Cultivo de cebolla en 5 pasos

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir.

Hay muchos tipos y variedades, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es elegir la cebolla que mejor se adapte a la zona donde vivimos. Cuando vayamos a comprar la semilla o el plantón, en el caso de que no queramos hacer semillero, lo mejor es que le preguntemos al vendedor qué variedad se suele plantar en esa zona y cuál nos recomienda.
 

cebolla-plantar-suelo


 

Pues bien, vamos a ver en 5 sencillos pasos cómo realizar este cultivo de manera correcta.

 
terreno-plantar-cebolla


 

1.Preparación del terreno:

La cebolla es un bulbo que requiere un alto aporte de nutrientes. Entre ellos el nitrógeno (la cebolla va a consumir bastante nitrógeno, es su nutriente esencial) el fósforo y el azufre. Otros menos importantes son el calcio, potasio y magnesio.

Por eso es crucial un buen abono del terreno por lo menos 15 días o 1 mes antes del trasplante o siembra.
Seleccionaremos que trozo de tierra es el elegido para las cebollas y trabajaremos la tierra rompiéndola para que quede suelta (la cebolla no tolera los suelos compactos) aplicaremos una buena capa de compost maduro o humus de lombriz, sin escatimar, en este paso no podemos ser rácanos si queremos obtener un buen cultivo. Tened en cuenta que tarda unos 3 meses en cosecharse y el desarrollo del bulbo lo va a hacer en el último mes, así que necesita llegar a ese último mes con alimento suficiente.
Por último, cubrimos con una capa de tierra de unos 5 o 10 cm el compost que acabamos de echar y dejamos reposar la tierra hasta que plantemos las cebollas ahí definitivamente.

“La cebolla tolera mal la humedad exesiva, no la encharques cuando riegues”

2.El semillero:

Para hacer el semillero necesitamos un recipiente con una profundidad aproximada de unos 10 cm, con eso será suficiente, ya que la cebolla tiene unas raíces más bien pequeñas.

Llenaremos el recipiente con una proporción de 3 partes de turba o tierra y 1 de humus de lombriz o compost maduro.
Humedecemos un poco esa tierra vaporizando con un poco de agua para luego esparcir por encima de toda la superficie las semillas de cebolla de manera distribuida.
Tapamos las semillas cubriendo un poco de tierra, esta capa es importante que sea fina, de unos 5 milímetros más o menos.

Dejamos el semillero en una zona dónde no le de sol directo y nos aseguramos de mantener siempre la tierra húmeda, si la capa de tierra más superficial se seca, las semillas puede que no germinen, así cuidado con descuidar ese paso ya que mantener una ligera humedad es crucial.
El tiempo de germinación oscilará entre 10 y 15 días aproximadamente, habiendo semillas que germinan súper rápido y otras que van más lentas. Eso sí y ya sé que somos unos pesados, ¡imprescindible mantener la humedad de la tierra!

Mantendremos el semillero hasta que vayamos a pasar las semillas al emplazamiento donde ya se vayan a quedar de manera definitiva. Sabremos que están listas para plantar cuando el bulbo (o parte inferior de la planta) sea de unos 3 o 4 milímetros de ancho y la planta tenga en su zona superior 3 hojas o más verdes.

 

cultivo-cebolla-tiera
trasplante-cebollino-bancal


 

3.El trasplante:

La mejor época para el trasplante de la cebolla es con la llegada de la primavera, en nuestra zona del norte de España suele hacerse en Marzo, cuando ya no haya tanto riesgo de helada.

Como ya hemos preparado la tierra unos 15 días o un mes antes, no tendremos más que marcar en la tierra o bancal una línea recta y hacer agujeros de aproximadamente unos 10 cm de profundidad y de 15 o 20 cm entre ellos. Luego colocamos en ellos las cebollas presionando ligeramente para que no queden bolsas de aire formadas en la tierra.
Como en todos los trasplantes que hacemos regamos nada más terminar.

4.El riego:

Tanto si hemos plantado la cebolla en exterior, como si, por el contrario, la plantamos en invernadero, recomendamos el riego por goteo. Si no tenéis la posibilidad de usar un riego por goteo debemos tener en cuenta que las necesidades de riego de la cebolla son diferentes en la primera etapa de desarrollo foliar que en la de desarrollo del bulbo. Al principio necesitará más agua que al final. Y siempre debemos procurar regar sin mojar demasiado la planta ya que esto puede hacer que la planta se pudra o se enferme de .
La mejor manera de comprobar que la cebolla tiene el agua suficiente es hundir un poco el dedo en la tierra y ver si la tierra está ligeramente húmeda, nunca encharcada.
Si por el contrario la tierra tiende a estar siempre demasiado seca obtendremos unas cebollas prematuras que se secarán antes de tiempo y tendrán un bulbo más pequeño.
Esto es importante ya que debemos cuidar siempre este grado ligero de humedad. No vale que dejemos secar la tierra y un día vengamos y encharquemos la tierra porque esto puede agrietar el bulbo y darnos unas cebollas de peor calidad hongos.

 
riego-goteo-cebollas


  “Si regamos demasiado la cebolla corremos el riesgo de que acabe pudriéndose. Mejor riegos cortos y sin mojar la planta. Lo ideal es el riego por goteo

 

recolectar-cebollas-huerta


 

5.Recolección y conservación:

Cuando las cebollas tengan prácticamente todo el tallo seco, este es el momento de cosecharlas. Tiraremos de ellas con cuidado para asegurarnos que las arrancamos desde la raíz.

Después de cosecharlas es conveniente dejarlas secar un par de días al sol, en una zona sin humedad.
Para conservarlas durante tiempo lo mejor es hacer una riestra o atado de cebollas. Luego las colgamos en un sitio de la casa seco y que no les de la luz directa. Si hacemos esto podremos conservarlas durante buena parte del año.

 

Fuente: este post proviene de Cultiva2.com - Huerta y Huerto Urbano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cultivos huerto huerto urbano ...

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

blog

¡Buenas Cultiva2! Aquí estamos una semana más para hablaros de un cultivo muy fácil y agradecido. Si estamos comenzando a hacer nuestros primeros pinitos en la huerta este es uno de los cultivos, que, junto con el rabanito o la lechuga, podemos plantar porque nos saldrá casi seguro, y nos motivará para seguir. Hay muchos tipos y variedades de cebollas, aunque ya sabéis que nuestra recomendación es ...

huerto en casa semillero cómo hacer un semillero ...
Como hacer un Semillero en 8 pasos

Un semillero es la mejor forma de poder adelantar la siembra de muchos de nuestros cultivos, ya que es la mejor forma para proteger del frío a las semillas, su germinación y los primeros momentos de desarrollo de las plantas. Si tenemos bastante luz y buena temperatura en algún lugar de nuestro hogar, es el sitio idóneo para tener un semillero. Es de vital importancia que se den estos dos requisit ...

Verduras y Hortalizas Cebolla de verdeo

La cebolla de verdeo es uno de los vegetales más fáciles de cultivar porque producen bastante y no requieren mucho espacio! Hoy te mostraremos como cultivar cebolla de verdeo desde la semilla. Como Cultivar Cebolla de verdeo Espacio Porque la cebolla de verdeo crece hacia arriba (verticalmente), no requiere mucho espacio. Por esto es perfecta para espacios pequeños en el jardín, he incluso crecerá ...

Cultivos Huerto Huerto Urbano ...

¿Qué es el calabacín? El calabacín, una hortaliza muy versátil y muy empleada en la cocina en todo tipo de platos. Quizás una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo. Es de la familia de las cucurbitáceas, como la calabaza. Y al igual que esta, se consume tanto sus frutos como sus flores. Condiciones para la planta de calabacín Es un cultivo fácil, lo único que tenemos que tener en cuent ...

Como Sembrar cebolla como sembrar ...

En el artículo de hoy voy a darte las claves para que sepas como sembrar cebollas en semillero. Una estupenda alternativa que nos supondrá un ahorro pese a que esta práctica requiere más tiempo que la de comprar la cebolla en plántulas. Dicho esto, si queréis aprender, os invito a seguir leyendo. Para preparar nuestro semillero precisaremos de un recipiente. Dicho recipiente lo podemos comprar (co ...

Cebolla Verduras y Hortalizas Cultivo ...

Allium cepa, comúnmente conocida como cebolla, es una planta herbácea bienal perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Es la especie más cultivada del género Allium, el cual contiene varias especies que se denominan cebollas y que se cultivan como alimento Cultivo de cebolla ¿Directo en la tierra o en almácigo? Tierra ¿Cuándo plantar? Primavera, Verano e Invierno ¿En cuánto tiempo se ...

Cebolla de verdeo Verduras y Hortalizas Cultivo ...

La cebolla de verdeo es uno de los vegetales más fáciles de cultivar porque producen bastante y no requieren mucho espacio! Es un cultivo que no puede faltar en en casa. Hoy te mostraremos como sembrar cebolla de verdeo de semilla. Cómo plantar cebolla de verdeo de semilla Espacio necesario para la siembra de la cebolla de verdeo Porque la cebolla de verdeo crece hacia arriba (verticalmente), no r ...

hortalizas y verduras huertos huerto eco ...

Las cebollas (Allium cepa) pertenecen a la misma familia que ajos, puerros,…, todas son Liliáceas. Se trata de una hortaliza de la cual aprovechamos la raíz cuyo origen es asiático, sin embargo lleva siendo cultivada en Europa desde las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma. Las cebollas se emplean en ensalada y como base de muchos platos de cocina pero igual no conoces todas las propied ...

remolacha verduras y hortalizas cultivo ...

Cada vez es más popular el cultivar remolacha y consumirla en nuestro país, por las muchas virtudes nutricionales e incluso terapéuticas. Si estas interesado en como sembrar remolachas, estás en el lugar indicado. ¿Cómo sembrar remolacha? La época de siembra es todo el año en zonas cálidas ya que les gusta mucho el sol. ¿Dónde plantar las remolachas? Antes de plantar las remolachas tenemos ...