Plantas

Blog de florencio Idea guardada 102 veces
La valoración media de 111 personas es: Excelente

Descubre los rosales trepadores

Diferentes tipos de rosales trepadores

Al elegir y adquirir un rosal trepador casi todo el mundo tiene en perspectiva la romántica imagen de una cascada de flores con un dulce aroma. Para convertir este sueño en realidad, es bueno mirar las posibilidades con más detalle.

 

En el fondo no hablamos de auténticas plantas trepadoras, ya que no tienen zarcillos enredaderos como la parra o la clemátide, ni las 'ventosas' de la hiedra. Los rosales trepadores sólo treparán si tú les echas una mano, guiándolos y atándolos.

 

(En este post te contamos todo sobre cómo guiar las plantas trepadoras).


 

Rosales trepadores


(Imagen/ Flickr: Jill Clardy)

 

¿Qué variedades se pueden elegir?

Existe una amplia gama: los 'Rambler' (rosales de lianas) se usan mucho y tienen buenas características de crecimiento. Florecen en la madera de más de un año y las ramas jóvenes se dejan guiar con facilidad.

En unas circunstancias óptimas esta variedad puede crecer hasta 3 metros por año. La mayoría de las flores aparecen en las ramas torcidas que crecen horizontalmente; el rosal luce magnífico cuando puede seguir con desenvoltura su propio camino.

Rosales trepadores


(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

La floración tiene lugar en la primavera tardía y el verano temprano y, en el caso de algunas variedades, otra vez en otoño.

Aunque determinados ejemplares pueden mostrarse sensibles al mildíu, la mayoría de los 'Ramblers' son vigorosos arbustos, que incluso pueden soportar alguna helada, sin que necesiten ser protegidos para ello.
 

Otra buena elección son las variedades trepadoras de los 'híbridos de té' (climbing). A veces estos rosales se clasifican en las categorías de 'flores grandes' (grandiflora): en ellas destaca la belleza de algunas flores grandes llenas en un solo zarcillo.

 

Además, están los 'rosales de racimos' (floribunda), que siempre tienen muchísimas flores pequeñas en una rama. La cascada de flores puede constar de inflorescencias sencillas o dobles.

 

Rosal trepador


(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

 

Para evitar que la planta se vuelva lampiña en la parte inferior, debe guiar horizontalmente las ramas. De este modo obtendrá una floración uniforme en la planta entera y no sólo en la parte superior.

 

Las variedades 'climbler' son un poco menos fuertes que las 'Ramblers', pero con unos cuidados y un lugar de plantación adecuados, son sin duda una adquisición excelente para su jardín o balcón.

 

Muy popular es una variedad derivada de los rosales trepadores de 'flores grandes', el llamado 'rosal pilar'. Como el nombre ya hace sospechar, éste se deja guiar a lo largo de un pilar o un armazón de madera o metal.

 

Es una variedad menos alta, aproximadamente de 1,50 a 2 metros como media, y los zarcillos son un poco más fuertes que los de su 'hermana mayor'.

 

Rosal trepador


(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

 

Se trata de una buena alternativa para un jardín pequeño o el balcón, pero también como llamativa atracción en medio de un macizo con rosas o en ambos lados al principio de una senda.

 

Por último, también hay que destacar las correspondientes variedades de repetida y larga floración. Si cortas las flores después de la floración, hasta la primera 'hoja' (la primera ramita, que tiene cinco folíolos), tu esfuerzo será recompensado con una segunda floración abundante.

 

Si no las quitas, esto irá a costa de la siguiente floración. No obstante, el rosal es generoso: en ese caso ofrecerá sus hermosos escaramujos rojos, que quedarán muy decorativos en otoño y en los meses del invierno.

 

Rosal trepador


(Imagen/ Flickr: T.Kiya)

 

¿Qué color elegir?

Ofrecen prácticamente todos los colores: del blanco como la nieve hasta un rojo casi negro y del amarillo transparente hasta el naranja vivo. Incluso los hay de color azul, aunque este último casi nunca tendrá flores azules de verdad; se inclina más bien al color del espliego.

Para estar seguro de que vamos a plantar el color que teníamos pensado, no es aconsejable comprar rosales 'ventajosos' en el supermercado. Desgraciadamente, en muchas ocasiones ni el color ni la variedad de estos rosales suelen ser 'auténticos'.

 

(Aprende todo sobre el lenguaje de las flores en función de su color con este reportaje).

 

Rosal trepador





No compres nunca un rosal sólo por su color. Es mejor comprarlos por su nombre. De esta manera siempre podrás encontrar información sobre el modo de crecimiento y otras curiosidades.




He aquí algunos rosales trepadores buenos y fuertes:

- Rambler Metanoia - color salmón con bonitas hojas brillantes de color verde.

- Rambler Indigoletta - azul lila, floración de junio a noviembre.

- Rambler Bukala - naranja puro, floración de junio a noviembre.

- Climber New Dawn - grande/oloroso/rosa suave, fuertes ramas.

- Climber Paul's Scarlet - racimos de un cálido color rojo, floración de junio a noviembre. 

Rosal trepador


     

- Climber Penny Lane - grande/blanco cremoso, hojas de un verde alegre.

- Climber Santana - grande/rojo, floración de junio a noviembre.

- Pillar Trevi Fountain - grande/naranja, floración de junio a noviembre.

- Pillar Paul's Lemmon - grande/doble/dorado, floración de julio a octubre.

Rosal trepador


- Pillar Libretto - grande/doble/rosa, floración de junio a octubre.

- Pillar Ponte Rosa - grande/doble/rojo, floración de junio a octubre.

- En esta página encontrarás toda la información sobre la poda de los rosales.

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

plantas

Cómo plantar los rosales

En esta entrada veremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todas las plantas en general).- Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben p ...

consejos de jardinería rosas rosa ...

Poda de rosales, sus cuidados más importantes

Si recientemente has agregado rosales en tu jardín y deseas que se mantengan con esa belleza tan característica, debes asegurarte de darles los cuidados adecuados. En esta oportunidad te queremos hablar precisamente de la poda de rosales, uno de los cuidados más importantes que estas flores requieren, no solo para crecer, sino para mantenerse sanas. ¿En qué consiste la poda de rosales? La poda de ...

rosas rosa cuidados de las rosas ...

Los cuidados de las rosas en otoño

Las rosas son las flores más populares de los jardines debido a su aspecto, usos, su aroma y adaptación a diversos ambientes porque se pueden plantar en cualquier parte del mundo, en ambientes artificiales o naturales, jardines, parques, patios y zonas verdes. Es una planta decorativa, aromática y sus cuidados no son excesivamente caros.Qué tendrá esta flor que tiene un perfume que enamora a las m ...

poda cuidados del rosal poda del rosal ...

Cuidados del rosal: después de la poda

Ya sabéis que las rosas son las reinas del jardín: sus colores, formas y fragancias incomparables las convierten en un bien preciado por cualquier amante de la belleza y la naturaleza. Es por este motivo que desde facilisimo.com centramos nuestra atención en la poda de los rosales, para que la flor más hermosa siga luciendo de esta manera gracias a los cuidados adecuados. En primer lugar, convien ...

poda de rosales cómo podar rosales poda de rosales de pie bajo ...

Cómo podar rosales de pie bajo y trepadores

Las rosas son las reinas de los jardines, su belleza inigualable, su aroma excelente y sus colores consiguen alegrar cualquier espacio ajardinado dotándolo de un aire delicado y precioso. El invierno es la época en la que se debe emprender la poda de esta hermosa flor, sin embargo, cada rosal es un mundo y por ello hay que informarse de las características de cada uno, pues una poda demasiado tem ...