El boj

Boj

El boj se caracteriza por su gran resistencia y su fácil mantenimiento. Eso sí, se ha de tener un poco de paciencia con su crecimiento, ya que es muy lento, pero productivo.

 La madera de boj se utiliza para el grabado, la escultura y la taracea, ya que es muy dura y homogénea. Hay que tener cuidado con sus hojas y semillas, porque son venenosas. Las ramas del boj también se usan para la confección de ramos de flores, centros de mesa y muchos usos más.

Es un ejemplar que tiene propiedades homeopáticas y normalmente el boj se usa contra el reumatismo.

Nombre científico: Buxus sempervirens.

Nombre/s comunes: Boj, boj común y boje

Origen: Es una especie originaria de Europa, norte de África y oeste de Asia.

Familia: Buxaceae.

 

Características:

 

  Hojas: Las hojas de este arbusto son opuestas y coriáceas de unos 3 cm, de color verde oscuro y con los bordes ligeramente enrollados.


  Flores: Las flores de este ejemplar no son tan llamativas, ya que son pequeñas de color blanquecina o crema, y están dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro.


  Tallo: El boj tiene una corteza pardo-clara, por lo general agrietada.


  Estilo: Es un arbusto perenne muy resistente.


  Altura: No sobrepasa los cinco metros de altitud.

 

Cuidados

 

  Riego: En verano, conviene dejar secar ligeramente la tierra antes de volver a regar, evitando los encharcamientos, pero siempre debe estar húmedo el sustrato. En invierno no hay que regar con tanta regularidad.


  Luz: El boj prefiere exposiciones a semisombra, aunque tolera el sol, siempre y cuando se riegue de forma que el suelo se quede siempre ligeramente húmedo.


  Temperatura: Resiste a la perfeccción el frío, el viento y la sequía. En invierno prefiere una temperatura fresca, de 3 a 10º C. En primavera y en verano, es preciso sacarla al jardín o la terraza.


  Sustrato: Se adapta a todos los suelos, aunque prefiere los sustratos sueltos y algo calizos.


  Multiplicación: Este proceso se realiza normalmente por esquejes en macetas con arena y turba a partes iguales a mediados de otoño. Por semillas se hace en primavera o en otoño.


  Floración: A finales de primavera o principios de verano salen unas flores pequeñas blancas o color crema.

 

 

Otros datos de interés

 

  ¿Jardín o macetero?: El boj es una buena planta de hoja perenne para macetas y además, es una planta muy apreciada en el mundo de la jardinería porque se pueden formar setos y realizar arte topiario con esta especie.

 


 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: