PERFECTO. La instalación de una fuente para tu jardín es uno de los recursos más baratos y a la vez más fáciles de incorporar de forma que todo tu jardín va a lucir mucho más bello. FUENTES PARA JARDIN, EL ADORNO PERFECTO. La instalación de una fuente para tu jardín es uno de los recursos más baratos y a la vez más fáciles de incorporar de forma que todo tu jardín va ...

Piscinas. Trucos limpieza decoración y consejos para piscinas.

Mantenimiento de los filtros de piscina

Mantenimiento de los filtros de la piscina. El cuidado y conservación de tu piscina es una necesidad básica para mantener el agua cristalina y limpia. Una de las piezas más importantes del equipo, en todo este proceso, es el mantener el filtro de tu piscina en óptimas condiciones. Mantenimiento de los filtros de la piscina. El cuidado y conservación de tu piscina es una necesidad básica para mante ...

Fuentes para jardin

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín

Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más importante en la decoración de este, ya que lo dota de movimiento, atrae a la fauna y prolifera la vida silvestre en un tiempo record. Pasos a seguir para construir un estanque de jardín. La instalación de un estanque en tu jardín es una de las características más impor ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín más colorido.

Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más emocionante y a la vez más gratificante de la jardinería. Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más em ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo.

El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas de tu jardín, pero mientras que la adición de nitrógeno es relativamente fácil, eliminar el exceso de nitrógeno en el suelo es un poco más complicado. El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas ...

Fuentes para jardin

Fuentes decorativas para jardín.

Porqué escoger una fuente decorativa para el jardín. Con la instalación de una fuente ormanetal descubrirás una nueva experiencia sensorial a todo tu jardín. Una fuente de jardín bien colocada puede transformar tu jardín o patio común y corriente en un refugio de relax al aire libre con un sonido y movimiento restaurador e hipnotizante con el agua goteando y en constante movimiento. A estos benefi ...

Fuentes para jardin

Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín de dimensiones reducidas

Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín de dimensiones reducidas. Las fuentes pequeñas para la decoración de un jardín, o en este caso, dotar tu jardín de una fuente de dimensiones reducidas, no siempre es una solución o decisión fácil, ya que tendemos a decidir por la instalación de una fuente grande, aunque nuestro espacio sea reducido. Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín d ...

Jardinería

Cuándo y cómo labrar el jardín

Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Hay personas e ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje: introducción al proyecto

Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto paisajista, paisajista o maestro jardinero. Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto. Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista a ...