Aprende todo sobre la cortaderia

Plumeros en nuestros jardines

Las cortaderias son unas de las plantas ornamentales que tienen una importancia esencial en parques y jardines, puesto que es una herbácea perenne de la familia de las poaceae.

La cortaderias también conocida como 'hierba de las Pampas' o 'pluma de Santa Teresa', procede de Sudamérica, de la Pampa de Argentina, Chile y Brasil.
  La reconoceremos fácilmente por la panícula de la cortaderia, es de espiga de flores que luce en la parte superior de su follaje.

 

La inflorescencia hará su aparición durante el verano, aunque a finales del otoño aún disfrutaremos de su vistosidad. La encontraremos en tonos blanco, rosado o verde claro.

 

Las plantas femeninas poseen 'plumeros' más grandes y vistosos que las masculinas.

 

Cortaderia


(Imagen/ Flickr: TANAKA Juuyoh)

 

Dónde cultivarla

Posee un follaje denso, con hojas alargadas y aserradas, de color verde oscuro, que caen hacia el suelo.

Posee una gran altura para una planta herbácea; llega hasta los tres metros.

No es difícil que éstas produzcan cortes, por lo que evitaremos situarla cerca de los bordes de la piscina o en lugares de paso.

Para albergar la cortaderia en nuestro jardín, es preferible disponer de un terreno arcilloso y bien drenado. Sin embargo, acepta desde los suelos secos hasta los más húmedos; el agua no suele ser un problema para su supervivencia.  

Es posible la reproducción mediante semillas, que plantaremos en primavera en pequeñas macetas y, cuando ha brotado, la trasplantaremos al suelo definitivo.

 

Sin embargo, normalmente, se multiplica por división, para que el nuevo ejemplar tenga las características singulares del ejemplar de origen del tallo.

 

Cortaremos un tallo de la mata y lo cultivaremos. Para un crecimiento adecuado, es conveniente que esté situado a pleno sol o a sombra parcial.

 

Cortaderia


(Imagen/ Flickr: Macleay Grass Man)

 

Cuidados y usos

Aunque sobrevive a los fuertes vientos y a todo tipo de terrenos, para que luzca un aspecto inmejorable, regaremos la cortaderia cuando el terreno esté bien seco.

Al final del invierno es adecuado podar los tallos para lograr un crecimiento más vigoroso.

Asimismo, si el sustrato es muy pobre en nutrientes, añadiremos abono orgánico.  

No es necesario preocuparse por los hongos o plagas, ya que raramente afectan a la planta.

 

Es resistente a la sal, por lo que también es apropiada para situarla en terrenos próximos al mar.

 

Si queremos utilizarla como motivo decorativo para el interior, cortaremos la panícula cuando esté desarrollada y la secaremos para que dure más tiempo.

 

De este modo también lograremos rejuvenecer la cortaderia. Las flores cortadas se lucen en su tono original o teñidas, (no te pierdas estos consejos para que las flores cortadas aguanten más tiempo).

 

Su rápido crecimiento y su abundante follaje la han convertido en algunas zonas en una especie invasora, especialmente en el norte del país.

 

Por ello, en nuestra mano queda decidir si queremos introducirla en nuestro jardín o si bien nos olvidamos de ella para no poner en peligro la flora autóctona de la región.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines kokedama como hacer un kokedama ...

A muchos de vosotros os sonará esta técnica, yo nunca la había practicado, sin embargo, hace unos meses (buscando como loco un regalo para mi hija por su cumpleaños) se me ocurrió hacer un kokedama con un cóleo. Pues bien, ha sido uno de los regalos que más le han gustado en años, y con diferencia... Así que viendo el éxito, pensé en hacer un post con información sobre su creación, cuidados e imág ...

Uncategorized arbustos Flores ...

Descripción general básica de la planta ornamental cubana conocida como Clavellina, Rondeletia odorata. Consejos para su cultivo en el jardín. Características de la Clavellina, Rondeletia odorata Rondeletia odorata es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia botánica Rubiaceae muy utilizada en algunos países como ornamental. Es endémica de Cuba donde crece principalmente en las oril ...

flores gazania gazania splenders ...

La Gazania es una planta herbácea de crecimiento bajo oriunda de Sudáfrica y perteneciente a la familia de las compuestas. Existen alrededor de 16 especies e híbridos de flores espectaculares que surgen desde mediados de la primavera hasta finales del invierno, y en zonas cálidas pueden durar casi todo el año. Sus flores son hermosas y de larga duración. Una de las especies más populares es la ...

consejos de jardinería flores orquídea ...

¿Quién no querría llenar su hogar o espacio exterior de plantas? En Gardena nos hemos propuesto erradicar los mitos relacionados con el cuidado de las plantas. ¡Se acabaron las excusas! Desterraremos expresiones como 'yo no tengo plantas en casa porque se me mueren todas' o 'me he comprado esta planta porque me han dicho que prácticamente se cuida sola'. Ni las plantas se cuidan s ...