Flor de Navidad o Nochebuena

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, pascuero, flor de navidad, nochebuena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del Sureste de México y de Guatemala.

Imagen 0


La flor de navidad tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, utilizándola como remedio medicinal y para ofrecérsela a sus Dioses.

Imagen 5


Es flor de navidad es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente es usada en floricultura como planta de interior en la época decembrina.

Imagen 2


Es una de las plantas más vendidas y más regaladas durante las fiestas navideñas porque dicen que trae muy buena suerte, además alegra cualquier espacio con sus flores rojas y de centro amarillo.

Imagen 3


Existe una gran variedad de estas plantas ya que de la especie originaria se han obtenido numerosos cultivares que presentan diferentes tonalidades en sus llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco, verdoso o blanco amarillento.

Imagen 4


Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre  a  febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas aproximadamente, desde octubre hasta navidad  para que florezca.

Imagen 6


Cuidados
Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.

Imagen 8


Temperatura: No resisten las heladas y si en verano el calor es muy intenso, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º.

Imagen 9


Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos.

Imagen 12


Substrato: Crecen bien en compost sin marga y el substrato debe tener siempre buen drenaje.

Imagen 15


Observaciones: No es de extrañar que esta planta dure más del periodo navideño, sobre todo si se riega adecuadamente que no abundantemente.

Sin embargo, si se es capaz de aguantar la planta de un año para otro se observará que en las navidades siguientes no tendrá esas hojas rojas tan características, esto es así, porque las mismas sólo salen si tienen las condiciones de humedad y calor adecuadas.

Cuando se compran están recién salidas del invernadero y por eso tienen esas hojas tan características.

Imagen 16


 
Imagen 1


 
Imagen 7


 
Imagen 11


 
Imagen 13



 
Imagen 14


 
Imagen 17



 
Imagen 18



 
Imagen 19



 
Imagen 20



 
Imagen 21



 
Imagen 22



 
Imagen 23


 
Imagen 24

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En este reportaje explicamos las características de la flor de pascua, sus cuidados, enfermedades, y otros datos de interés.

Los geranios son de esas plantas que pueden dar mucha vida a un espacio y no requieren grandes atenciones. Su plantación se realiza de abril a junio y florece desde el mismo mes de abril hasta noviembre.Los cuatro tipos mas importantes de geranios son:Geranio comun, Gitanilla, Pelargolio de pensamiento y Geranio de olorLuzSol, sí, pero si tiene algo de protección en las horas centrales del día ...

Es cuando se acerca la Navidad que vemos ésta preciosa planta por todas las floristerías, ferias o incluso supermercados, pues es muy popular para ésta época del año.Yo con mi Poinsettia, recién comprada en la feria de mi pueblo. Venía ésta bola dorada como decoración.Es una planta de origen mejicano. Su nombre, Poinsettia, proviene del apellido del primer embajador americano en México, Joel Rober ...

Hoy presentaremos en este blog una gran variedad de diferentes plantas para el interior de tu hogar, con esto te ayudaremos a decorar tu casa de forma fácil y sencilla. Las plantas son un lujo, pero no está reservado únicamente para aquellos que tienen jardín. Las plantas de interior pueden llenar de alegría y calidez nuestras casas con apenas algunos cuidados. Además, está demostrado que estas p ...

Las flores son hermosas, adornan y aportan calidez a un ambiente y la mayoría tienen un exquisito aroma agradando varios de nuestros sentidos y proporcionándonos incontados beneficios. Muchas vivimos en departamentos pequeños o climas con inviernos muy fríos por lo que no podemos cultivarlas en un jardín. Pero si te gustan las flores, puedes tenerlas dentro de tu casa si eliges aquellas que se a ...

Para plantar semillas de naranja primero hay que entender que para que germine puede tomar varias semanas. La buena noticia es que se puede acelerar el proceso de germinación mediante la colocación de semillas húmedas en una bolsa de plástico que después se deben colocar en la nevera dentro de una bolsa de plástico por un lapso de 30 días antes de que podamos sembrarlas. Las semillas de naranja ta ...

LaPoinsettia, comúnmente la flor de Pascua o de Navidad, se ha convertido en una de las protagonistas de la decoración navideña. Pero En qué nos puede beneficiar según el Feng Shui? Su color y sus hojas puntiagudas son características delelemento fuego. Según la tradición china, el rojo es símbolo de la buena suerte pero además se asocia alamor, la pasión, estimula la acción, el apetito, da calor ...