Cuidados esenciales del jardín





Hay ciertas labores encaminadas a conseguir que las plantas tengan un desarrollo óptimo y alcancen la floración en las mejores condiciones posibles y que se pueden denominar labores complementarias.  

Entutorado 

El entutorado consiste en colocar una ayuda a los tallos para que no se doblen. Esta operación tienen una cierta importancia para algunas plantas, sobre todo para las herbáceas, que tienen un gran desarrollo, por lo que sus tallos son incapaces de mantenerse levantados. También se usa cuando hay flores muy pesadas o de gran tamaño para los endebles tallos que las soportan. 

Para entutorar los tallos de los claveles, crisantemos, capuchinas, guisantes de olor, etc., en un tiesto o en un macizo, pueden utilizarse cañas, ramas, junquillos, etc. Sin embargo, para las dalias hay que buscar soportes o tutores algo más resistentes, puesto que los tallos y las flores son más pesadas.  

Para efectuar prácticamente el entutorado, se clava el tutor o rodrigón junto a la planta y se atan a él los tallos por medio de un hilo de rafia, algodón, plástico, etc. Si la planta fuese muy grande se hace necesario clavar dos o tres tutores que puedan disimularse con el follaje para que la planta no pierda su aspecto decorativo. 

Una forma particular de entutorado es la empalizada, con lo que se consigue no sólo sujetar la planta, sino llevarla por donde se desea para que cumpla un fin: cubrir una pared, enredarse en una ventana, etc. Este sistema se utiliza con rosales trepadores, polígono, hiedra, geranios de hiedra, clemátides, etc. 

Riegos 

Las plantas, como cualquier ser vivo, tienen necesidad de agua para vivir. Esta se aporta mediante el riego. 

Las necesidades de agua, en las distintas plantas, son muy diferentes, pues mientras algunas como las aspidistras, iris, echeveria, etc., son poco exigentes, la mayoría requieren riegos abundantes y frecuentes. Tal es el caso de esparragueras, fucsias, azaleas y otras.  

Para conseguir que el riego proporcione todo el beneficio que de él se espera, sobre todo al aire libre, se hace necesario que éste se efectúe o bien por la mañana temprano o a la caída de la tarde, o sea, que es preciso efectuarlo durante las horas menos soleadas del día.  

En cuanto a las aguas de riego se procurará que sean dulces, aireadas y poco calizas. El agua de lluvia es la que mejor cumple todas estas condiciones. Algunas plantas soportan el riego con aguas salinas, aunque, por lo general, no es conveniente para las plantas de un tiesto. 

Una forma de riego muy utilizada en floricultura es la pulverización sobre la planta, a la manera de cómo cae el agua de lluvia. Este método es muy recomendado para algunas plantas de interior, pues de esta forma se consigue que las hojas permanezcan limpias de polvo. Se puede sustituir este método por el pase sobre la hoja de un trapo húmedo. 

Pinzamientos 

Consiste esta operación en suprimir un trozo de tallo herbáceo del final de una rama que esté creciendo. Esta labor suele hacerse con las uñas y persigue la acumulación de savia en las yemas inferiores con el fin de que evolucionen y produzcan nuevas ramas laterales. Si el pinzamiento se hace al extremo del tallo principal se suele llamar despunte. 

Con los pinzamientos se consigue limitar la altura de la planta y provocar ramificaciones. Se utiliza mucho en el cultivo del crisantemo, clavel, geranios, etc. Igualmente se hace necesario en aquellas plantas como cóleos, ageratos, etc., en las que las formas achaparradas y apretadas las hace más decorativas. 

Cuando el pinzamiento no se hace al tallo, sino a los capullos florales para conseguir flores de mayor tamaño, se llama descapillado o desbotonado. 

Poda  

La poda, no sólo consiste en suprimir los tallos leñosos, como en el caso del rosal, fucsias, hortensias, etc., sino que se aplica a todas las operaciones encaminadas a arreglar y hacer decorativas las plantas. Así, por ejemplo, se poda la bordura de santoninas, de bojes, de aligustres, etc.

Como norma general, los cortes de la poda han de ser limpios; han de quedar por encima de una yema; serán oblicuos, y dejando poco tocón. Deben cubrirse con betunes o pasta de injertar si son muy grandes. 

Supresión de flores marchitas 

Esta operación debe hacerse no sólo desde el punto de vista estético y de limpieza, sino también por causas fisiológicas.  

Estéticamente es necesario suprimir todas las flores marchitas que afean el valor decorativo de las plantas que se cultiven. Para ello conviene cortar los tallos hasta la altura de las hojas verdes en flox, crisantemos, vivaces, hortensias, rosas, etc. Conviene quitar las inflorescencias a medida que se marchitan las flores en claveles, rosas, azaleas, pues de esta manera se favorece el nacimiento de flores más tardías. En algunas especies la eliminación de los tallos florales provoca una nueva floración. Tal es el caso de lobelias, delfinium, flox, pelargonio, etc. 

Fisiológicamente se hace necesario quitar las flores pasadas en tulipanes, gladiolos, lirios, etc., pues de esta manera no se fuerza a la parte subterránea a seguir vegetando para producir la semillas que de nada servirá y ocasionará, sin embargo, la degeneración del bulbo o cebolla para la temporada siguiente.
Fuente: este post proviene de Blog de MaLucrecia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La flor Palo de agua o Dracaena fragans Esta planta llamada palo de agua, se utiliza mayormente en interiores ya que sus hojas son muy sensibles a los rayos solares. Una particularidad de esta planta ...

Recomendamos

Relacionado

césped acolchado corteza de pino ...
6 Cuidados de ahora en tu jardín

6 Consejos básicos para el verano. Aquí en el mediterráneo las plantas este muy adaptadas a las condiciones climatologías de aquí, no deberíamos descuidar algunas tareas básicas para los cuidados en verano. 1. Poda y recorta. Elimina tallos y flores marchitas de las plantas de temporada para que dejen de consumir nutrientes necesarios para la formación de nuevos frutos y semillas. Aclarea la copa ...

Plantas

Este artículo es original de Fernando PGARDENS de Personal GARDEN Shopper Bienvenidos a nuestro viaje por el fascinante mundo de la jardinería invernal, donde aprenderemos a cuidar y proteger nuestros espacios verdes durante los meses más fríos. Hoy, nos centraremos en tres áreas clave: la preparación y protección del jardín, el cuidado específico de plantas y césped, y las prácticas de mantenim ...

acolchado poda recortar ...

6 Consejos básicos para el verano. Aquí en el mediterráneo las plantas este muy adaptadas a las condiciones climatologías de aquí, no deberíamos descuidar algunas tareas básicas para los cuidados en verano. 1. Poda y recorta. Elimina tallos y flores marchitas de las plantas de temporada para que dejen de consumir nutrientes necesarios para la formación de nuevos frutos y semillas. Aclarea la copa ...

acodos arbustos camelias ...

En este mes, los árboles y arbustos comienzan a dejar atrás el color verde del verano para vestirse de otoño con colores amarillos, ocres y rojizos. Los geranios que tengamos en macetas los protegeremos del frío cambiándolos de sitio o cubriéndolos por las noches.Es buen momento para plantar camelias y reorganizar aquellas plantas que tengamos en macetas y sean sensibles al frío. Tanto las planta ...

jardinería

Conocer los cuidados del jardín en otoño es fundamental para asegurar que nuestras plantas sobrevivan al invierno, y también para que el jardín se mantenga en perfectas condiciones. El otoño es una estación de transición a los meses fríos, marcada por temperaturas más bajas, pero perfecta para reparar posibles daños causados en nuestras plantas debido al calor del verano.  Se trata de una época de ...

Riego

Los arbustos viven a caballo entre los árboles y las plantas ornamentales. Su tamaño es ideal para cultivar en cualquier parte del jardín. Además, encontrarás algunos arbustos con flores impresionantes cuyas especies puedes combinar para jugar con diferentes colores, tamaños de hoja y crecimiento. En esta guía hemos querido reunir un listado de varios arbustos con flores fáciles de cultivar y adq ...

Sin categoría cuidados cultivo ...

Por algo son llamadas las reinas de la jardinería, por su belleza, la gran variedad y el aroma de algunas rosas, las hacen reinas en el jardín, son de gran valor ornamental. Te dejo unos consejos generales para el cuidado de tus rosas, por Sandra Gómez. Mi rosal Dorothy Perkins Tipos de Rosales Grandifloras Plantas descendientes del cruzamiento entre híbridas de té y floribundas, de las cuales con ...

Pensamiento Flores Siembra

Son plantas muy apreciadas en jardinería, especialmente por sus llamativas y bonitas flores y su capacidad de evitar el crecimiento de malas hierbas, que las hace idóneas para ser plantadas al pie de arbustos. Conozcamos un poquito mas de esta hermosa planta. Características de la flor Pensamiento Las flores de pensamiento son una de las plantas anuales de clima frío más famosas y populares. Son p ...

Cultivos

El espatifilo es una planta de interior bastante utilizada para uso doméstico que presenta una importante flor de color blanco. Aunque es originaria de climas tropicales, hoy en día está adaptada a prácticamente todas las zonas de interior, con temperaturas controladas y que prácticamente no varían entre el día y la noche. Sin embargo, el Spathiphyllum puede llegar a ser bastante sensible al sustr ...