Plantas

Matabi Idea guardada 61 veces
La valoración media de 179 personas es: Excelente

Cuidar plantas es un arte y combatir plagas, moluscos y hongos, ¡también!

No hay duda con respecto a que la primavera es la estación preferida de los amantes de las plantas, ¿verdad? Luz, color y alegría invaden el ambiente, aunque tampoco podemos olvidarnos de otros 'compañeros' que llegan de la mano de esta época del año y que, seguramente, no sean ni tan esperados ni, por supuesto, tan bien recibidos por todos vosotros.

Sí, hablamos de las plagas, los moluscos y hongos del jardín que proliferan con más fuerza que en ningún otro momento del año. 

Ahora bien, ¿se puede hacer algo para erradicar la presencia de estos enemigos del jardín? ¡Por supuesto que sí! Hoy os mostraremos los tratamientos más efectivos para combatirlos, además de algunos trucos, protagonizados por los pulverizadores MATABI, para que su aplicación sea mucho más efectiva. 

Las plagas y moluscos más comunes en primavera

Muchas son las plagas que pueden echar al traste todo el esfuerzo que habéis llevado a cabo para preparar vuestro jardín primaveral, aunque las más comunes son: pulgones, cochinillas, hormigas, orugas, babosas y caracoles.  

Los hongos más comunes en primavera

Bien canta el dicho: Abril, aguas mil..., aunque este año parece que las lluvias también seguirán acompañándonos a lo largo de todo el mes de mayo (y está por ver que no continúe la tendencia hasta bien entrado el verano). No es que tengamos nada en contra del agua, ¡todo lo contrario!, pero el calor y la humedad generan las condiciones perfectas para que el oídio, el míldiu, la roya, la negrilla y otros hongos ataquen a nuestras plantas.  

¿La mejor solución para combatir estas plagas y hongos?

Además de realizar un control exhaustivo de manera periódica para detectar cualquier presencia ingrata lo antes posible y apostar por los mejores tratamientos, os recomendamos potenciar la efectividad de los mismos empleando pulverizadores de la mejor calidad. Pero ¿por qué esto es mucho más importante de lo que os podéis imaginar? 

Los fitosanitarios o remedios caseros pueden ser más o menos efectivos, aunque poco importará esta cualidad si no se aplican de manera correcta, ya que un tratamiento potente puede convertirse en una sustancia prácticamente estéril si su aplicación no es homogénea.   

Así que si no queréis arriesgaros ni malgastar vuestro dinero, la mejor recomendación que podemos daros es que os hagáis con un pulverizador MATABI.

Fuente: MATABI

¿Cuáles son las ventajas de adquirir un buen pulverizador?

1. La precisión es uno de los grandes valores de los pulverizadores MATABI, consiguiendo una homogeneidad en los tratamientos absoluta.

2. Por otro lado, estos útiles de jardinería también cuentan con una amplia gama de boquillas para seleccionar el tamaño de gota que mejor se adapte al tratamiento de cada planta. 

3. Además, están diseñados para potenciar el ahorro, gracias al regulador de presión que mantiene constante la pulverización y no se desperdicia ni una gota de producto.    

4. En cuanto a la facilidad de uso y optimización del esfuerzo, los accesorios, como las alargaderas, la doble boquilla flexible, el cuádruple delantero o la lanza telescópica, son fundamentales y os ahorrará tiempo. ¡No habrá recoveco o altura que se os resista!  

Fuente: MATABI

Mejores tratamientos para combatir plagas y hongos

Aceite blanco

Plaguicida efectivo contra la mosca blanca, los pulgones, las cochinillas, los minadores, los ácaros, las orugas...

Ingredientes: 2 vasos de aceite vegetal y 1/2 taza de jabón líquido neutro.  

Elaboración y aplicación: tan solo deberéis mezclar ambos ingredientes en un frasco hasta que el líquido adquiera una tonalidad blanquecina. A la hora de añadirlo al pulverizador, diluid 10 ml por cada litro de agua. Aplicadlo por toda la planta infectada a primera hora de la mañana o última de la tarde (evitad las hojas de variedades 'peludas'). Podréis guardar este preparado durante unos 3 meses en un lugar fresco, seco y protegido del contacto directo del sol antes de que pierda por completo su eficacia.  

Infusión de ajo

Preparado contra ácaros, hormigas, moluscos..., incluso para prevenir la aparición de hongos.

Ingredientes: 5 dientes de ajo y 1 litro de agua.

Elaboración y aplicación: partid los ajos y, con la ayuda de un mortero, machacadlos bien. Después, mezcladlos en una cazerola con el litro de agua y dejadlo reposar durante 24 horas. Transcurrido este tiempo, calentad la cazerola a fuego lento durante 20 minutos. En cuanto se haya enfriado el líquido, coladlo y ya podréis pulverizar sin miedo todas vuestras plantas durante 5 días para asegurar máxima eficacia y, de la misma forma que el primer remedio casero, a primera hora de la mañana o última de la tarde.  

Fungicida con leche

Fungicida para eliminar los hongos de las plantas. 

Ingredientes: 800 ml de agua, 200 ml de leche desnatada y 20 gr de bicarbonato de sodio.

Elaboración y aplicación:  después de mezclar perfectamente todos los ingredientes, directamente en el pulverizador, lo debéis aplicar durante dos días a última hora de la tarde para combatir los hongos y, para prevenirlos, cada 15 días en época de lluvias. 

Recordad que los tratamientos fitosanitarios que encontraréis en tiendas especializadas también serán efectivos a la hora de combatir cualquiera de estas plagas o enfermedades y que contar con un buen pulverizador hará que multipliquéis sus poderes. 

Fuente: MATABI


¿Qué os han parecido estos consejos? ¡Esperamos que os resulten de gran ayuda! 

Porque cuidar plantas es un arte y MATABI, la paleta precisa del artista ;) 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

huerto huerting huerta ...

Cómo combatir las plagas de chinches en el huerto

CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS DE CHINCHES EN EL HUERTO

Los chinches son insectos neópteros que poseen una boca chupadora la cual utilizan para alimentarse de los jugos de las plantas. Existen chinches de muy diversos colores y formas como son el chinche verde, el chinche de campo, el chinche dorado, el chinche de la patata, etc. Atacan a las plantas tanto como cuando son larvas como cuando son adultos. Las larvas perjudican a las hojas ...

plagas general

Jabón para plantas

¡Hola amig@s! Las plantitas van estupendamente en el maceto huerto urbano jejeje! Pero hoy quería hablarlos de lo que utilizamos en nuestro caso para combatir las plagas más a fondo, ya que desde la red de facilísimo, Isaguz me preguntaba cual era exactamente el Jabón Potásico: Este jabón es un producto apto para todo tipo de cultivos, y que se puede utilizar también en invernaderos. Ideal para m ...

consejos de jardinería jardines plagas ...

Principales hongos que atacan a las plantas del jardín y cómo combatirlos

Hongos en las plantas del jardín Los hongos están presentes en cualquier jardín y dadas sus características son capaces de pasar por diferentes fases mientras esperan su oportunidad, o sea, las condiciones adecuadas para atacar a las plantas. La mayoría de los hongos que afectan a las plantas son microscópicos pero en ocasiones son capaces de formar estructuras más visibles para nosotros. Se conoc ...

arbustos consejos de jardinería hortalizas y verduras ...

¡Conoce el ricino y di adiós a las plagas!

Conocé la planta de RICINO o TÁRTAGO (Ricinus communis) En muchas regiones de América del Sur y Centro América esta planta es una plaga. Es un arbusto que mide entre 2 y 6 m. de altura. Las hojas son grandes (10 -30 cm. de ancho), de borde dentado y poseen entre 5 y 11 divisiones profundas. Las flores se agrupan en racimos terminales; los frutos son cápsulas cubiertas por gran cantidad de púas. La ...

huertos seguimiento general

El huerto a finales de Abril

¿Qué tal el puente? ¡Espero que lo hayáis disfrutado! Nosotros hemos estado peleando un poco con los bichitos del huerto... Nuestra única arma jabón potásico, nos negamos a utilizar nada más, ¡y a ver que sale! Como veis tienen muy buena pinta y empezamos ya a cosechar las primeras hojas . Lollos y acelgas que crecen muy bien en el cajón. Espinacas Ya mismo las vamos a transplantar ...

tomates y problemas general

Tomateras y tomates en peligro

¡Ya estamos otra vez liados con las plagas en los tomates! Y es que aunque plantemos en macetas, no estamos exentos de los bichejos que atacan a un huerto convencional. Y la temida tuta absoluta, polilla del tomate, o como queramos llamarle se ha instalado en nuestros tomates!!! Podéis identificarlo por el estado de las hojas: Cuando somos novatos, como en mi caso, se puede confundir con ...

Plagas Arboles Inyección ...

Cómo combatir las Plagas en los Árboles con Inyecciones. Endoterapia

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Como forma más respetuosa con el medio ambiente y las personas, podemos combatir efectivamente las plagas en los árboles con inyecciones al tronco, Endoterapia, y vamos a ver cómo a continuación. Vídeo Tutorial Inyecciones o Endoterapia Las inyecciones al tronco en los árboles o Endoterapia es un método de administración ...

Cactus Curiosidades Información Botánica ...

Métodos para evitar y combatir las cochinillas en las plantas suculentas

Métodos para combatir cochinillas en las plantas suculentas. Efectos negativos de estas plagas para las crasas. Las plantas suculentas son frecuentemente atacadas por numerosas plagas entre las cuales se encuentran los áfidos (llamados pulgones), ácaros (ejemplo: la Araña Roja (Tetranychus urticae)), moluscos (caracoles y áfidos), hongos, hormigas y cochinillas. Estas últimas son las más frecuente ...

remedios caseros consejos ahorro remedios economicos ...

Ataca las plagas sin gastar dinero

Hola amigos, ¿cómo estáis? Ahora que ha cambiado la estación del año, muchas plagas nuevas atacarán nuestro jardín. Por eso, aquí os dejamos un truco casero que es muy fácil y efectivo y muy económico, ya que no os hará falta comprar casi nada y ahorrareis en vuestro bolsillo. Solo necesitareis pimientos picantes, ajo y jabón. Tenéis que hacer un puré con el pimiento picante y el diente de ajo. Añ ...

Plagas y enfermedades

Aunque los cactus y demás suculentas suelen tener un tejido más resistente que la mayor parte del resto de las plantas, también tienen peligro de sufrir los estragos causados por las plagas y las enfermedades. Si notas una pequeña infestación o infección, por leve que sea los más importante es actuar con rapidez para evitar que se propague por la planta y le cause daños graves desfigurando e incl ...