Plantas

La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cultiva tu huerto ecólogico con la ayuda de los insectos

Nos hablan siempre de las plagas y de los insectos que destrozan nuestras plantas, se comen nuestras hortalizas… Pero pocas veces se hablan de los insectos que si ayudan a nuestras plantas en crecer, y crecer sanas y proliferas. La naturaleza está bien hecha, cada elemento tiene su propio rol. Hoy vamos a hablar de los insectos que te ayudarán en tus plantaciones y te daremos las claves para atraerlos. En Huertea, aplicamos cada día estas técnicas naturales, aprovechándonos de nuestros amigos los insectos, para producir las mejores hortalizas ecológicas posibles.

Los dos principales insectos beneficios para nuestra huerta son  las mariquitas y las abejas. Las primeras, como devoradoras de pulgones y las segundas, como principal insecto polinizador. Si las ves, en tu huerto, es que estás con suerte! ¡Protégelas!

Podemos también hablar de la libélula. En su fase adulta, la libélula suele alimentarse de polillas, que se comen las hojas de los árboles frutales, pero también orugas, mosquitos, moscas y sobre todo la mosca blanca del tomate.



Contamos también con la gran favorita de todas las fobias : la araña. Pues sí aunque les cueste a algunos poder admitirlo, las arañas son grandes defensoras de nuestras huertas. Su tela, atrapa cantidad de insectos que acaban comiendo.

Como depredadora ágil de los huertos, tenemos también a la lagartija, que no es un insecto pero que por su rapidez, consigue alimentarse de muchos insectos nocivos para las plantas.

La lista de los insectos beneficiosos es larga : mantis, escarabajo pelotero, tijereta, crisopa… que devoran a pulgones, cochinillas, moscas… Ahora la cuestión es ¿Cómo conseguir que tomen nuestros huertos como vivienda habitual?

Para atraer de forma natural a estos soldados defensores, tenemos que sembrar algunas plantas construyendo una barrera natural alrededor de la huerta para mantenerla a salvo.

Por ejemplo, para atraer la libélula es necesario recrear su hábitat natural, compuesto de agua, construyendo un pequeño estanque.

Tenemos la Olivarda-Altabaca que atrae a múltiples insectos depredadores como chinches, Nesidiocoris que se alimenta de mosca blanca y otras plagas. También alberga a insectos que combaten la mosca del olivo y a la Tuta. Podemos plantar también manzanilla para atraer crisopas, grandes depredadores de pulgones y avispas depredadoras.

Mi favorita es la Caléndula que además de aportar flores a nuestros huertos, atraen a polinizadores y también a avispas que parasitan a los pulgones.

Puedes también plantar Tagetes en medio de tus hortalizas para repelar con sus raíces a nematodos y hormigas.

Cuenta también con el hinojo: Es una planta que atrae a avispas que cazan orugas, ya que también se alimentan de su néctar. La albahaca: Atrae a numerosos insectos polinizadores y espanta a chinches depredadoras. Plántala entre los pies de tomates. Le encanta. La Capuchina repela a insectos plagas y atrae a insectos benéficos. Además podrás comer sus flores en ensaladas!

Esperamos que este post te ayudará a buscar soluciones para apoyar a tu huerto en su desarrollo de forma totalmente natural gracias a la ayuda de estos pequeños soldados. La próxima vez hablaremos de los insectos que atacan a nuestros huertos y como combatirlos, siempre de forma natural.

Fuente: este post proviene de Huertea - Verduras y hortalizas ecológicas de tu huerto ecológico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

huertos

INSECTOS BENEFICIOSOS EN EL HUERTO: LA MARIQUITA

Las Mariquitas pertenecen a la familia de insectos de los coleópteros y existen infinidad de distintas especies de mariquitas adaptadas a cada zona geográfica del planeta. Son pequeñas de vivos colores y motas negras en su cuerpo. Quién no recuerda con agrado ver a las mariquitas correr por los huertos y jardines en tiempos no tan lejanos. Lamentablemente esta bonita imagen es cada vez más difícil ...

Combatir los insectos nocivos para nuestros huertos ecológicos con soluciones naturales

En el post anterior, hemos descubierto que muchos insectos eran verdaderos soldados a la hora de defender nuestros huertos ecológicos de otros depredadores. Esta semana, vamos a enfocar nuestra atención en estos insectos nocivos para nuestras hortalizas y conocer remedios para combatirlos, siempre de forma natural. Para empezar, necesitamos conocer a nuestros enemigos para poder combatirles. ¿Quié ...

insectos combatir cucarachas ...

Trampas Caseras para insectos molestos

Como muchos me habéis pedido después de la otra exitosa publicación sobre trampas para insectos, hoy les traigo algunas para insectos molestos que tenemos en casa o en la huerta y que nos afectan a nosotros o a nuestros cultivos. 1. Mosquitos: Existe la creencia de que son atraídos por la sangre dulce de las personas pero lo cierto es que es debido al dióxido de carbono que desprendemos. Basándono ...

plantas carnívoras plantas de interior suculentas o crasas ...

Plantas carnívoras contra los insectos en tu hogar

Está claro que las plantas carnívoras ni comen carne ni mucho menos hacen daño a los humanos, pero son una amenaza para los insectos. Os presento una planta carnívora que no debe faltar en el hogar para eliminar cualquier bicho que nos moleste, como mosquitos, moscas e inclusive moscas de la fruta etc. Pinguicula: Esta planta carnívora se caracteriza por parecerse a otras plantas, como las siempre ...

insectos insectos beneficiosos insectos beneficiosos para el huerto y el jardÍn ...

Descubre algunos insectos beneficiosos para tu huerto y jardín

Disponer de un huerto y jardín con plantas sanas y sin plagas es un objetivo que todos nos planteamos. Para lograrlo hay que conservar un equilibrio natural entre las plagas y las enfermedades de nuestros cultivos y sus enemigos naturales como pueden ser algunos insectos de los cuales ahora hablaremos. Si creamos un huerto y jardín con las condiciones necesarias para que habiten éstos enemigos nat ...

hortalizas y verduras huertos cómo cultivar calabacín ...

Cultiva calabacín en tu huerto de forma óptima

El Calabacín, Cucurbita pepo Cucurbita pepo es una planta muy común en los huertos de todo el mundo por su rico fruto. Esta especie se caracteriza por crecer horizontalmente (rastrera) comportándose en algunos casos como planta trepadora; la planta puede alcanzar más de 8 metros de largo. Posee tallos robustos con nudos internos muy pequeños. Existen algunos cultivares más pequeños (+/- 1 metro de ...

Insectos Beneficiosos casa para insectos hotel de insectos ...

Cómo hacer un hotel de insectos

Si todavía no sabes qué es un Hotel de Insectos no te preocupes porque hoy voy a explicarte para qué sirve y cómo realizar uno totalmente gratis para así atraer insectos beneficiosos a tu huerto o jardín. Además, al final del artículo encontrarás un video donde explico cómo hacerlo paso a paso y reutilizando materiales. Para realizar este proyecto no necesitas ser un manitas o tener mucha idea sob ...

huertos insectos avispas ...

Top 10 Plantas que atraen insectos benéficos

Atraer insectos beneficiosos a la huerta es una de las tácticas ecológicas más efectivas conocidas para combatir plagas en la huerta, ya que les damos cobijo durante el cultivo y después de que este haya finalizado. Así los depredadores no se irán a otro sitio y los tendremos siempre disponibles. Debemos hacer un seto alrededor de la huerta con diferentes plantas que vamos a decir a continuación: ...

Beneficiosos Insectos abejas ...

Aliados del huerto: la guía completa

Muchas veces en nuestro huerto contamos con ciertos aliados que nos ayudan a aumentar nuestra producción o incluso nos protegen las plantas de ciertas plagas o incluso nos ayudan a combatirlas bien porque sean directamente depredadores de estas plagas o bien porque con su presencia conseguimos que otras no vengan. Este articulo hemos querido hacerlo porque muchas veces no nos damos cuenta del valo ...