Infórmate sobre el euforbiaceas

Belleza agreste

El euforbiaceas tiene una fisonomía de distintas variedades, esta familia es tremendamente variable, y seguramente, a no ser que consultemos fuentes expertas, nunca reconoceríamos que algunos de sus miembros tengan que ver entre sí: poinsettia, canariensis, espina de Cristo, y algunas especies de croton pertenecen a este grupo, que además, es ampliamente numeroso: consta de alrededor de 300 géneros y 6.000 especies distintas. 

 

Euphorbia


(Euphorbia aeruginosa   Imagen/ Flickr: Eric Hunt.)

 

El euforbiaceas proliferan por todo el globo terráqueo, sobre todo, en climas cálidos de carácter tropical y subtropical.

 

En ocasiones contemplamos una euphorbia y pensamos convencidos que es un cactus. Es comprensible la confusión de las euforbiaceas, pues el parecido es notable en muchos casos, sin embargo, son familias distintas. Algunas especies de cactus y euphorbias pertenecen a su vez a las crasas, de ahí la equivocación. 

 

Euphorbia sakarahensis


(Euphorbia sakarahensis      Imagen/ Flickr: graftedno1)

 

Las euforbias no son muy conocidas como tales, aunque es muy fácil verlas cultivadas, sobre todo, en interior, y normalmente sus cuidadores no sabrán que se trata de una miembro de esta familia.

 

Euphorbia oxyphylla


(Euphorbia oxyphylla   Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

La vistosidad de sus brácteas

Sus flores suelen ser de pequeño tamaño, unisexuales y crecen en inflorescencia, pero en ocasiones están rodeadas de unas brácteas de vivos colores, es el caso de la euphorbia milii o espina de Cristo. Gracias a este ornamento, son muy apreciadas como planta de invernadero. Esta especie es una de las más conocidas dentro de esta familia.  

euphorbia milii


(Euphorbia milii      Imagen/ Flickr: Matt N Charlotte)

 

Muchas especies de euphorbiaceae tienen una peculiaridad que las hace muy valiosas: contienen látex, elemento muy utilizado en la industria. Cuando sufren heridas, lo exudan. Es una sustancia con la que hay que tener cuidado, pues al contacto irrita la piel y quema los ojos. Ésta es la principal diferencia entre euphorbias suculentas y cactus: que estos últimos no contienen látex.

 

euphorbia milii


(Euphorbia milii      Imagen/ Flickr: prin_t)

 

Única en Canarias

La familia de las euforbias es muy numerosa y desconocida, aunque entre sus miembros se encuentran algunos realmente populares. Por ejemplo, la euphorbia canariensis, especie endémica del archipiélago Canario, que crece en todas las islas, excepto Lanzarote. También llamada cardón, su entorno más propicio son las zonas bajas y secas.

euphorbia canariensis


(Euphorbia canariensis      Imagen/ Flickr: Mataparda)

Es perenne y suculenta, muy semejante a los cactus, tiene espinas, aunque de pequeño tamaño. 

Puede llegar a medir 4 m. de altura y vivir 100 años, ocupando una superficie de hasta 50 m ² de superficie. 

Florece a finales de la primavera y principios del verano, dando unas pequeñas flores verdes o rojas.  

euphorbia canariensis


(Euphorbia canariensis      Imagen/ Flickr: teidefilms tenerife)

 

Otras especies ornamentales

Existen euforbias de pequeño tamaño que son utilizadas como plantas ornamentales en el interior de los hogares. Uno de los miembros de este grupo es la poinsettia o flor de Pascua, de la que cada año, al llegar la Navidad, se venden miles de ejemplares.  

- Euphorbia milii: también llamada espina de Cristo, es una especie procedente de Madagascar a la que no le gusta el frío ni las corrientes, por esta razón en Europa se cultiva como planta de interior. Necesita un suelo rico. Una buena opción es el mantillo.

Euphorbia milii


(Euphorbia milii   Imagen/ Flickr: FlowerGirl)
- Euphorbia pulcherrima: se trata de la llamada flor de Pascua. Es extremadamente débil. Sus hojas son finas y delicadas, y no es extraño que sufran fracturas dejando salir el látex, que es venenoso. Constituye gran peligro para las mascotas, ya que pueden ingerirlo al morder las hojas. Es curiosa su coloración, pues su follaje es rojo muy intenso. Para mantenerse con esta apariencia tan atractiva necesita pleno sol o media sombra.

Euphorbia pulcherrima


(Euphorbia pulcherrima    Imagen/ Flickr: _nur)
- Existe una especie que prolifera con facilidad por el territorio de la Península Ibérica, se trata de mercurialis, que en España consta de siete variedades, y no contiene látex. Se la considera mala hierba.  

 mercurialis


(Imagen/ Flickr: Hornet Arts)

 

La variedad y riqueza de esta familia es sorprendente. Si echamos un vistazo al abanico de especies que la componen nos daremos cuenta en seguida de su diversidad: algunas especies de euphorbiaceas son plantas de interior muy apreciadas, en cambio otras son variedades interesantes por su aporte a la biodiversidad de ciertas zonas geográficas, e incluso algunas pertenecen a la llamada "maleza".

 

Euphorbia rigida


(Euphorbia rigida    Imagen/ Flickr: Ángel Hernansáez)

 

Sea como sea, en cada casa siempre hay una tímida euforbia decorando algún rincón, con una hermosura que parece pasar desapercibida, pero que nunca falta.

 

Fuentes: Floradecanarias.com, Unavarra.es, Dipbot.unict.it, Inbio.ac.cr.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

euphorbias suculentas arbustos ...

El género euforbia comprende un vastísimo número de plantas bastante distintas entre sí, desde la Poinsetia o Euphorbia pulcherrima con sus brácteas rojas, hasta la Euphorbia milii, más semejante a un cactus con sus tallos carnoso llenos de espinas. La Euphorbia pulcherina, comúnmente conocida como Flor de Pascua o Estrella de Navidad, se distingue por su característica roseta de brácteas (fals ...

Curiosidades Flores Plantas ornamentales

Las familias de plantas más utilizadas en la jardinería. Fotografías y descripciones generales de ellas. Foto donde se representan las plantas más famosas en la jardinería. Cactus, euforbias, orquídeas y begonias. Las plantas más famosas en nuestros jardines Las plantas ornamentales son aquellas que se han utilizado desde tiempos antiguos por los humanos para la decoración de viviendas, calles, ...

Fichas

La Euphorbia milii es una planta que, pese a que tiene sus tallos bien armados con espinas, es muy cultivada en patios y terrazas. Tiene flores de colores muy variados, y como no necesita apenas riegos puede ser un buen regalo para aquellas personas que no disponen de mucho tiempo para atender sus macetas pero que buscan una que además tenga un valor ornamental alto. Es incluso ideal para cultivar ...

plantas ornamentales nombres de plantas ornamentales nombre e imagen de plantas ornamentales ...

Existen muchos tipos de ornamentales: árboles, arbustos, trepadoras, bulbos... Eso sí, todas comparten una estética tremendamente decorativa que es lo que hace que sea tan llamativas. ¿Qué hace que estas especies sean especialmente bellas y consideradas dentro de este grupo elitista? El aroma, la textura, forma o color de sus flores y hojas... Es decir, la mayoria de estas platnas tienen caracte ...

flores tipos de flores plantas angiospermas ...

Aquí os hablaremos de las plantas que producen flor, denominadas angiospermas. Éstas pertenecen al grupo más extenso del reino de las plantas. Son plantas vasculares que producen semillas, flores y frutos, de hecho, angiosperma en griego significa “semilla encerrada en una cubierta”, debido a que las semillas se encuentran dentro del fruto. Son la clase dominante en la mayor parte del ...

cactus nombres e imágenes cactus identificar cactus ...

Cactus más populares Los cactus son las plantas del momento, y no lo digo yo, lo dicen las miles de visitas que reciben contenidos sobre sus cuidados, requerimientos u opciones decorativas. Tienen una estética muy peculiar, que desde luego no a todo el mundo gusta, sin embargo, los que saben apreciarla se consideran fans incondicionales de unas de las plantas crasas más populares. Por eso traemos ...