Conoce sobre las Daturas y Brugmansias

Imagen 14
                                                                 

Echemos un vistazo las Daturas y Brugmansias, dos plantas que por estar emparentadas y ser muy parecidas entre si a menudo suelen confundirse.. Algunas personas en diferentes foros y espacios llaman Daturas a las Brugmansias lo cual es incorrecto porque son dos géneros diferentes.

Imagen 11
Imagen 9


Tanto Daturas y Brugmansias se parecen porque comparten algunos rasgos comunes :  

Las hojas tanto de la Daturas y Brugmansias generalmente son algo pilosas y desprenden un fuerte olor no tan agradable, sus flores en forma de embudo o trompeta muchas veces  con un dulce perfume  y ..... la reputación de ser plantas alucinógenas y usadas por los brujos, envenenadores y adictos. Esto último tiene que ver con el hecho de que tanto Daturas como Brugmansias al igual que otras Solanáceas, contienen alcaloides con propiedades tóxicas para el cuerpo y la mente.

Imagen 13
 
Imagen 14


Aunque anteriormente las Daturas ya eran conocidas por los europeos, no fue hasta el descubrimiento del nuevo mundo que las Brugmansias aparecieron en documentos y más tarde en los jardines del viejo mundo.
Inicialmente en 1753 la Brugmansia fue agrupada dentro del género Datura por el botánico Carl Linneo . Luego, en  1805 se crea el nuevo  género Brygmansia, sin embargo,  fue hasta en 1973 que se hace  una división final entre los dos géneros. Por lo que Brugmansia y Datura ahora son dos géneros distintos pertenecientes a la gran familia Solanaceae.

LAS DIFERENCIAS

Lo que diferencia a Daturas de Brugmansias son ciertas características que son tan evidentes , incluso para el más inexperto.

El género Datura tiene flores erectas o con una inclinación que jamás baja de la horizontal, .mientras que la Brugmansia sus flores son péndulas, oscilantes, cuelgan casi en linea recta hacia abajo...nunca son para arriba

Datura metel       Brugmansia versicolor

Imagen 0
        
Imagen 1


La Datura es una planta herbácea que no crece más de dos metros de altura, en cambio la Brugmansia tiene un tallo leñoso y puede perfectamente alcanzar los 8 metros de altura.,,,.tiene porte arbóreo.

La Datura es una planta anual a bianual al contrario de la Brugmansia que es perenne ya que vivirá por muchos años.

Los frutos de las Daturas son cápsulas redondas y espinosas excepto algunos cultivares o hibridos de D. metel que son sin espinas pero conalgunas protuberancias... Sus frutos se abren naturalmente. En cambio el fruto de la Brugmansia tiene forma alargada y nunca tienen espinas...son bayas lisas siempre, que no se abren naturalmente. Sus semillas también son diferentes.

Fruto de Datura stramonium

Imagen 0


Imagen 10
 Fruto de Datura metel.

Imagen 3
 Fruto de Brugmansia candida

La mayoria de Daturas rara vez se cultivan , crecen silvestres...algunas son  vistas como  "mala hierba". Generalmente se encuentran en terrenos baldios, barbechos y lugares abandonados, excepto los cultivares de Datura metel ( algunos de flores dobles y triples de color moradas, blancas y amarillas ) cuyas semillas y ejemplares se venden en viveros.,,no son silvestres. Las Brugmansias son plantas cultivadas aunque unas pocas se han escapado de cultivo y se dan de forma natural en algunas regiones de América del sur , Centroamérica y el Sur de la Florida.

Es fácil diferenciar estos dos géneros si nos fijamos en esas características especialmente de las flores y frutos. Pero no será fácil distinguir entre las distintas especies de Brugmansias tomando en cuenta la cantidad de hibridos existentes.,tanto los hibridos naturales como los creados por el hombre.

SU CULTIVO

Generalmente ambos géneros se cultivan fácilmente, requieren mucho riego en los periodos calurosos...ellas solas avisan cuando tienen sed por la turgencia y color de su follaje. En sustratos muy resecos las flores marchitan más rápido. Ellas gustan del suelo húmedo, fértil y bien drenado. aunque algunas Daturas como la D. stramonium se adapta a sustratos empobrecidos.
Ambas gustan de lugares muy iluminados, incluso sol directo. Van bien a la semisombra, donde crecerán vigorosas pero preferentemente que reciban algunas horas de sol para que tengan una floración abundante.

                     
Imagen 4
   

Imagen 5


  

Hay que protegerlas de sitios ventosos y de temperaturas demasiado frias. Lo ideal son los dias cálidos, las noches frescas, y una buena humedad en el ambiente. Ambos géneros se adaptan bien en climas templados.

Las Daturas se multiplican fácilmente por semillas y las Brugmansias tanto por semillas como por esquejes preferiblemente esquejes apicales porque florecen más rápido que los esquejes de tronco.

Imagen 6
 
Imagen 11


Las Daturas y Brugmansias son plantas hermosas que por sus propiedades tóxicas son algo incomprendidas pero es importante saber que sólo ingeriendo partes de la planta es que podemos intoxicarnos...y no con la simple manipulación cuando hacemos de jardineros. Los frutos de las Daturas se utilizan también como raticida. Tienen uso medicinal pero no es aconsejable para usarlas en casa. NUNCA INGIERAS NINGUNA DE LAS PARTES DE ESTAS PLANTAS.

Imagen 0


Datura stramonium


Si tu vecino tiene una Brugmansia disfruta vos también sus bellas floraciones, pero si también tiene varias Daturas....nunca riñas con él..pués no se sabe lo que puede hacer,
Imagen 0
recorda que todas están vinculadas a la magia, al chamanismo....y a la gente mala......jajaja.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tabaco drogas general ...

El Tabaco es una planta herbácea perenne de la misma familia que el ESTRAMONIO Datura stramonium (Solanaceae). Tiene su origen en América y ahora está extendido su cultivo por todo el mundo. También tiene otros nombres como son: hierba santa, petén, tabaco de Virginia. -------SIGUE LEYENDO EL RESTO DEL ARTÍCULO------- Una planta silvestre en vídeo:

plantas invasoras naturalizadas ...

Las plantas no se mueven pero hay muchas de ellas que se encuentran muy lejos de su lugar de origen. Incluso algunas han prosperado y viven igual o mejor que en su zona habitual de distribución. Las plantas alóctonas o exóticas. son las que se encuentran en una zona debido a la introducción intencionada o accidental por parte del hombre, o que han llegado sin intervención del hombre desde territor ...

brugmansia celestiales estramonio ...
Celestiales y fragantes flores

Te contamos todo sobre el estramonio, también llamado Brugmansia. Se puede considerar en muchos aspectos como una planta de cubeta de categoría. La impresionante aparición de las flores y los cálices de 25 cm. de largo ya son muy seductores, pero esta variedad aún ofrece algo más: emana una deliciosa fragancia.

Sin categoría

Pueden aparentar ser muy bonitas  y llamativas ,pero  quizás nos estén advirtiendo que mejor nos alejemos de ellas. Estas son las plantas más venenosas del mundo. Atención , ¡no tocar!. Manzanillo de la muerte Con sólo olerla puede provocar tos o bronquitis. Si la tocamos, quemaduras e inflamación. Ingerida puede provocarnos inflamación de garganta y un cuadro gastrointestinal severo. Ubicación: ...

arbustos flores jardines ...

La región tropical del continente americano contiene numerosos países que se encuentran fundamentalmente en América Central, las Antillas y la región norte y central de América del Sur; también se suma México que pertenece a América del Norte. Esta amplia región geográfica cuenta con una variedad de especies de plantas y animales muy grande. El clima permite la proliferación de miles de especies ( ...

jardín tropical color ...

Hay plantas y flores muy comunes que se pueden ver en casi todos los jardines pero hay muchas otras que son muy interesantes pero que no son habituales. Algunos ejemplos son los que siguen: -Canistrum. De las especies de Canistrum hay una muy especial que es el Canistrum fosterianum. Su flor ya merece la pena pero además es bonita por sus hojas. -Cordiline. Se usa normalmente como planta de interi ...

plantas medicinales y aromáticas

El cilantro y el perejil son dos especies de plantas aromáticas muy utilizadas en la cocina. Aunque son muy parecidas físicamente, ambas aportan un sabor totalmente distinto, aunque puedan utilizarse para aderezar platos de misma composición, como el pescado. Para salir de todo tipo de duda, en este artículo vamos a conocer cual es la diferencia entre cilantro y perejil desde el punto de vista de ...

bulbos y flores jardín antirrino ...

La mayoría de las flores son de temporada, algunas florecen durante más tiempo pero si estas buscando que tu jardín, balcón o terraza ‘sea una primavera permanente todo el año’; aquí os mostramos algunas de las semillas de flores que cumplen ese fin Antirrino Hay diferentes tipos -Antirrino Alto Flor Grande: con flores en diferentes colores, alcanza una altura de unos 80 cm, se siembr ...

plantas de jardín

Las margaritas son flores muy populares y reconocidas por su belleza y sencillez. Algunas de las características que hacen a las margaritas tan atractivas son su color blanco puro, su forma de estrella y su aroma dulce y suave. Además, son flores muy versátiles y pueden ser utilizadas en diferentes contextos, desde decoración de jardines hasta arreglos florales para bodas y otras ocasiones especia ...