Diseño y decoración de un patio.

El diseño y la decoración de un Patio.

En esencia, un patio actúa como el enlace, el punto de conexión en el diseño del paisaje entre el hogar y el jardín.

El diseño y la decoración de un Patio.

En esencia, un patio actúa como el enlace, el punto de conexión en el diseño del paisaje entre el hogar y el jardín.

decoracion patio


Es ideal para la vida al aire libre que forma parte intrínseca de la vida en estos días. No es raro oír hablar de salas al aire libre, o áreas al aire libre, o espacio al aire libre.

El patio en sí mismo puede convertirse en tu cuarto al aire libre en tu jardín.

El patio no tiene por qué estar situado al lado del comedor, sala de estar o la sala familiar. De hecho no hay nada de malo en tener una serie de patios interrelacionados que se pueden conectar por pasos, o un patio que está separado de la casa, pero al lado de la piscina, o incluso un patio que está totalmente aislado en la esquina de tu jardín.

La vida al aire libre puede estar en cualquier lugar en tu jardín y no debe estar limitada por el diseño de un tipo específico de patio.

A partir de aquí, te ofrezco algunas ideas y planes para tu patio que puedes utilizar en su diseño.

Veras tres ideas básicas sobre el diseño de un patio y la forma para aprovechar al máximo el uso de estas estancias.

La primera de ellas, un patio al aire libre y las ideas de la zona de estar para un patio, el segundo un patio con jardín y el tercero un patio al lado de la piscina.

El patio de la casa.

Este tipo de patio es esencialmente el vínculo de cohesión, el punto de conexión, el puente entre la casa y el jardín.

patio de casa


Una zona de transición que se permite el lujo de traer el aire libre a tu vida, este patio, que puede ser una extensión de tu casa, te puede proporcionar todas las comodidades de la vida interior y al mismo tiempo te permitirá disfrutar de tu jardín.

Un hermoso patio alentará a todos los miembros de tu familia a pasar más tiempo al aire libre, si se trata de comer "al fresco" será una excelente idea, así como el entretenimiento o simplemente relajarse al aire libre.

Lo ideal sería que el patio no sólo debería verse bien desde el exterior; sino que también debería tener un buen aspecto desde el interior.

En el diseño de tu patio, no dudes en incluir un punto focal. Este punto focal puede ser una fuente de agua, o quizás plantas en macetas, o incluso unas jardineras. Llena estas jardineras con plantas que también se sumarán a los intereses de la decoración en tu patio.

El suelo de tu patio también es una pieza fundamental en la decoración del mismo y debe hacer una transición natural entre el exterior y el interior de tu vivienda.

El control climático en los patios es una consideración importante si quieres disfrutar plenamente de esta sala al aire libre.

Por lo tanto, el diseño de tu patio debe ser y estar en concordancia con el clima de tu área, así como el microclima que influye en tu propiedad.

Si el viento es un posible problema, entonces podrías considerar la posibilidad de uso de vallas con listones para desviar el viento.

Si por el contrario, si el viento es un problema estacional, puedes instalar un biombo para evitar el problema.

Si vives en un área que tiene inviernos muy fríos podrías cerrar el patio mediante el uso de puertas correderas o incluso la instalación de un punto de calefacción.

El uso adecuado de las plantas y su distribución dentro del patio, es parte esencial en el diseño de este. De hecho, es similar a añadir los toques finales a un interior bien diseñado.

La elección correcta de macetas y jardineras, así como la forma y el tamaño, la elección de las plantas y sus colores, son aspectos fundamentales para que la decoración de tu patio tenga éxito.

En cuanto al uso de jardineras y macetas, puedes optar por darle más amplitud mediante colocarlas en diferentes niveles a lo largo de toda la altura de las paredes.

Utilizar este tipo de decoración amplia la estancia dándole mayor volumen, altura e interés vertical a tu patio.

Si quieres un patio de bajo mantenimiento mediante la utilización de macetas y jardineras, no dudes en hacer uso de arbustos y hierbas, ya que son mucho menos laboriosos a la hora de mantenerlos en perfectas condiciones y requieren de menos atención.

Por otra parte, este tipo de arbustos y hierbas suelen ser muy adecuados para grandes macetas.

Plantas de hoja perenne como la hierba carex, las coníferas, o incluso los cipreses en miniatura, van a ser excelentes ideas para incluir en tu patio.

Si esta elección de las plantas para tus macetas son demasiado duras, puedes suavizar los bordes de la maceta mediante añadirle plantas rastreras, como especies Brachycome, la planta de la araña, hiedras o incluso petunias.

Un jardín en el patio.

No hay ninguna regla estricta en cuanto a que el jardín forzosamente tiene que fluir directamente desde tu casa.

patio en el jardin


Tu patio también puede estar situado en un lugar soleado en tu jardín o en un lugar aislado con sombra.

El diseño del patio, en cualquier caso, incorporaría un camino en tu jardín que condujese desde tu casa a el, y que este camino podría ser un lugar perfecto para relajarse al incorporar en su trayecto un banco.

Esta ruta se puede hacer de cualquier material que te pueda apetecer, y que guarde relación con todo el entorno, o que encaje con el estilo de tu casa o el diseño de tu jardín.

La grava de diferentes colores dispuestos en un patrón constante puede interesarte, o una plataforma de madera, e incluso adoquines.

Otra característica interesante con estos patios que están alejados de la casa, es mediante acordonar la zona de este lugar destinado para el patio.

Hacer uso de enrejados sobre los que las plantas escaladoras puedan crecer o instalar grandes macetas de cribados arbustos recortados en forma de setos, puede darle un estilo muy personal a estos patios.

Un jardín salvaje puede hacer una excelente combinación con un escalador en este tipo de diseño.

Si vives en un área que experimenta veranos calurosos, seria una buena idea tener una cierta protección para el patio en forma de sombrilla o cenador, e incluso vigas de madera para que pudiera propagarse por ellas una parra y proporcionar sombra refrescante en esas horas del día con calor intenso.

Asegurate de que los muebles que eliges para este tipo de patio son prácticos, cómodos y resistentes a las inclemencias del tiempo, incluso que sus colores y texturas están en armonía con todo el resto de la decoración de tu jardín.

El patio cerca de la piscina.

No siempre se dispone de una piscina en la propiedad.

patio con piscina


En caso de que la tengas, a veces la piscina puede estar a cierta distancia de tu casa y esta circunstancia hace que sea la condición perfecta para tener un patio cerca de la piscina.

En este tipo de patio, si dispones de espacio, es el lugar perfecto para poder disponer de una barbacoa, una nevera y un lugar donde poder tomar un refresco o incluso alguna tapa.

Si dispones de espacio, instala armarios en este patio, ya que te servirán como espacio de almacenamiento para utensilios de la barbacoa, vajilla, cubiertos e incluso cojines y sillas plegables.

Al construir este patio cerca de la piscina, tienes que asegurarte que lo haces de forma y manera que sea un enlace entre el jardín y tu casa.

La vinculación entre tu casa y el patio cerca de la piscina la puedes lograr mediante el uso de una vía de comunicación entre ambos, y como antes te decía, el material para construir este tipo de vías va a ir en función de gustos y preferencias, siempre y cuando este en armonía con el resto de la decoración existente. En cualquier caso, nunca utilices un suelo resbaladizo en este tipo de vías, ya que al estar cerca de la piscina, será muy frecuente que suela estar mojado.

Arreglar el patio.

En algún momento es posible que desees arreglar tu patio existente para darle un nuevo look o para cambiar su estética. Los siguientes consejos pueden ayudarte a arreglar tu patio.

Muy a menudo todo lo que se necesita para arreglar un patio es añadir una nueva capa de pintura. Esta capa de pintura puede transformar drásticamente tu patio en una zona de ocio acogedora.

Tal vez todo lo que tengas que hacer son nuevas cubiertas para los muebles del patio.

Cambiar cojines o incluso sus fundas puede modificar y darle un aspecto totalmente nuevo a esa estancia de una forma muy rápida, sencilla y económica.

Puedes, a su vez, agregar algo de interés vertical a tu patio mediante la introducción de un enrejado, un banco, estanterías en las paredes o jardineras.

Trae el sonido del agua a tu patio mediante la incorporación de una fuente cerca de esta instancia para poder disfrutar del relajante sonido del agua en movimiento.

Agrega o cambio de color, mediante la sustitución de plantas por otras de diferentes colores.

Y es que un patio es una excelente opción para añadir viveza, decoración y versatilidad a un jardín, por ello aprovéchate de las ventajas que puedas tener mediante decorar tu patio para poder disfrutar de tu hermosura.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Diseño y decoración del paisaje. El primer paso en la fase de diseño de un paisaje sería conseguir el plano del mismo. Diseño y decoración del paisaje. El primer paso en la fase del diseño y la decoración de un paisaje sería conseguir el plano del mismo. Quizá este paso puede resultarte algo intimidante, pero se puede superar muy fácilmente. Este tipo de planos para el paisaje, se utilizará para ...

Fuentes para jardin

Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín de dimensiones reducidas. Las fuentes pequeñas para la decoración de un jardín, o en este caso, dotar tu jardín de una fuente de dimensiones reducidas, no siempre es una solución o decisión fácil, ya que tendemos a decidir por la instalación de una fuente grande, aunque nuestro espacio sea reducido. Fuentes pequeñas para la decoración de un jardín d ...

Diseño de jardín.

El color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende a utilizar el color en el diseño del jardín. El color en el diseño del jardín y su enorme variedad te ofrecen una emocionante oportunidad para el diseño de tu jardín. Aprende los conceptos básicos para disfrutar de ricos colores hermos ...

Diseño de jardín.

Utilización y aprovechamiento del espacio en el jardín. La utilización de los espacios en el jardín y su optimización es importante para obtener los mejores resultados en cuanto al diseño y la decoración de tus espacios al aire libre. La utilización de los espacios en el jardín y su optimización es importante para obtener los mejores resultados en cuanto al diseño y la decoración de tus espacios a ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conceptos básicos que son importantes tener en cuenta antes de empezar con tu proyecto. Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conc ...

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...

Diseño de jardín.

Paisajismo: Diseño de terrazas con curvas. Dentro del paisajismo, el diseño de las terrazas de tu jardín mediante curvas puede ser un recurso que agradezcas mediante darle un nuevo enfoque para asegurar que tu jardín en pendiente se ve bien desde todos los ángulos. Paisajismo: Diseño de terrazas con curvas. Dentro del paisajismo, el diseño de las terrazas de tu jardín mediante curvas puede ser un ...

Fuentes para jardin

Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en movimiento doten tu paisaje de paz y tranquilidad como ninguna otra figura u ornamentación para tu jardín. Fuentes de piedra, cascadas y estanques para jardín. Incorporar una fuente de jardín al diseño de este hace que la vista y el sonido del agua en mov ...

Fuentes para jardin

Cómo instalar una fuente en tu jardín, patio o terraza. La instalación de una fuente de agua en tu jardín trae una nueva experiencia sensorial a tu hogar. La instalación de una fuente de agua en tu jardín trae una nueva experiencia sensorial a tu hogar. El sonido de la caída o goteo de agua puede transformar un jardín común y corriente en un relajante espacio cerca de la experiencia zen. Mira todo ...

Diseño de jardín.

Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más emocionante y a la vez más gratificante de la jardinería. Cómo crear un jardín más colorido. El color forma parte muy importante en el diseño de tu jardín. La plantación de un tema de color para tu jardín puede ser la parte más em ...