Mantener sano un Ciclamen

A pesar de su gran facilidad de cultivo, el ciclamen​ es una flor que se ve afectada por un gran número de plagas. 

 

Cyclamen

(Imagen/ Flickr: Dorothography)

 

En este reportaje, te contamos cómo saber si el ciclamen típicamente invernal está en perfecto estado y cómo detectar qué tipo de plaga está afectándola. Asimismo, podrás descubrir si algún factor medioambiental está haciendo que pierda sus hojas o flores.

 

Cyclamen

(Imagen/ Flickr: Mauricio Mercadante)

 

La flor del ciclamen estará perfecta si aprecias que sus hojas y sus tallos están erguidos al tiempo que sus flores dan aspecto de frescura: capullos con asomo de color bien formados y muy visibles entre las hojas; hojas bien formadas y con manchas atractivas más claras por el envés. 

 

Si tu planta se encuentra de la manera que hemos descrito, sólo debes tratar de mantenerla, cuida el riego y la temperatura y no tendrá ningún problema.

 

Cyclamen

(Imagen/ Flickr: kaiyanwong223)

 

 

Plagas y enfermedades

Si por el contrario, empiezas a notar otros síntomas, tendrás que detectar y poner remedio ante una plaga o similar que probablemente la está atacando.

 

Mosca blanca, notarás que aparecen puntitos blancos o grises en el envés de las hojas más tiernas. La solución será trasladar la flor a un lugar más fresco, ya que esto se produce por una mala condición ambiental. Botritis. Presenta un síntoma como el moho gris y manchas marrones.

Tendrás que actuar con rapidez, ya que esta plaga puede acabar en poco tiempo con la planta. Corta los tallos y las hojas afectados y lleva la planta a un lugar ventilado. 


Cyclamen


(Imagen/ Flickr: mintcandies)

Ácaros, las hojas se atrofian y endurecen. Es muy probable que los ácaros del polvo en el envés de la hoja hayan atacado al resto de la planta. Si esto sucede, nuestro ejemplar no tiene remedio ya que no hay ningún sistema eficaz para combatir esta plaga.

 

Cyclamen

(Imagen/ Flickr: PMillera4)

 

Respecto a las condiciones ambientales, recuerda que si aprecias que se caen las hojas después de tomar un color amarillento, es señal de que la planta se encuentra en un lugar demasiado caluroso. Traslada tu ciclamen a un sitio más fresco.

 

Cyclamen

(Imagen/ Flickr: Gabludlow)

Igualmente, si sientes que las flores y las hojas se ponen mustias o lacias, es muy probable que la habitación donde se encuentre esté muy reseca, sobre todo si tiene calefacción. Ten mucho cuidado con los ambientes secos y calurosos. 

 

- Para descubrir los problemas de las plantas con la calefacción, PINCHA AQUÍ

 

Más imágenes




Cyclamen



(Imagen/ Flickr: YaelBeeri)

Cyclamen



(Imagen/ Flickr: Romtomtom)

Cyclamen



(Imagen/ Flickr: maxmaria)

- Si quieres mostrarnos tus fotografías o preguntar cualquier duda, escribe en nuestro muro de Facebook. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola amigos, entre las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en el cultivo del Brócoli podemos citar las siguientes: PLAGAS Oruga de la Col.Son mariposas que tienen las alas de color blanco con pequeñas motas de color negro. Sus larvas se alimentan de las hojas Brócoli. Estas larvas aparecen durante la Primavera. La mejor manera de prevenir su aparición es trabajando la tierra du ...

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes. A- Plagas:1. Pulgón:El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del p ...

Te contamos todo sobre el geranio perenne. En este reportaje trataremos del geranio perenne o pico de grulla, y no del pelargonium, una planta de interior que popularmente también se denomina así. El geranio perenne es una bonita planta, muy resistente a las heladas y con unas 300 variedades diferentes.

La Aechmea es un tipo de Bromelia, cuya popularidad se debe principalmente por su facilidad de cultivo y por su llamativa flor de color rosa. Es originaria de la zona tropical de Brasil y es ideal como planta de interior, además, suele ser poco susceptible al ataque de plagas. Esta planta tiene forma de espiral, con un tubo hueco en el centro, de donde crece su única flor. Sus hojas son rígidas y ...

Esta planta o flor conocida mayormente como Malvavisco también tiene otra variedad de nombres como bismalva, hierba cañamera o laAlthaea officinalis.Esta es sin duda una hermosa planta herbácea que tiene su origen en Europa y Ásia, además de ser muy querida por su historia. Lo mejor es que también tiene propiedades medicinales lo que ha provocado que se conserve desde la época antigüa. Imagen: ...

Cómo eliminar plagas en la planta de guanábana? El cultivo de guanábana es resistente a diferentes temperaturas. Pero el árbol y el fruto pueden ser atacados por diferentes plagas. Entre las principales plagas encontramos la avispa perforadora del fruto y el pulgón. Por eso que los cultivadores de plantas de guanabanas no solamente deben aprender a eliminar estas plagas sino que también deb ...

Hola amigas y amigos! hoy vamos a hablar de plantas de interior para nuestros jardines se trata de una exótica planta brasileña de nombre Alcantarea imperialis. Perteneciente a la familia de las bromelias, la Alcantarea imperialis, o bromelia gigante,es una de las Alcantareas más espectaculares. Esta es la razón principal por la que cada vez es más popular, tanto en jardines tropicales como contem ...