Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Plagas y enfermedades de los guisantes y cómo combatirlas

La arveja o guisante es una planta herbácea y trepadora muy extendida por todo el mundo, muy apreciada por sus vainas en cuyo interior podemos encontrar sus valiosas semillas que desde ya hace 10 mil años se plantaban en las huertas en el Próximo Oriente.



Plagas

Mosca Blanca: La mosca blanca la podemos encontrar en la parte inferior de las hojas y es mejor empezar a combatirla desde que aparecen los primeros ejemplares pues con el paso de los años se han hecho resistentes a cualquier producto y es imposible combatirlas si hay ya una gran cantidad.

Sitona de las leguminosas: Es un pequeño gorgojo que se alimenta de las hojas provocando que al haber menos superficie para la fotosíntesis reduce el crecimiento de la planta. Se suelen ver las hojas con muescas por los bordes. Aquí te mostramos que hacer en caso de tenerlas en el cultivo.


Gorgojo del guisante: Pueden atacar a guisantes en la huerta o a los que ya tenemos almacenados. El mejor remedio es congelar las semillas durante 1 día ya que esto no afecta a la capacidad de germinación de la planta  y erradicaríamos los huevos del gorgojo que puedan estar presentes.


Araña Roja: La araña roja al alimentarse de la planta inyecta su aparato bucal provocando que esas células mueran y reduciendo la superficie de fotosíntesis de la planta, además tienen tendencia a vivir en familia pues son gregarias y fabrican una especie de tela por donde moverse más fácilmente. Conoce en este artículo que debes hacer.


Trips: Afean las vainas con sus picaduras y en las plantulas  hacen que la planta pueda llegar a morir. Es difícil de combatir por lo que se deben colocar placas cromáticas de color azul. Se hacen del mismo método que la mosca blanca y si quieres saber otras alternativas ecológicas para combatirlo consulta este enlace.


Minador: Puede provocar el marchitamiento o la caída prematura de las hojas y como consecuencia  un ralentizado en el crecimiento de la planta si es joven. Es difícil de tratar pero aquí te dejamos un artículo con algunos remedios.

Pulgón Verde: El pulgón verde causa todos los efectos anteriormente descritos pues además es una plaga que se reproduce con facilidad pues se clonan. Por suerte es fácil de combatir, aquí te mostramos como.

Polilla del guisante: Es una polilla de color oscuro que pone los huevos en la flor de los guisantes, sus orugas se alimentan del guisante en el interior de la vaina. Debemos aplicar el tratamiento cuando se empiecen a producir las vainas para evitar que la oruga se establezca en el interior, es difícil y no aseguramos el 100¨% pues su tratamiento no le afecta en el interior de la vaina. Aquí te mostramos que aplicar.




Enfermedades

Rabia del Guisante o Antracnosis: Hongo que ataca a los tallos y vainas, se presenta como una manchas redondas amarillas de bordes oscuros. Como todos los hongos aparece con la humedad y debemos evitar el encharcamiento. Puede causar la muerte de la planta. Aplicar tratamiento fungicida aunque no es tan efectivo y lo mejor es prevenir. Rotación de cultivos, eliminar malas hierbas y buen drenaje del suelo.


Roya: Cuando aparezcan los síntomas característicos debemos tratar para evitar que se propague, consulta aquí para saber más de la roya.

Oidio: Manchas blancas en el haz de las hojas, es fácil de detectar y debemos evitar mojar las hojas al regar. Como combatirlo.

Podredumbre del tallo: Manchas de color marrón a lo largo del tallo, provocando debilitamiento y pudiéndose partir la planta. debemos aplicar un tratamiento fungicida.

Si te ha gustado la entrada no olvides compartirla en tus redes sociales y deja un comentario si tienes alguna duda.

The post appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos cuidados huerto plagas y enfermedades ...

Plagas Y Enfermedades De Las Habas

Como es época de tener sembradas las habas, vamos a ir preparándonos para lo que pueda venir, realmente las habas tienen muy pocos problemas o dificultades a la hora de cultivarlas, por lo menos esa ha sido mi experiencia a lo largo de los años, donde lo mas común siempre ha sido la presencia de pulgones. En este articulo os dejo las plagas  y las enfermedades mas comunes de este cultivo. Si usáis ...

cultivo del puerro plagas y enfermedades del puerro sembrar puerros ...

Cómo cultivar puerros en el huerto: enfermedades y plagas

Continuamos con nuestra serie de cultivos otoñales para el huerto. Las plagas y enfermedades que afectan a los puerros son las mismas que pueden afectar a las cebollas, ya son plantas de la misma familia. Entre las más importantes se encontrarían las siguientes: PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de es ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas combatir frambuesa ...

Plagas y enfermedades del cultivo de la frambuesa

Es la época de plantar frambuesas en el Hemisferio Norte y como todas las plantas que tenemos en la huerta se pueden ver afectadas por diferente plagas a lo largo de todo su ciclo de vida. Es por ello que queremos que estés preparado y te vamos a intentar orientar que hacer en caso de que tu cultivo se vea afectado. A – Plagas: 1 – Pulgones: Los pulgones están presentes en casi todos ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas antracnosis ...

Plagas y enfermedades del cultivo de la papaya

La papaya es una fruta tropical procedente de Centroamérica y que tiene un importante valor nutricional. Se cultiva en regiones tropicales donde el calor y el sol hacen que sus frutas salgan sanas y jugosas. En este artículo vamos a explicar las plagas y enfermedades más comunes que puede padecer y sus remedios ecológicos. Plagas Pulgones: Los pulgones son insectos pequeños que transmiten enferme ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas agalla ...

Plagas y enfermedades del cultivo de la mora o zarzamora

La zarzamora es un arbusto espinoso de la familia de las rosáceas que suele crecer en zonas húmedas expandiéndose sobre el terreno o sobre otras plantas, es muy invasiva por lo que si queremos tenerla en el huerto hay que mantenerla a raya para que no cubra todo. Sus flores blancas o rosadas dan lugar a sabrosas moras que se pueden degustar cuando estén de color negro en Verano o hacer ricas merme ...

Lucha Contra Hongos Lucha Contra Plagas araña roja ...

Plagas y enfermedades más comunes del manzano

Los manzanos se ven afectados por muchas plagas y enfermedades provocando que en la mayoría de los casos perdamos la fruta incluso antes de que se madure. En la publicación de hoy vamos a intentar comentar las más comunes y sus remedios ecológicos. Plagas Gorgojo de la flor del manzano: Se alimenta exclusivamente de las flores de los manzanos, el escarabajo es un picudo que mide entre 5 y 6 mm y ...

sembrar cebollas plagas de la cebolla enfermedades del cultivo de cebolla ...

Cómo sembrar semillas de cebolla: plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades que afectan al cultivo de cebolla más importantes serian las siguientes: (Imagen: Pixabay) PLAGAS. Polilla de la cebolla. Esta polilla es una mariposa que deposita sus huevos a finales de la Primavera. Las larvas que salen de estos huevos se meten dentro de la planta y van agujereando los tallos y las hojas. Estas larvas son de color amarillo, tirando a pardo en la cabeza ...

mosca blanca plagas plantas insectos ...

La mosca blanca, una plaga en nuestros jardines

La mosca blanca es un pequeño insecto chupador que ataca a nuestros jardines de manera muy dañina. Son pequeñas moscas con un polvo blanco por encima que absorben la savia de nuestras plantas y además crían en sus hojas. Dejan los huevos hasta que nace la larva y se queda a vivir allí. Son muy peligrosas en espacios cerrados y con altas temperaturas y humedad ya que es el clima que les gusta. Prov ...