Syngonio: verde y plata

syngonio

El syngonio es una tendencia actualmente. Si, también, en el mundo de la planta ornamental también hay modas. Actualmente, para interior, las especies más presentes son las muy exóticas, es el caso del syngonio, que se ha introducido en nuestros hogares. Algunos amantes de la botánica, y otros por casualidad la cultivan hace tiempo, pero no es la tónica general. En el mundo de la planta ornamental, como en interiorismo, también hay tendencias, sobre todo cuando se trata de ejemplares de interior, que tenemos que conjugar con los espacios de nuestro hogar.

 

Existen alrededor de 30 variedades del syngonio cuyo origen lo encontramos en las selvas tropicales de América Central, pero una de ellas es la más cultivada para su venta. Se trata del syngonium podophyllum, que resulta muy vistoso por sus hojas variegadas, de un verde intenso y oscuro, en combinación con unos nervios, en ocasiones, de un tono blanquecino, y en otras plateado. Esta variedad se cultiva profusamente en Panamá y Costa Rica.

 

Apreciada fisonomía

El syngonio  posee una alto valor ornamental y no estará ausente de ningún vivero ni floristería, a pesar de ello, su introducción en nuestras casas está siendo lenta:

 

- Es una planta herbácea cuyas hojas son apuntadas en su juventud, y con el tiempo se vuelven ovaladas.
- En estado natural se vuelve trepadora, llegando a medir hasta 2 m. de altura.
- Posee unos largos tallos, que caerán si no le proporcionamos sustento.

 

Suelo rico y bien drenado

Como planta tropical, las condiciones que demanda son calor y humedad.

 

- El sustrato en que plantemos el syngonio tiene que ser rico en materia orgánica.
- La tierra estará siempre húmeda pero no encharcada.
- Será porosa, es decir, con excelentes condiciones de drenaje, de lo contrario corre el riesgo de pudrirse.

 

Le gusta el riego

syngonio
La manera y cantidad de agua que proporcionemos al syngonio será determinante para su futuro desarrollo:

 

- Regaremos esta planta con agua tibia, a poder ser a temperatura ambiente. - La prefiere de lluvia o decalcificada.
- Podemos pulverizar sus hojas de vez en cuando para conseguir un ambiente húmedo, sobre todo al llegar la estación estival.

 

Condiciones selváticas

Si tenemos en cuenta la climatología de la que goza el syngonio en su hábitat natural, no tendremos problemas a la hora de su mantenimiento:

 

- Necesita luz, aunque no directa, pero sobrevivirá sin problemas en condiciones de semisombra.
- La temperatura ideal para esta especie es de entre 18º C y 21º C, aunque en invierno podrá soportar hasta 15º C, nunca menos.
- No aguanta las corrientes fuertes de aire.
- La multiplicación la realizaremos en primavera a partir de esquejes.
- Si vemos que sus hojas se vuelven lacias es muy posible que sufra de falta de riego.
- El abonado lo realizaremos una vez al mes junto con el agua.

 

Afecciones más peligrosas

Es susceptible de sufrir el ataque de hongos, por su necesidad de humedad, tales como cephalosporium y rhizoctonia, que producirán manchas en sus hojas, normalmente de color marrón o rojizo. También le atacan plagas que suelen aparecer en interirores e invernaderos: cochinilla, trips y ácaros.

 

 

Follaje muy profuso

syngonio
El syngonio posee unas hojas de tamaño mediano, muy abundantes un de color muy vivo. Se suele cultivar entutorada o como planta colgante. En su follaje reside su belleza, y aquellos que la conocen la adoran. No así por sus flores, que tardarán años en nacer y que no son demasiado atractivas.

 

Nos encontramos ante una especie tropical apta para ambientes de interior donde las plantas selváticas sean bienvenidas. El syngonio hará las delicias de aquellos enamorados de la verdosa frondosidad.

 

 

 

Imágenes: Facilisimo.com, Microscopies.com


Fuentes: Jardinactual.com, Infoagro.com, Compo.es
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Fotografías y características generales de la planta ornamental llamada Hibiscus radiatus. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.Descripción general de la planta ornamental Hibiscus radiatusHibiscus radiatus es una planta arbustiva de la familia Malvaceae cultivada frecuentemente en países tropicales de América y Asia con fines ornamentales. Es una especie muy apreciada por sus vistosas y ...

Características y fotografíasde la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repensPellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. Ade ...

Las Monstera son plantas de orgen tropical, América Central, de la familia de las aráceas,Al igual que la Monstera Deliciosa, mencionada en otra entrada del blog Link, la vaina contiene una pulpa comestible que rodea las semillas y es llamada también planta de pan mexicana o planta queso suizo. Estos frutos contienen ácido oxálico por lo que debe conocerse antes de consumirlos el punto correcto de ...

Fotografías y descripciónde la planta suculenta conocida como Madre de Miles, Kalanchoe laetivirens. Consejos para su cultivo. Características generales de la planta suculenta Kalanchoe laetivirens Kalanchoe laetivirens es una planta suculenta herbácea de mediano porteoriginaria de Madagascar, pero ampliamente distribuida en el mundo como planta ornamental. Es una de las plantas más prolíferas ...

Te contamos todo sobre las plantas colgantes. Son muy atractivas y vistosas. Constituyen verdaderas cascadas vegetales, muchas de ellas salpicadas con hermosas flores. Conoce algunas de las especies de interior más apreciadas con las que podrás alegrar cualquier rincón.

Fotografía y características generales de la planta ornamental Schismatoglottis neoguineensis. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta Schismatoglottis neoguineensis Schismatoglottis neoguineensis es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Araceae. Es una planta ideal para cubrir y adornar grandes espacios en los jardines debido a su crecimiento rastrero y f ...

Te contamos todo sobre la calatea. Una de las plantas de interior más apreciada por su valor ornamental es, sin lugar a dudas, la calatea. Lo que más llama la atención de ella son sus grandes hojas de colores y dibujos muy atractivos y variados dependiendo de la especie a la que pertenezca.

Aquí os dejamos algunas características y cuidados de la Nandina. Un arbusto muy resistente y que podemos tener todo el año, pero que decorará nuestros hogares de una manera muy especial en Navidad.

Fotografías y característicasde la planta ornamental llamada Euphorbia Flame Leaf. Consejos para su cultivo en el jardín.Descripción general de la planta Euphorbia Flame LeafEuphorbia Flame Leaf es un cultivar ornamental herbáceo y perenne muy popular en la jardinería por su hermoso follaje y fácil mantenimiento. Se cultiva principalmente para adornar jardines exteriores o parques públicos. Además ...

Cuando tu planta se vuelve famosa por su maravilloso follaje y sus flores brillantes, te ha tocado el premio mayor. La begonia posee ambas características y, además, son muy fáciles de cuidar. En resumen, podríamos decir que son magníficas. Por tal motivo, a continuación, te dejaré información sobre cómo cuidar la begonia de flor (Begonia semperflorens). La begonia flor de azúcar es una planta h ...