Cómo crear un jardín

jardín


Un jardín es un espacio muy complejo. Por eso, si quieres crear tu propio jardín debes tener en cuenta varios factores relacionados con los protagonistas principales, que son el usuario y el tipo de espacio. 

Para crear tu propio jardín es muy importante pensar primero que es lo que deseas y para que lo usarás. Podemos hacer una pequeña lista con todos los elementos que nos gustarían (plantas, complementos y accesorios...). Esta nos ayudará para establecer prioridades y adecuar nuestros gustos al espacio que tenemos. Tacharemos de la lista todo lo que no se adecue a nuestro espacio.

 

hg
               
gnd

El tipo de espacio va a determinar la propuesta. No es lo mismo un jardín de un ático urbano que la parcela de una vivienda pareada en las afueras de la ciudad. Por ese motivo, es súper esencial que para crear tu propio jardín puedas tener en cuenta lo siguiente:  

dfb

Fijarnos bien en la orientación (soleamiento, sombras, elección del tipos de plantas…), las vistas para determinar qué tapar, tamizar o hacia dónde dirigir la mirada y ciertas condiciones más técnicas como el tipo de terreno y composición, desniveles y topografía, clima (temperaturas y heladas… etc.)


También debemos tener en cuenta el tipo de mantenimiento que pensamos aplicar. Es decir, si contrataremos jardineros, cuánto tiempo queremos dedicarle, etc. 


Tened en cuenta que hay muchas opciones: gravilla apisonada en vez de césped, plantas tapizantes bajo los árboles que evitan recortes complicados con las segadoras o especies de plantas vivaces que todos los años florecen y que nos ahorrarán invertir constantemente en flores de temporada.  
 

Lo más importante para conseguir un mantenimiento mínimo es fundamental invertir tanto en un buen diseño como en buenos materiales.

 

Qué plantas elegir

 

macetas

A la hora de elegir las plantas, hay que fijarse en el tipo de cuidado que requieren. Esto será determinante. 

Escoger la planta adecuada para nuestro jardín en función del uso que desempeña, la especie y variedad, su situación dentro del jardín y las plantas que la rodean será fundamental. También podemos atender a factores como plagas y enfermedades para intentar evitarlos.

 

Es importante establecer niveles de mantenimiento, un elemento representativo dentro del jardín puede requerir un plus de cuidados: formación, poda… porque está colocado en un sitio especial y es un elemento único. Sin embargo el mismo elemento formando un seto puede requerir menos cuidados.

 

 

Las plantas que requieren menos mantenimiento son las autóctonas, por estar bien acondicionadas a las características del lugar. También son especialmente prácticas, desde el punto de vista del mantenimiento, las plantas de crecimiento lento como pueden ser el boj, el madroño, el falso jazmín y las coníferas en general, aunque también suelen ser plantas caras. Las plantas suculentas, los cactus y las gramíneas también son plantas que requieren pocos cuidados.

 

En general, antes de comenzar a planificar nuestro jardín, tenemos que informarnos bien. El jardín es un espacio más de nuestro hogar, y un buen jardín al aire libre convierte a nuestra casa en especial y sus posibilidades se multiplican exponencialmente.

 

     

eh
        
sfhnbhs
        
gnjhsjg

 

Debemos plantearnos contratar a un profesional en algunas ocasiones, ya que puede ser una inversión a largo plazo y así, evitaremos situaciones desagradables: domingos cortando un césped mal dimensionado o sábados recortando un seto demasiado grande para el tamaño de nuestra parcela.

 

 

Agradecimientos: La Habitación Verde

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: 1.Reduce al máximo el uso del césped 2. Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar c ...

Te mostramos un jardín con mucha vida en CObeña, Madrid. La distribución de espacios, el cuidadoso equilibrio y la armonía estética que desprende este rincón verde demuestra que la belleza en el paisajismo no está reñida con las dificultades de espacio.

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín.Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}La selección de tus plantas para crear tu jardín ...

La utilidad de un seto en el jardín es muy variada, se pueden usar tanto para decorar (setos ornamentales de arbustos o florales), como para separar espacios. Por la altura de las plantas que los componen los podemos clasificar en setos bajos o borduras, setos de tamaño medio o setos altos.Los setos no siempre tienen que estar formados por la misma especie, pudiendo crear composiciones de plantas ...

Si quieres hacer tu jardín, pero no tienes espacio o simplemente quieres hacerlo de otra forma distinta a la tradicional, entonces te mostraremos como hacer un jardín colgante. De esta forma, si no tienes espacio en tu hogar, o no cuentas con un jardín o un patio donde puedas hacerlo, entonces verás cómo hacer un jardín colgante puede resolver este pequeño inconveniente, y así podrás tener un jard ...

En todo hogar de haber un jardín que llene de color frescura y naturaleza. Elabora el jardín de tus sueños con estos sencillos consejos de cómo construir un Jardín. La primera cosa que hacer es la selección del lugar donde ubicar el jardín. Simplemente tienes que escoger el mejor lugar. Determinar el lugar Ahora supón que vas a escoger el sitio. Cómo será escogido? El factor determinante es el ...

El jardín es un espacio que aporta amplitud, disminuye el ruido exteriory haciéndole cosas lindas le darás una vista mejorada;eso si tienes que darle mantenimiento constantemente para conservar su aspecto ideal. Estar en un área rodeada de naturaleza hace que tu cuerpo se relaje, aumenta tu nivel de concentración, y disminuye el mal humor;así que ahora ya lo sabes porque puedes mudar tu oficina a ...

Diseño de un jardín de bajo mantenimiento.El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado en el futuro con el ahorro de esfuerzo.Diseño de un jardín de bajo mantenimiento.El diseño de un jardín de bajo mantenimiento es una labor que pese a que requiere un esfuerzo adicional, dicho trabajo será recompensado en ...