Los mejores consejos para cuidar de tu jardín en otoño

El otoño ha comenzado y nuestro jardín necesita una serie de cuidados específicos que os vamos a contar con todo detalle en este artículo. Y es que estamos ante una estación muy peculiar en la que nuestras plantas y jardines sufren cambios que van a necesitar de toda nuestra maña y paciencia.



Pero, además del cariño y la destreza, los trabajos de jardinería nos exigen que contemos con la mejor ayuda, unas máquinas de calidad que nos faciliten en cada caso la tarea que vayamos a llevar a cabo.

Hoy queremos contaros cuáles son las acciones que debemos desempeñar en otoño, entre el 22 de septiembre y el 21 de diciembre, y de qué materiales nos debemos servir para que todo salga perfecto.

Vamos a detallarlo por meses para facilitar la organización. ¡Tomad nota!



Tareas de jardinería en SEPTIEMBRE y OCTUBRE

Al comienzo de la estación otoñal podemos aprovechar para plantar rosales, árboles y arbustos caducifolios. Tenemos que desenterrar las vivaces de manera eventual, dividirlas y volver a cultivar las partes más jóvenes.

Además, en los arriates de flores situaremos las vivaces recién adquiridas. ¡No nos olvidemos de quitar las malas hierbas y retirar las plantas del verano que ya se han marchitado!

Si queremos mantener un jardín colorido en los próximos meses, podemos, también, sembrar violetas y arbustos bacíferos. Por su parte, las trepadoras, las coníferas y los arbustos de hoja perenne pueden trasplantarse este mes.

Fuente: STIHL


Respecto a la poda, los setos de aligustre, haya o coníferas deben recibir una buena poda en este mes. Tienes que cortar siempre el seto en forma de cono, por arriba más estrecho que por abajo.

Para llevar a cabo esta tarea te recomendamos el uso del cortasetos de STIHL, que forma parte de la gama de máquinas con batería que ha lanzado la firma alemana. Se trata de una serie de productos con una tecnología avanzada y a un precio muy asequible. Además de ser muy silenciosas, entre las grandes ventajas que ofrecen destacan la comodidad de trabajar sin cables y la facilidad de manejo.  

Fuente: STIHL


Esta época del año es la más apropiada para hacer una limpieza profunda del césped o incluso para plantar uno nuevo. Debemos segar una vez por semana y regar de manera regular. Para recortar césped sobrante o esquinas, no hay nada mejor que utilizar una desbrozadora de batería. Los especialistas del jardín, como STIHL, recomiendan elegir, entre las diferentes opciones posibles, un modelo de desbrozadora de batería que se adapte a nuestras necesidades. En su caso, estas máquinas de batería son ligeras, potentes, fáciles de manejar y permiten regular la altura y la velocidad para que estemos más cómodos mientras trabajamos.

Como tareas generales caben destacar la limpieza de los arriates, la preparación de las vivaces para los rigores invernales (podarlas y aplicar una protección contra el frío), la poda de las flores marchitas y las hojas sobrantes, eliminación de las malas hierbas y la limpieza de las hojas caídas de los árboles. 

Debemos recordar también que nos encontramos en la época adecuada para cultivar árboles, rosales y arbustos de hoja caduca.



Tareas de jardinería en NOVIEMBRE

¡Ha llegado el momento de preparar el jardín para el invierno!, si bien todavía es posible plantar arbustos, rosales y vivaces. Incluso, si no has cultivado bulbos de primavera, aún es tiempo de hacerlo, siempre y cuando no hiele.

Fuente: STIHL


Antes de que empiece el invierno hay que segar el césped una vez más y espolvorear de vez en cuando con algo de turba y abono. Además, hay que retirar las últimas hojas caídas en el jardín, para lo cual nos servirá de gran ayuda recurrir a una sopladora. El modelo BGA 56 sin batería, de STIHL, limpia los restos del jardín fácilmente de manera silenciosa (¡no necesitamos protector de oídos!), cómoda e intuitiva.

¿Y sabías que mediados de noviembre es la mejor época para cultivar los árboles frutales jóvenes? Si todavía tienen hojas, quítaselas antes de proceder a la plantación.



Tareas de jardinería de DICIEMBRE

En la tercera semana de este mes da comienzo el invierno, que trae consigo las primeras heladas y, con ellas, los primeros daños a nuestro jardín. Es, por tanto, ahora cuando tenemos que comenzar a prevenir. ¡Cubre las plantas más sensibles! 

Además, debes realizar estas otras tareas del mes:

- Limpiar los canalones del tejado eliminando todas las hojas que tengan. 

- Regar los arbustos y setos de hoja perenne. 

- Si no hay heladas, todavía estás a tiempo de plantar los últimos bulbos primaverales.

- Recortar los árboles, dar forma a los arbustos y a las plantas trepadoras con bayas. Todo esto, siempre y cuando no esté helando. 

- Podar los arbustos de floración estival.  

- En cuanto al césped, hay que abonar por última vez para conseguir un color muy verde. 

Esperamos que todos estos consejos te resulten útiles y te ayuden a disfrutar de bonitos #momentosSTIHL ;)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardinería

Conocer los cuidados del jardín en otoño es fundamental para asegurar que nuestras plantas sobrevivan al invierno, y también para que el jardín se mantenga en perfectas condiciones. El otoño es una estación de transición a los meses fríos, marcada por temperaturas más bajas, pero perfecta para reparar posibles daños causados en nuestras plantas debido al calor del verano.  Se trata de una época de ...

cuidados de jardín

Empezamos el otoño y con el volvemos a la rutina y a los cuidados del jardín. Después de haber disfrutado de nuestra terraza o jardín durante el mes de verano, tenemos que comenzar a ponernos manos a la obra de cara a preparar el jardín para el invierno. Desde UNJARDÍNPARAMI queremos ayudaros a comenzar el año y el cuidado del jardín con buen pie. Por ello os hemos creado un calendario anual del c ...

Jardinería

Mantener un jardín atractivo conlleva tiempo y planificación. Desde la elección de diferentes plantas y arbustos, la siembra de nuevas especies y bulbos, la siega del césped hasta el mantenimiento del mobiliario de jardín. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, es normal que muchos descuiden un poco el aspecto del jardín, esperando a la brotación primaveral para volver a poner a punto ...

jardín herramientas madera

Tener un jardín de revista es el sueño de muchos, y que quizá no todos podemos tener en nuestra casa. Flores, arbustos, árboles o cualquier tipo de plantación bella y bonita es de gusto y placer tener en tu jardín de las delicias. Pero tener este tipo de jardines requiere de mucho cuidado y dedicación para que sea de estas características. Hay que reconocer, que quienes disponen de este tipo de ja ...

Consejos trucos e ideas para la decoración de jardín en piedra artificial.

Qué plantar en el otoño. Plantar flores en nuestro jardín no es una actividad única y exclusiva de la primavera. Si te estás preguntando lo que se puede plantar en el otoño, la respuesta no será tan extensa como en la primavera. Quizás con estos tipos de plantas que te presentamos, tengas una idea global para poder empezar tu decoración de jardín en otoño. Qué plantar en el otoño. {module ANUNCIO ...

Sin categoría

Ya estamos cerca del cambio horario, recién entrados en el otoño, comenzamos octubre y desde UNJARDINPARAMI queremos daros unos cuantos consejos para poner el jardín a punto para esta estación. Los días se presentan más cortos y notamos como llega el frío, aun así, ¿quién dice que no puedes disfrutar de tu jardín en otoño? Solo tienes que ambientarlo y ponerte la ropa adecuada, porque los días de ...

jardinería

Todo aquel que tenga un pequeño jardín ya sea en una casa de campo o incluso en un chalé, sabrá el sinfín de herramientas que se necesitan para cuidar el césped, mantenimiento de la piscina y el cuidado de plantas trepadoras, arbustos y árboles. Y es que muchas veces tenemos el espacio bastante limitado y buscamos alternativas poco exitosas para evitar tener el mínimo de herramientas exigibles ant ...

césped cuidados césped césped en otoño ...

Aunque hoy en día existen opciones alternativas al césped, mucho más económicas y eco friendlies, seguimos sin poder resistirnos a esos preciosos mantos verdes. Lo confesamos, son nuestra debilidad. A pesar de las zonas quemadas o despobladas, el ataque constante de plagas, la proliferación de malas hierbas, el tiempo y dinero invertidos en su riego... Qué le vamos a hacer, ¡cada primavera nos vue ...

podcast

Hoy vamos a comentar los principales errores que se suelen cometer al mantener las plantas de mayor porte en un jardín: 1- Es un error no utilizar las herramientas apropiadas para el mantenimiento del jardín. Los instrumentos para realizar las operaciones de cuidado de los árboles, los arbustos y herbáceas son diversos. Con los años, un jardinero principiante debe ir completando su propia dota ...