Plantas de invierno

Flores rojas

Ahora, durante el mes de enero, se hace más pesado el cuidado de los jardines y los huertos debido a las bajas temperaturas, las lluvias, la nieve, y el viento. No apetece estar fuera y además ya se ha perdido el colorido de meses pasados. Sin embargo, para recuperarlo cuando llegue de nuevo la primavera, este es el mejor momento para realizar las operaciones de mantenimiento necesarias de cara a tenerlo otra vez como nuevo.

 

Es el mes de acondicionamiento del terreno y de la elección de las plantas nuevas que querremos tener, ya que en poco más de dos meses estará de vuelta la época de floración de la mayoría de plantas. Lo cual no significa que no podemos plantar en estas fechas ya que hay por fortuna numerosas especies que se adaptan muy bien en estas temporadas.

 

 

Para plantar en el jardín

Tanto las rosas, árboles frutales y arbustos caducifolios se encuentran como las mejores opciones si nos encontramos en un clima extraordinariamente frio. En caso de que no sea tan frío y que las temperaturas sean más suaves, tocará emplearse en la poda, ya que estas especies estarán empezando a florecer.

 

Para plantar rosales en esta época es mejor hacerlo en maceteros antes que a raíz desnuda, porque ya habrá tiempo para trasplantarlo más adelante. También es aconsejable que no haya una distancia muy superior al medio metro entre ellos para que crezcan, y que estén en emplazamientos con ventilación y donde la luz solar incida directamente.

 

El Eléboro (o rosa de Navidad) es de floración temprana y tiene una amplia gama de colores, lo que la hace una flor muy demandada en estas fechas. Es muy resistente a las condiciones invernales, y tan pronto se abre paso entre la nieve como se espera unos meses para convivir con otras flores de primavera.

 

Si hay espacio suficiente en el jardín no se puede dejar pasar la oportunidad de plantar al menos un frutal. El invierno es una buena época para ello, aunque si es una zona de fuertes heladas, será mejor posponerlos para el final de la estación. Necesitan espacios amplios y soleados para poder expandirse. Los cerezos son una de las especies que crecen bien en climas fríos. Los que haya plantados de otros años necesitarán ser podados y limpiados de liquen y musgo si fuera preciso.

 

Rosas

 

Frutales

 

Eléboro

 

En el huerto

Se puede aprovechar estas fechas para renovar y mejorar las condiciones de nuestro huerto gracias a la baja productividad en estas fechas. Rotar los cultivos, drenar la tierra y seguir utilizando insecticidas y fungicidas sistémicos para que las plagas no ataquen en primavera, son algunas de las tareas que hay que proponerse estos días.

 

Ya que no está al alcance de todos poder instalar un pequeño invernadero para seguir cultivando lo que más nos guste, no queda más remedio que adaptarse a las condiciones del tiempo y seguir trabajando al aire libre. Aun con frío, no es nada desdeñable la cantidad de vegetales que se pueden obtener. En enero se suelen recoger berzas, coliflores, acelgas, repollos o espinacas.

 

Para la plantación, en este mes se siembran también zanahorias, ajos y cebollas. Pero depende mucho de donde estemos, ya que si llueve frecuentemente es mejor retrasarlo un poco. Conviene utilizar acolchados y plásticos para proteger los cultivos del viente y la nieve.

 

Otra opción, como en los jardines, es emplear semilleros si el suelo esta muy duro para plantar en él. Cuando las condiciones más adversas hayan amainado se pueden traspasar a la tierra para que sigan creciendo.

 

Huerto

 

Zanahorias

 

Cebolla

 

 

Fuentes: Infojardín.com, Lawebdelgeranio.blogspot.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hola, bienvenidos a su post favorito de plantas y jardinería. Hoy les quiero recomendar que comiencen con la siembra de alguna de vuestras plantas de invierno. Si lo hacéis ahora, lo tendréis más fácil para obtener nuevos ejemplares. Ya sean plantas para el interior de vuestra casa o para la terraza, el proceso es prácticamente el mismo. Lo primero que debéis hacer, obviamente, es comprar las sem ...

El invierno trae consigo un montón de aguacero que nutre la tierra y riega las plantas en nuestros jardines, por lo que es un momento perfecto para plantar hierbas y verduras. Aunque según el clima de tu lugar de residencia puedes sembrar estas plantas durante todo el año. La siembra en invierno tiene dos ventajas: la lluvia nos ahorra tiempo y dinero para regar las nuevas plantas y nuestras hierb ...

Plantas de sombra es el término que se le atribuye a las plantas que no necesitan la luz directa sol para su crecimiento. Estas son idóneas para un jardín o una casa donde los ayos del sol no son muy abundantes o no caen con fuerza en el lugar donde tienes pensado poner tus plantas. En este articulo te hablaré sobre cuales son, en mi opinión, las mejores plantas de sombra para tu jardín. 1. Cameli ...

Los esquejes de madera dura se obtienen en Otoño o Invierno ya sea de arbustos o de plantas perennes así que aun estamos a tiempo de obtener algunos para plantarlos en Primavera. Hoy vamos a ver 40 plantas que podemos reproducir por esqueje desde ramas. Si quieres aumentar el número de arbustos frutales o de baya es el momento ideal para hacer esquejes de madera dura. Ya sea para sustituir las ...

Son una alternativa funcional, estética y económica al césped. Existe una gran variedad de especies que pueden tapizar los suelos del terreno con su vegetación, con pocos cuidados y resistentes a todo tipo de clima y condiciones.

Son muchos los factores que influyen a la hora de plantar nuestras hortalizas en el huerto. Y es que las condiciones climáticas tienen mucho que ver. Si preparamos nuestros propios semilleros. Lo mejor es ir aclimatando las plántulaspara que así sufran lo menos posible a la hora de su trasplante. Lo mismo ocurre si las compramos en un vivero. Si vivimos en una zona con altas temperaturas, lo mej ...

Te decimos cuáles son los mejores cultivo de invierno para tu huerto. Aunque el invierno no es el momento de máximo esplendor en nuestros huertos, sí es el ideal para acondicionar el terreno y a la vez, disfrutar de algunos productos de esta época.

Si deseas agregar un poco de cálida natural a cualquier habitación se puede lograr con bastante facilidad, simplemente añadiendo plantas a un espacio. Si tu estas preocupado por el cuidado de las plantas de interior, comienza con plantas de fácil cuidado, y entonces puede ampliar su colección de allí. Leer siempre las etiquetas Cuando encuentras una nueva planta para tu espacio, comprueba la e ...

El invierno ha llegado y las lluvias, las heladas, los fuertes vienes y las bajas temperaturas provocan que nuestras plantas se resientan. Por eso, Nortene (marca de jardinería y acondicionamiento exterior) ha lanzado este año 2013 dos nuevos invernaderos perfectos para proteger cultivos y plantas en la época más fría. Los invernaderos de los que podéis disponer son: de balcón, mantos, fundas ...