Conoce todo sobre los crocus

Crocus, la planta del azafrán

Cuando los crocus  empiezan a florecer, significa que el invierno ha emprendido definitivamente el camino de regreso.

Los crocus botánicos o silvestres, disponibles en multitud de colores y variedades, son los más tempranos: su floración empieza a finales de enero, aumentando considerablemente año tras año, porque se vuelven silvestres con facilidad. El crocus procede originariamente de las regiones del Mediterráneo.

Crocus


(Imagen/ Flickr: Orchids love rainwater)
  Existen crocus  para todos los gustos. Para quien le resulta difícil elegir, existen paquetes mezclados donde están representados todos los colores: ideales para alegrar un césped o un borde a lo largo de la senda del jardín.

 

Crocus


(Imagen/ Flickr: audreyjm529)

 

Esta pequeña planta bulbosa de crecimiento bajo y sin tallo debe su nombre a la palabra griega krokos, que significa azafrán. El azafrán es un condimento que se usa mucho en la cocina oriental y que proviene de los estambres cortados y secados de esta especie.

 

Los crocus botánicos son relevados por los de flores grandes, que siguen alegrando con su color el jardín hasta entrado marzo. Los de flores grandes proceden originariamente de regiones montañosas, sobre todo de los Alpes y los Pirineos.

Crocus


(Imagen/ Flickr: Ferruccio Zanone)  

Diseñando el jardín

Plantados en largas hileras o en grupos en el césped, éstos son también llamativas atracciones. Te proponemos unos crocus de flores grandes como puntos coloridos entre las plantas bajas o, no olvidemos esta opción, como los primeros bulbos florecientes en macetas y jardineras.

Crocus

   

Por último, cabe mencionar una curiosidad que vale para todos los ejemplares de esta especie: en el momento de la floración, reaccionan a la luz. Eso implica que las flores se abren al sol, mientras que se mantienen cerradas en días nublados.

 

Tendremos en cuenta que los pájaros tienen apego a esta planta: sobre todo, son de su preferencia las variedades amarillas. Después del invierno los pájaros tienen a menudo una falta de vitamina C, algo que pueden compensar rápidamente devorando las flores amarillas (las más ricas en vitaminas).

 

Crocus


 

Casi siempre dejan en paz a las variedades blancas, púrpuras y combinaciones de ambas.

 

- Aprende todo sobre cómo plantar bulbos de Crocus en el jardín con este reportaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos