Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 34 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

Controla las hormigas en tus plantas suculentas


Efectos negativos de las hormigas en las plantas suculentas. Consejos para eliminar las coloniasexistentes y prevenir la formación futura de estas.

Enemigas mortales para las plantas suculentas, las Hormigas

Las hormigas son insectos gregarios de la familia Formicidae incluida en el Orden Hymenoptera. Actualmente se han descrito más de 10 000 especies y muchas de ellas, son consideradas plagas de numerosas plantas con un elevado valor comercial. Aunque generalmente se conocen mejor aquellas especies que atacan a plantas utilizadas con fines alimenticios, existen muchas de ellas capaces de devastar con jardinesdonde se encuentran numerosas plantas ornamentales. En este post nos referiremos específicamente a los efectos negativos que provocan estos insectos en plantas suculentas y algunos métodos para erradicar y prevenir la aparición de estas.

Hormigas formando colonia en el tallo de una planta suculenta
Hormigas formando colonia en el tallo de una planta suculenta


Efectos de las hormigas en las plantas suculentas

Las plantas suculentas son frecuentemente atacadaspor hormigas debido a la presencia común de otros insectos parásitosque proveen de alimentos gratis a estas; los cóccidos (cochinillas) y pulgonesque atacan con mayor frecuencia a este tipo de plantas, excretan sustancias azucaradas que sirven de alimento a los individuos de la colonia. En la naturaleza muchas hormigashan evolucionado su comportamiento en conjunto a estos otros insectos parásitos llegando a transportarlosa sitios específicos y protegerlosde depredadores (una relación simbiótica muy conspicua), es decir, se pudiera afirmar que las hormigas pueden llegar a comportarse como los humanos pastoreando rebaños de ganado.

Las hormigas adoran formar nuevas colonias en tallos de plantas suculentas porque son muy fáciles de perforar (la débil consistencia de estos tallos provoca que las colonias no se puedan establecer al 100%; de todas formas estos insectos provocan daños irreparable). Las perforaciones en los tallos las realizan en pocas horas y por esto, el control de las colonias debe ser urgente para tratar de evitar la muerte de la planta o rotura completa del tallo afectado. Otro problema grave que provocan estas heridas, es la aparición de bacterias y hongos patógenos oportunistas que pudrirán el área rápidamente.

Heridas provocadas en el tallo de una planta suculenta
Heridas provocadas en el tallo de una planta suculenta


Las flores y hojas son blancos ideales para estos insectos porque las trituran con el fin de cultivar sus hongos alimenticios en las colonias(esto solo lo hacen especies cortadoras). También son capaces de tomar frutosde nuestras suculentas (lo que obtenemos para reproducir y/u obtener híbridos) y transportarlos al interior de las colonias.

Con todo lo mencionado anteriormente es evidente reconocer que las hormigas no son beneficiosas para las plantas suculentas y por ello, hay que erradicarlas rápidamente si aparecen y evitar que aparezcan.

Colonia de hormigas en la base de una planta suculenta
Colonia de hormigas en la base de una planta suculenta


Métodos sencillos para eliminar hormigueros y evitar que aparezcan en nuestras plantas suculentas

Existen muchos métodos para controlar estos insectos en nuestras plantas crasas pero en la mayoría de los casos no son totalmente efectivos. En este post solo les compartimos los que según nuestra experiencia han dado mejores resultados; a continuación dichos métodos:

- La eliminación de pulgones y cochinillases el primer paso que debemos realizar para exterminar la plaga de hormigas en nuestras suculentas. Recordar que estos insectos son la fuente principal de alimento de los individuos de la colonia. Para eliminar los pulgones y cochinillas se debe recurrir a insecticidas sistémicos o de contacto capaces de controlar las poblaciones.

Heridas en el peciolo de la planta suculenta Kalanchoe beharensis provocadas por hormigas
Heridas en el peciolo de la planta suculenta Kalanchoe beharensis provocadas por hormigas




- Verter alcohol en el interior de las colonias es efectivo para eliminarlas rápidamente pero solo debe hacerse en colonias donde no tengamos plantas cerca, ejemplo: Donde almacenamos el sustrato para nuestras crasas que ha sido invadido.

- La Cipermetrina es 100% efectiva para la eliminación de estos insectos y su aplicación es muy sencilla (aplicar directamente sobre los individuos y en el interior de la colonia). Es un producto fácil de encontrar en viveros de todo el mundo y no es caro. La principal desventaja de este insecticida es que no es efectivopara la eliminación de otras plagas que atraen a las hormigas (cochinillas y pulgones). Si estas plagas persisten en las plantas, las hormigas aparecerán en el futuro nuevamente. Existen además otros insecticidas muy efectivos para controlar esta plaga pero la Cipermetrina, es la menos tóxica que conocemos.

- Para evitar hormigas en las suculentas podemos mantenerlas en macetas colgantes donde les sea difícil colonizarlas. De todas formas hay que vigilar que no trepen por la estructura colgante hasta llegar a la maceta.

Esto son los métodos que utilizamos nosotros y nos han sido 100% efectivos. Si deseas agregar alguno más que conozcas, puedes hacerlo en la caja de comentarios.

Otros artículos que te pueden interesar

10 suculentas que debes conocer ya!!!

Métodos para reproducir suculentas

Ventajas y desventajas de cultivar plantas crasas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aprende a cuidar Syngonium en casa

Manual básico para el cultivo de malangas del género Syngonium en casa. Fotografía de una de las variedades más buscadas. El género Syngonium cuenta con más de 55 especies conocidas que crecen princip ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cactus Curiosidades Ideas ...

Consejos para coleccionar plantas suculentas con poco dinero

Consejos para cultivar y coleccionar plantas suculentas con bajos recursosmonetarios. Aprovecha todo y cultiva tus plantas preferidas. ¿Se pueden cultivar suculentas con bajo presupuesto? ¡Claro que sí! Existen actualmente miles de personas coleccionando plantas suculentas a lo largo del mundo y otros miles que anhelan hacerlo. Uno de los principales problemas que afectan a los que desean comenzar ...

Curiosidades Ideas Manuales de Cultivo ...

Supervisa la salud de tus suculentas con estos consejos

Aspectos que debemos revisar periódicamente para mantener saludables nuestras suculentas. Fotografías de algunas plantas crasas comunes en colecciones. Las colecciones de plantas crasas han alcanzado gran popularidad en los últimos años por la inmensa variedad que se puede conseguir. Muchos aficionados a estas plantas desconocen algunos aspectos esenciales que debemos revisar cada semana para evit ...

trucos y consejos jardines trucos hormigas en jardín ...

Acabar con las hormigas en tu jardín es facilísimo

Tener un bonito jardín no es solo una cuestión estética. Para muchos es también una vía de escape y relajación. Hay muchos trucos que te ayudarán a mantener tu espacio verde sano, fuerte y bien cuidado. Aunque, a veces, es inevitable que aparezcan plagas y enfermedades. Contamos con diversos tipos de insecticidas y remedios para acabar con estas plagas. Hoy os traemos algunos trucos caseros para a ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Crea arreglos hermosos y efectivos con suculentas: consejos

Errores más frecuentes cometidos en la elaboración de arreglos con plantas suculentas. Consejos para elaborar un arreglo de 10. Errores comunes en la preparación de arreglos con suculentas En muchas ocasiones observamos que en numerosos viveros o puntos de venta de plantas ornamentales, ofertan arreglos con suculentas que contienen numerosas plantas en espacios muy pequeños. Lo que pocos saben, es ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Multiplica óptimamente tus suculentas en el menor tiempo

Consejos para multiplicar suculentas en grandes cantidades y en poco tiempo. Grupo de suculentas que debes escoger. Consejos para multiplicar muchas suculentas más rápido - Primero que todo debemos escoger grupos de suculentas con crecimiento rápido y extremadamente prolíficas. Aconsejamos utilizar principalmente plantas de la familia Crassulaceae como por ejemplos: plantas de los géneros Echeveri ...

suculentas o crasas ideas plantas ornamentales ...

Ideas para decorar con plantas suculentas

Fotos de diferentes maneras para decorar tu jardín con plantas suculentas. Imágenes de algunas variedades de suculentas ideales para esta idea. Arreglo con plantas suculentas en maceta de piedras Anímate y decora tu jardín con plantas suculentas Llamamos suculentas a todas aquellas plantas que almacenan agua en los tallos, hojas o raíces en grandes cantidades. Cuando hablamos de estas plantas inc ...

flores suculentas o crasas listado suculentas ...

Galería para identificar suculentas a partir de sus flores

En esta publicación queremos compartir con ustedes diez imágenes de floraciones de plantas suculentas. Estas fotos les pueden ayudar a identificar el género o la especie de las plantas que posean. Es muy importante conocer el nombre de nuestras plantas porque con estos datos, podemos mejorar la forma de cuidarlas si investigamos sobre ellas. Galería fotográfica de floraciones de plantas suculentas ...

Cactus Curiosidades Ideas ...

Evita que tus plantas suculentas mueran cuando viajes

Consejos para evitar bajas en nuestra colección de plantas suculentas si necesitamos viajary no hay nadie en casa que pueda cuidarlas. En el transcurso del año es probable que para la mayoría de las personas se les presente ocasiones en las que necesitan viajar durante más de una semana por cuestiones de trabajo o simplemente con fines vacacionales. Si dichas personas coleccionan plantas suculent ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Plantas suculentas de rápido crecimiento para tu jardín

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

huertos insectos plagas y enfermedades ...

20 métodos efectivos contra hormigas

Las hormigas son una de las plagas más odiadas debido a que son difíciles de combatir, en el mundo hay muchas especies, los métodos descritos a continuación surten efecto en la mayoría de ellas. 1. Zumo de limón: Exprime un limón y aplica, ya sea con un pulverizador o con algodón, por la zona donde pasan comúnmente las hormigas. 2. Vinagre: Como con el vinagre, hay que rociar con un pulverizador. ...