El Estragón

estragon

Nombre común: Estragón, Dragoncillo

 

Nombre científico del Estragón: Artemisia Dracunculus


De la familia: Asteráceas


El origen del Estragón: Asia Central y Siberia

 

Descripción

  Planta vivaz rizomatosa capaz de soportar temperaturas mínimas de -8ºC.

 

  Hojas de color verde, sutilmente perfumadas. Son alargadas y puntiagudas.

 

  Flores de color blanco verdoso que aparecen en verano.

 

  Parte poco rígida aunque se pode y pierda sus hojas.

 

  Puede llegar a medir más de un metro.

 

Cuidados

  En maceta el Estragón queda reforzado si se renueva cada año a partir de una planta joven.

 

  Para desarrollarse bien necesita estar en un recipiente de, al menos, 20 cm.

 

  Luz: Necesita estar al sol, ya que a la sombra se marchita.

 

  Tierra: Necesita tierra de trasplante enriquecida con fertilizante orgánico.

 

  Riego: Requiere que la tierra esté ligeramente húmeda. En verano hay que regar un poco cada día, y el resto del año, una vez a la semana pero en mayor cantidad.

 

  Hay que tener cuidado con las virosis (enfermedades de fácil contagio producidas por virus), ya que pueden acortar la vida del Estragón.

 

  Si vives en una zona con inviernos fríos y húmedos, coloca la maceta antes de que llegue el frío intenso contra una pared situada en el sur.

 

Variedades

  Estragón 'de Rusia': más vigoroso, resiste mejor el frío. Tiene un sabor más intenso, un poco amargo, y su textura es aceitosa.

 

  Estragón 'de Francia': proviene de la propagación vegetativa, y no produce semillas fértiles. Sabe a anís y vainilla, no es tan amargo como la variedad rusa.

 

Curiosidades

  El Estragón llegó a Europa en el siglo XVII, cuando los árabes lo trajeron a Francia. De ahí se extendió al resto de países mediterráneos con fines culinarios.

 

  Es un condimento muy apreciado en la cocina gracias a su aroma, muy utilizado para aliñar las ensaladas.

 

  Combina muy bien en el jardín con otras plantas aromáticas como el Perejil o el Tomillo, y con Oréganos decorativos enanos en la base.

 

  El Estragón también tiene usos curativos contra el dolor de muelas, la gastritis, los reumatismos, y regula la menstruación. Además, favorece la digestión.

 

 

Más imágenes

 

estragon
estragon
estragon

 

Información: Jardinería: plantas de exterior; Euroresidentes.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La planta de menta  es una aromática muy popular  de uso gastronómico y medicinal por sus valiosas propiedades, así que no puede faltar en nuestro huerto. Es una herbácea de clima templado que se extiende con rapidez, es invasiva.  La menta tiene un aroma y sabor fuerte, agradable y refrescante. Puede ser anual o perenne alcanzando  90 incluso 120 cm de altura. Repele plagas como hormigas o pulgon ...

La Artemisa es una planta vivaz procedente de las zonas templadas de Europa, Asia y el norte de África. Se trata de una planta con muchos usos medicinales.

El Estragón conocido científicamente como Artemisia dracunculus es una planta aromática perteneciente a la familia de las asteraceae.Es originario de Rusia puede llegar a medir 70 cms de altura y es muy utilizado como condimento en multitud de platos de cocina, sobre todo en Francia. También es utilizado como hierba medicinal para combatir el dolor de muelas, realizar mejor la digestión y combatir ...

El estragón o Artemisia dracunculus es una planta de la familia de las Asteráceas con infinidad de propiedades. Desde la edad media, el estragón ya tenía un hueco en los hogares de la gente, aunque su origen y proveniencia no está del todo claro. Es una planta perenne, que puede medir más de medio metro, formada con rizomas, hojas lanceoladas y de color verde, y unas pequeñas flores amarillentas ...

Qué es el epazote El epazote es una planta aromática con usos medicinales y culinarios, cuyo nombre científico es Dysphania ambrosioides. Se encuentra en todo el continente americano y se usa sobre todo en México, aunque se encuentra en otras regiones de América, desde Estados Unidos hasta Argentina, atravesando todo el continente.Esta planta pertenece a la misma familia que el amaranto. Sus otros ...

El laurel es un árbol muy conocido gracias a su utilización culinaria, sobre todo en la cocina mediterránea y es el árbol-símbolo nacional de Italia desde los tiempos de la antigua Roma.

La Cassia fistula es un rbol muy bonito, especialmente cuando est en flor. Sus racimos florales cuelgan de las ramas en primavera, aportando color al lugar donde est, y atrayendo a varios insectos polinizadores, entre ellos a las abejas. Es, adems, una planta que tolera bastante bien la poda, motivo por el cual se puede cultivar en jardines pequeos, e incluso en maceta si estamos dispuestos a reco ...

Os dejamos algunas de las características de las estupendas petunias, unas flores que no pueden faltar en ningún jardín y que aportan una belleza y vivacidad inigualable.

La algarroba o algarrobo (su nombre científico es Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy típico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco. Su longevidad puede alcanzar hasta 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparece ...

También conocida como uña de gato, el rayito de sol es una planta muy popular en jardinería y en los jardines por sus hermosas flores. Además, tiene usos medicinales por lo cual muchas personas buscan tenerla en sus hogares. En este artículo ahondaremos en la reproducción de la planta rayito de sol y en otros datos importantes que necesitas saber si quieres un rayito de sol en tu huerto o jardín. ...