Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 38 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Plagas y enfermedades que atacan a los cítricos

Los cítricos son una familia de árboles y arbustos cuyos frutos son ricos en Vitamina C y ácido cítrico, el cual le da su sabor característico. Algunas de las especies más comunes cultivables son los maracuyás, naranjas, mandarinas, limones y pomelos. En esta publicación intentaré recopilar las plagas y enfermedades de los cítricos más comunes.



A) Plagas:

a) Mosca de la fruta: La Ceratitis capitata, es la mosca que pone sus huevos en los frutos haciendo que estos se pudran antes de tiempo ya que se los comen sus larvas. Se puede controlar mediante trampeo, lo puedes ver en el siguiente enlace.

b) Piojos: Se les conoce como serpeta o lapilla y forma como una especie de lapa que se adhiere a la superficie de las ramas, hojas o frutos. Hay muchas especies de piojos como piojo gris, serpeta, piojo rojo, piojo blanco. Aquí te decimos como puedes combatirla.

c) Psila Africana: La psila africana es una pequeña chinche que al alimentarse de la savia de las hojas provoca deformaciones haciendo que las hojas tengan un aspecto rugoso, normalmente se encuentra por la parte de abajo lo que dificulta que usemos cualquier tipo de tratamiento, Es familia de la psila del peral por lo que la puedes combatir de la misma forma.

d) Cóccidos: Uno de los más conocidos es la temida Cochinilla acanalada que es de un cuerpo grande blanquecino y con unas especie de canales, es una cochinilla que puede llegar a secar la planta debido a su rápida propagación. Aquí te digo como puedes combatirla.

e) Minador de los cítricos: El minador puede llegar a ser un problema sobretodo si los árboles son pequeños pues se expande rápidamente por las hojas haciendo sus galerías.

f) Mosca Blanca: Como no podía faltar la mosca blanca que la podemos encontrar en todos los cultivos, ya saben que la mejor manera es combatirla con la prevención, así que no duden en consultar este o este enlace para más información.

g) Araña Roja: En Verano también puede aparecer este ácaro, aquí te explicamos como combatirlo.

h) Cotonet: También conocido como cochinilla de los cítricos, el cotonet produce daños directos e indirectos ya que con sus picaduras evita que la planta se debilite y produce un líquido azucarado que atrae a hongos como la negrilla. Aquí te decimos como combatirlo.

i) Trips: los daños de trips se observan en el fruto como de un color grisáceo, aquí te decimos como puedes combatir el trips.

B) Enfermedades:

a) Gomosis: Se caracteriza por formar una especie de goma en el tronco debido a un hongo que aparece por el exceso de agua  debido a agua estancada alrededor del tronco. Para combatirlo podemos aplicar un tratamiento fungicida sobre la zona afectada.

b) Negrilla: Es un hongo que se origina debido a los líquidos azucarados que pueden provocar otras plagas como pulgones o cochinillas. Se combate con cualquier fungicida de cola de caballo o leche.

c) Podredumbre marrón: Esta ocasionada por diferentes especies de hongos, que provocan daños en las raíces, gomosis y chancros en el tronco. El árbol se debilita y se le caen las hojas. Es complicado su tratamiento en ecológico pues debe ser un fungicida sistémico para que llegue a las raíces.

e) Clorosis férrica: Es debido a que la planta no puede captar el hierro que necesita, las hojas torna de un color amarillento con los nervios marcados de verde, aquí te decimos como corregir esta falta de hierro.

f) Penicillium: Es el conocido moho gris que se produce en la fruta y se puede combatir con un fungicida como el Sulfato de cobre.

g) Virus de la tristeza: Es un virus transmitido por pulgones en árboles que han sido injertados en naranjo amargo. Este virus es uno de los más peligroso y mata al árbol en pocas semanas. Se produce un florecimiento excesivo incluso fuera de época, clorosis y posterior caída de las hojas. No tiene cura.

Estos son alguna de las plagas y enfermedades más comunes que podemos ver en cítricos, si crees que debo añadir alguna más o tienes alguna duda puedes dejar un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas combatir frambuesa ...

Plagas y enfermedades del cultivo de la frambuesa

Es la época de plantar frambuesas en el Hemisferio Norte y como todas las plantas que tenemos en la huerta se pueden ver afectadas por diferente plagas a lo largo de todo su ciclo de vida. Es por ello que queremos que estés preparado y te vamos a intentar orientar que hacer en caso de que tu cultivo se vea afectado. A – Plagas: 1 – Pulgones: Los pulgones están presentes en casi todos ...

cuidados cuidados huerto lucha contra hongos ...

Enfermedades y plagas más comunes del cultivo de calabacín

Cuando plantamos nuestros calabacines en el huerto o huerto urbano no estamos exentos de ciertas plagas o enfermedades que se pueden dar en el cultivo, si es cierto que dependiendo de la variedad que pongamos y el clima, tendrán mas o menos enfermedades o serán mas resistentes. También es importante una buena preparación del suelo , contar con fauna y flora auxiliar que nos puede ayudar a combatir ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas beterrada ...

Plagas y enfermedades que atacan a la remolacha o betarraga

Betabel, beterrada, beterraga, remolacha, acelga blanca son los múltiples nombres comunes que recibe esta planta con raíces tuberosas ricas en azúcar. Es una planta que muchos nos gusta sembrar a muchos en la huerta para degustar en ensaladas pero como cualquier otra planta de la huerta está expuesta a plagas y enfermedades que hoy vamos a ver. A) Plagas a – El pulgón negro: No es una plaga ...

hortalizas y verduras huertos cuidados ...

Plagas y enfermedades de las fresas o frutillas

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedade ...

Plagas enfermedades en sandía mosca blanca ...

La sandía: plagas y enfermedades

En anteriores artículos he explicado cómo plantar sandía, sus cuidados básicos, cómo injertarla e, incluso, cómo hacer una sandía cuadrada. Pero en ninguno de ellos me he centrado en explicar sus principales plagas y enfermedades así que hoy vamos a tratar este tema en profundidad. Por tanto, si te interesa el artículo, te invito a seguir leyendo. Si en algún momento de tu cultivo comienzas a dete ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas Perjudiciales ...

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Cultivo Del Pepino

El pepino es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas, igual que el calabacino, la calabaza, melón, sandía… Y como todas las plantas, no está exenta de sus plagas correspondientes, tanto comunes con la familia como específicas. En esta entrada he recopilado, las plagas y enfermedades más comunes. Plagas: a) Escarabajo del Pepino:  Está presente en América y afecta al cultivo del ...

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

Cultivo del tomate: plagas y remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas: 1. Pulgón: El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del ...

lucha contra plagas cultivo del esparrago enfermedades ...

Plagas y enfermedades del cultivo de espárrago

Los espárragos son tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera que puede alcanzar hasta metro y medio de altura, y como todas las plantas del huerto no se libran de las plagas y enfermedades que hoy vamos a comentar en este artículo. Los esparragos es un cultivo que tarda un tiempo en empezar a producir cosecha por lo que te recomendamos que los plantes cuanto antes si quieres empezar a ver resul ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales botritis ...

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Pimiento

El pimiento al ser de la misma familia del tomate, las Solanáceas, tienen muchas plagas y enfermedades en común, es por ello que esta entrada complementa a la del tomate y viceversa. Intentaré incluir a las más importantes. A- Plagas: Araña Roja: En pimientos como en el resto de hortalizas podemos observar la hoja llena de pequeños puntos amarillos. Cuando la plaga es más grave pues podemos empez ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

Cómo sembrar semillas de cebolla: plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de cebolla más importantes serian las siguientes: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, tirando a pardo en la cabeza ...