Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 9 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Enfermedades y plagas más comunes del maíz

El maíz es una planta de origen mexicano, difundiéndose con posterioridad al resto de América y el mundo entero. Es un cereal completo pues posee muchos elementos nutritivos para el ser humano y otros animales. Se puede aprovechar todo, desde los granos hasta los tallos. Algunos productos que se pueden hacer con el son el gofio, las palomitas, aceite, azúcar… Es un cultivo al que le afectan muchas plagas y enfermedades, de las que vamos a conocer las más importantes.



Plagas

En la huerta siempre hay invertebrados ya sean buenos o malos para el cultivo, el problema es cuando hay un desajuste en el ecosistema y se empiezan a reproducir de manera descontrolada. Es importante mantener un nivel adecuado de depredadores, para ello podemos hacer setos de plantas donde puedan vivir cuando no hayan cultivos, así siempre los tendremos en el huerto. Vamos a comentar las más importantes en el cultivo del maíz.

Gusano Gris, Rosquillas, Gusanos Verdes

Los gusanos pueden afectar tanto a las hojas como al fruto. Se debe aplicar tratamiento con Bacillus cuando empieza a salir el maíz pues es cuando es más susceptible de ser atacado. Aquí te explico como aplicar el tratamiento.

Gusano Blanco

También conocidos como gallinitas ciegas, son larvas de muchos escarabajos que viven bajo tierra alimientándose de las raíces. Aquí te explico como combatirlas.

Pulgón del Maíz

En el maíz suelen haber varias especies de pulgones que lo afectan, tanto en las hojas como en la espiga, por eso debemos estar atentos y observar bien las plantas para detectar a tiempo esta plaga. El pulgón es fácil de combatir si no tenemos hormigas que los transporten, por eso debemos actuar en contra de ambos. Aquí como erradicar el pulgón y aquí remedios contra las hormigas.

Taladro del Maíz

Este insecto es una oruga que se mete en el interior de la piña de maíz y la devora. Es difícil de combatir pues el producto no llega al interior, por eso debemos aplicar el tratamiento de Bacillus sobre las piñas cuando estén saliendo pues la oruga para poder entrar necesita comer y al hacerlo pues se intoxica con esta bacteria, provocándole la muerte.

Gusano del alambre

El Gusano del alambre es una larva de escarabajo que es bastante difícil de erradicar pues vive bajo tierra durante años, aquí te dejo un enlace de como combatirlo.

Araña Roja

Este ácaro puede aparecer en cualquier momento, sobretodo en verano que es cuando hace más calor. Se debe aplicar el tratamiento que te explicamos aquí con la dosis adecuada para evitar quemar las plantas.

Ratas y Ratones

Cuando la piña o mazorca está formándose puede resultar atacada por roedores. Aquí te explicamos como mantenerlos a raya.

Mosquito verde (chicharritas)

Son pequeñas chinches que se pueden encontrar en los cultivos, suelen volar fácilmente y tienen un aspecto “triangular”. Al ser tan pequeñas las podemos combatir con aceite de neem o parafínico.

Otras plagas comunes

Caracoles y Babosas

Grillo topo

Topillos

Bichos bola

Enfermedades

Las enfermedades en las plantas están producidas por hongos, virus y bacterias, causándoles daños físicos que hacen que las plantas no puedan cumplir sus funciones adecuadamente provocando daños irreversibles e incluso la muerte. Es por ello que estas enfermedades es muy difícil combatirlas una vez y afecten a las plantas, siendo la eliminación de estas la única solución en muchos casos. En este caso es mejor prevenir que curar.

Roya del Maíz

Aparece en las hojas cuando el maíz está cerca de la floración. Son manchas amarillas y rugosas que podemos ver tanto en el haz como en el envés de la hoja. Alrededor de cada mancha se observa un halo de color verde. Se deben buscar variedades resistente a esta enfermedad pues como decíamos anteriormente es complicado combatirla.

Carbón de la Espiga

El hongo se inserta dentro de la planta y se manifiesta cuando salen las espigas pues se deforman y tienen una coloración negra.

Podredumbre bacteriana

Tanto en el tallo como en la raíz pueden aparecer, provocando la perdida de las espigas o el grano. Se observa una mancha negra dependiendo de la zona afectada.

Tizón del Maíz

Provoca manchas alargadas verde-grisáceas en las hojas. Comienza en las hojas de la base y va subiendo progresivamente.  Provoca una reducción de la fotosíntesis y una pérdida de rendimiento de la planta.

Virus del Enanismo Rugoso ( MRDV)

Se acorta la distancia entre nudos y provoca enanismo. Hojas de color verde oscuro y formaciones rugosas. Provocan que la planta muera prematuramente.

Virus del Mosaico (MDMV)

Decoloración en bandas de las hojas, enanismo y nervios muy marcados.

Los virus no se pueden combatir salvo eligiendo variedades que sean resistentes. En todos los casos con maíz infectado, se recomienda eliminarlos arrancando la planta y en una bolsa tirándolos a la basura para evitar que las esporas (semillas de los virus), caigan al suelo y se infecte el nuevo cultivo plantado.

En cuanto a los hongos podemos probar tratamiento con un fungicida de leche o con azufre mojable. También podemos elegir variedades resistentes y hacer rotación de cultivos.

Si tienes alguna duda o te gustaría añadir alguna plaga o enfermedad que consideres importante, deja un comentario.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

hortalizas y verduras huertos cuidados ...

Plagas y enfermedades de las fresas o frutillas

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedade ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales almendro ...

Gusano cabezudo de la madera, ¡combátelo!

El gusano cabezudo es una plaga que se ha extendido sobretodo por países de clima tropical y afecta a una gran cantidad de frutales de hueso. Aunque también lo podemos encontrar en cualquier tipo de madera que tengamos en la huerta, ya sea en palets o en muebles si no se han cuidado adecuadamente. A pesar de su nombre vulgar, gusano, se trata de una larva de un gran escarabajo que también es perj ...

Lucha Contra Plagas

El pulgón de la madera, la nueva plaga

El pulgón negro de la madera, es una plaga que ataca principalmente a árboles como el almendro, melocotonero, ciruelo y a todos los de la familia. El problema es que se alimenta directamente del tronco del árbol, succionando la savia de la circulación principal del árbol, por lo que lo debilita más rápidamente. Es un pulgón más grande de lo normal y de color negro, lo podemos encontrar en los tro ...

Cuidados Huerto cuidados cultivo ...

Cuidados y riego del cultivo de maíz

El cuidado y los riegos del cultivo del maíz es una parte fundamental de su cultivo, aunque no es un cultivo que requiera muchísimos cuidados en gran parte de su ciclo de crecimiento si que tendremos que tener especial cuidado al principio del cultivo y sobre todo muy importante con los riegos del maíz si queremos cosechar unas buenas mazorcas. Una vez tenemos sembrado el maíz como vimos en otro a ...

plagas y enfermedades combatir cuidados huerto ...

Cultivo del tomate: plagas y remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas: 1. Pulgón: El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del ...

cultivos otoÑales huerto huerta ...

Cultivos de otoño: plagas y enfermedades del guisante

Con el cultivo de guisantes nos pueden aparecer diversas enfermedades y plagas que pueden afectar a nuestros guisantes, a continuación te hablamos de ellas. PLAGAS Pulgón. Los pulgones son pequeños insectos dañinos que se alimentan de nuestras plantas. Necesitamos de lupa para verlos correctamente. Existen pulgones de muy diferentes clases, negros, verdes, alados, sin alas... En el caso del culti ...

Lucha Contra Plagas Perjudiciales aceituna ...

10 orugas más frecuentes en la huerta y cómo combatirlas

Los lepidópteros es una de las familias más bonitas de los insectos porque sus adultos, las mariposas tienen bonitos colores, formas y vuelvan mágicamente pero en la agricultura son uno de las plagas más importantes pues existen algunas especies que se alimentan de lo que plantamos. Hoy vamos a conocer a las orugas  y sus mariposas que devoran nuestros cultivos en la huerta. Macaón Es una maripos ...

hortalizas y verduras huertos coliflor ...

Cómo plantar coliflor en el huerto

Un cultivo interesante para poner en nuestra huerta de otoño es la Coliflor, al igual que el resto de crucíferas como pueden ser el repollo, las coles de bruselas o el brócoli. Son cultivos que toleran y crecen mejor en climas templados, no tan calurosos como los que nos podemos encontrar en verano, así que plantarlos al final del verano o en otoño siempre sera una buena opción. Aunque cada día no ...

plantas aromáticas y medicinales plagas plagas albahaca ...

Plagas más comunes que atacarán tu planta de Albahaca

La Albahaca es una planta que muchos tenemos en casa en una maceta o en la huerta ya que es una planta muy fácil de mantener y que no necesita grandes cuidados. Pero como todas las plantas, tiene sus plagas correspondientes y en esta entrada vamos a comentar las más comunes y como combatirlas. 1. Minador de la Albahaca: Seguro que muchos de ustedes han observado puntos negros con forma de estrell ...

Obtener Semillas como obtener semillas conseguir semilla ...

Cómo conseguir semillas de maíz: polinización manual de la mazorca

El cultivo del maíz esta llegando a su fin por esta temporada, hemos ido viendo poco a poco como cultivarlo, como lo sembrábamos en el huerto en primavera , sus principales cuidados y riegos para que su desarrollo fuera lo mas optimo posible, también las enfermedades y plagas mas comunes hasta llegar a poder disfrutar de la cosecha, pero hoy vamos a ir mas aya, vamos a obtener nuestras propias sem ...