Ficha del Sedum

Imagen 0

(S. morgarianum de nuestra compañera Zenaida)

Nombre científico :  Sedum

Familia : Crassulaceae

Origen : sur de Europa, México e incluso África Central

Características : El Sedumun  forma parte del gran grupo de plantas suculentas. El género incluye un número muy grande de especies, sobre 600. La creencia generalizada es que "las plantas suculentas" crecer bien, incluso si se descuidan. Esto no es cierto porque, como todos los seres vivos, necesitan atención y cuidado. Si pueden sobrevivir pero no vivir al máximo de su capacidad.

Casi todas los Sedumun son perennes muy resistente con un hábito rastrero o colgantes incluso hay especies como arbustos verticales, erectos y tupidos. Las plantas son muy populares, ya que son muy buenas desde el punto de vista de la estética, con hojas verdes de distintas formas y flores en forma de estrella, de gran efecto decorativo.

Imagen 1

(Espectacular floración del sedum de nuestra compañera nykolyka)

Las hojas de los Sedum son carnosas y tienen la función de almacenar agua. Las hojas son opuestas y dispuestas alternativamente a lo largo del vástago y se cubre con una sustancia cerosa.

Las flores son en su mayoría en forma de estrella y de tamaños muy diferentes, pero principalmente pequeñas, dependiendo de las especies, algunas especies tienen inflorescencias o  panículas.

Situación : requieren una gran cantidad de luz en todas las estaciones del año, pero no la exposición al sol directo fuerte.

Temperatura :  Las temperaturas de cultivo óptimo en verano, son alrededor de 21 ° C, aún así crece bien a temperaturas de 27 ° C. Las temperaturas en invierno debe estar alrededor de entre 10-13 ° C, pero tenga cuidado de no dejar caer por debajo de 10 ° C. Si las temperaturas bajan en torno a estos valores, procuraremos dejar la planta protegida y lo más seca que se pueda.

Si los tenemos dentro de casa, procuraremos que les de aire fresco sobre todo en verano, podremos dejarlos junto a una ventana abierta.

Imagen 2

(floración sedum hintonii de nuestra compañera Encasa)

Substrato :  utilizaremos suelo para cactaceae compuesto específico que combina arena gruesa o perlita en la medida de 2:1 (2 partes compuestas para una parte de arena o perlita).

Riego :  regaremos cuando la superficie de la tierra está seca. Una buena práctica es empapar bien el suelo, luego dejar escapar todo el exceso de agua y esperar a que el terreno esté bien seco antes del siguiente riego.

Durante el otoño y el invierno (de mediados de noviembre a mediados de marzo), el riego debe suspenderse hasta la primavera. Debemos tener cuidado de no dejar agua estancada en el plato ya que podría pudrir la raiz.

Abono : En primavera y en verano debemos aportar abono cada 15 días. A partir del otoño y durante el invierno, suspenderemos los abonos porque estas plantas paran su desarrollo.

Multiplicación : por esquejes o semillas. El mejor momento para esquejar es entre mayo y junio. El momento para las semillas será a finales del invierno.

Poda : Debemos eliminar las hojas que gradualmente se secan o dañan para evitar que se conviertan en un vehículo de enfermedades.

Transplante : como todas las plantas, necesita ser transplantada periódicamente en la primavera, si las raíces han ocupado todo el espacio disponible. Es también un buen momento para comprobar el estado de las raíces: si vemos que las raíces tienen un color negro o gris (las raíces deben ser de color blanco-crema) debemos quitarlas.  Después de rociar los cortes con algún fungicida y luego lo pasamos a su nueva ubicación. Esperaremos  por lo menos una semana antes de regar para permitir cerrar las heridas.

Miraremos que la maceta tenga agujeros de drenaje. Las macetas serán de un diámetro menor de 15 cm. Son recomendables las macetas de arcilla sobre las de plástico. Buscaremos macetas más anchas que profundas, porque el sistema radicular tiende a desarrollarse más en anchura que en profundidad.

El primer riego después del trasplante lo ralizaremos por inmersión. Tendremos en cuenta que si se han tocado las raíces tendremos que esperar al menos una semana antes de regar para dar tiempo a que las heridas cicatricen.

Floración : Dependiendo de la especie florece de marzo a principios de otoño.

Imagen 3

(S. floriferum de nuestra compañera Encasa)

Plagas y enfermedades :

El tallo de la planta se pudre : demasiado riego.

Solución :  si toda la planta se presenta de esta manera, no hay nada más que hacer. Si hay alguna ramita no afectada podremos cogerla y así salvar la planta. Comprobaremos el estado de las raíces y eliminaremos  por lo menos 1 cm por encima de la zona muerta con un par de tijeras afiladas y desinfectadas, así como todo lo que esté muerto. Espolvorearemos la superficie de corte con un fungicida en polvo (o con canela) y luego replantamos en una nueva tierra lo que hayamos podido salvar. Espere por lo menos dos semanas antes de regar otra vez y tendremos cuidado en la cantidad de agua que aportamos a la planta.

La planta se marchita y pierde sus hojas :  es síntoma de bajas temperaturas o corrientes de aire frío.

Solución : colocar la planta en una ubicación más adecuada.

Las partes verdes de la planta se decoloran : Este síntoma suele ser debido a pocos riegos. Si tenemos la planta varios meses sin agua, especialmente en el verano, la planta gasta todo el agua contenida en los tejidos y por lo tanto se vacía.

Solución : no siempre se puede recuperar la planta.

Manchas marrones en el envés de las hojas : puede ser debido a la cochinilla tanto la de caparazón como la algodonosa.

Solución : con un algodón empapado en alcohol limpiaremos o bien se puede lavar con unas gotas de jabón y agua muy suavemente frotando con una esponja para eliminar la plaga, después de lo cual la planta se debe enjuagar muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y al aire libre, se puede utilizar insecticidas específicos.
   
Variedades : Algunas de ellas

Sedum album
Sedum anacampseros
Sedum Anglicum Minus
Sedum allantoides
Sedum allantoides var goldii
Sedum adolphii
Sedum acre

Sedum atropurpureum

Imagen 1


Sedum burrito
Sedum bellum
Sedum cauticola
Sedum cauticola Bertram Anderson
Sedum cupressoides
Sedum crocodile
Sedum clavatum

Sedum dasyphillum (Miranda)

Imagen 0


Sedum dasyphillum vasilis
Sedum dasyphyllum 'Opaline'
Sedum ewersii
Sedum forsterianum
Sedum floriferum
Sedum griseum
Sedum hispanicum
Sedum hernandezii
Sedum hintonii
Sedum hirsutum
Sedum himalense
Sedum hemsleyanum
Sedum kamtschaticum
Sedum luteoviridae
Sedum lucidum obesum
Sedum liebmannianum
Sedum linearis variegada
Sedum lancerottense
Sedum morgarianum

Sedum multiceps

Imagen 0


Sedum moranense
Sedum mocinianum

Sedum nussbaumerianum
(Encasa)
Imagen 0


Sedum obtusifolium
Sedum oaxacanum

Sedum palmeri
(Encasa)
Imagen 0


Sedum Pachyphyllum
Sedum pallidum var. bithynicum
Sedum populifolium

Sedum praealtum
(Encasa)
Imagen 1


Sedum reflexum

Sedum rubrotinctum aurora (Encasa)

Imagen 1


Sedum rupestre

Imagen 0


Sedum sediforme

Sedum spectabile
(Lizzy)
Imagen 0


Sedum spurium
(Encasa)
Imagen 0


Sedum Spurium Tricolor
Sedum spathulifolium
Sedum spiral staircase
Sedum sediforme
Sedum sieboldii y sielbolii variegado (marty)

Imagen 1


Sedum Subaeticum
Sedum sthalii
Sedum Spathulifolium "Cape Blanco"
Sedum Spathulifolium Purpureum
Sedum sexangulare

Sedum telephium (mimg1707)

Imagen 2


Sedum tetractinum
Sedum Tetractinum Coral reef
Sedum versadense
Sedum versadense chontalense

Usos : macetas, arriates, muros.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: plantas