Consejos para cuidar tu jardín

Un césped verde y cuidado

Césped


Para que nuestro jardín tenga un aspecto saludable y muestre un color intenso es necesario cuidar el césped a conciencia. Si por el contrario prefieres colocar baldosas en tu zona verde es una buena alternativa, ya que te ahorrarás tiempo y dinero.

Antes de sembrar el césped en nuestro jardín es conveniente oxigenar la tierra, desmenuzarla y alisarla, por lo que en esta tarea se debe utilizar una pala de punta o una azada. Después hay que emparejar la tierra con un rastrillo y enriquecerla con una capa de no más de 3 cm de humus.

 

El terreno del jardín debe apretarse simplemente pisando el terreno y se riega con abundancia para que comience su crecimiento. Lo fundamental para mantener un césped cuidado es regarlo con cierta constancia y cortarlo cada 15 días. Además hay que eliminar la maleza o las malas hierbas que puede estropear la belleza del mismo.

 

Césped


 

Los estanques, elemento imprescindible en el jardín

Los estanques son elementos fundamentales que no pueden faltar en nuestro jardín. Lo primero que tenemos que decidir es la ubicación del mismo. Elegiremos un lugar soleado y alejado de árboles que pierdan sus hojas, para evitar que los residuos caigan al agua.  

Una vez que se ha construido el estanque o se ha instalado uno que ya está fabricado, se llena de agua, con cuidado de que no se produzcan fugas, y se ponen en marcha la bomba y los filtros para mantener el agua libre de impurezas.

De tal manera que se convierte en un lugar perfecto para tener plantas de gran belleza y fauna marina. Es conveniente que a la hora de limpiar el estanque sólo hay que vaciarlo hasta la mitad y no se deben utilizar ni detergentes ni lejía para limpiarlo.

 

Plantas acuáticas

Los ejemplares que suelen crecer en los estanques lo hacen encima del agua, flotando y en algunas ocasiones, con las raíces en el fondo del estanque e incluso a veces sin llegar a enraizar. Es curioso lo misteriosas que pueden llegar a ser estas especies que muestran una belleza inigualable, en un ambiente acuático.  

Una de las especies que es la reina del estanque es el nenúfar que mantiene sus raíces en el fondo y sus tallos se extienden hasta la superficie, donde las hojas y las flores flotan, mostrando una estampa espectacular en nuestro jardín.

 

Nenúfares
Estanque


Otra de las especies por excelencia son los lotos o nelumbos, que son muy parecidos a los nenufares. Pero se diferencian de éstas porque sus flores se elevan por encima de las hojas, que flotan en la superficie. Ambos ejemplares necesitan ser abonadas constantemente durante el proceso de floración.

 

Mobiliario de jardinería

El remate final para tener un jardín de ensueño es colocar los muebles adecuados, acorde con el espacio del que dispongas. Mesas bajas a modo de auxiliares donde puedas poner plantas en macetas, colocadas de tal forma que se luzcan lo suficiente.  

Nenúfar
Nenúfares


Además, que sería de los jardines sin tumbonas para disfrutar de una tarde relajada en compañía de las especies más bonitas. También podemos colocar unas pequeñas estanterías, para ordenar todas las herramientas y maquinaria que utilicemos para arreglar el jardín.

Todas estas ideas nos ayudan a tener un jardín donde podamos pasar nuestro tiempo libre de la manera más relajada posible y disfrutando de la naturaleza.

Fuentes: Jardineria.pro, Botanical-online.com.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

acuáticas acuaticas agua ...
¡Al agua, plantas!

Te contamos todo sobre las plantas acuáticas. Un estanque en el jardín refresca el ambiente y retiene la humedad. Sus proximidades y superficie nos sirven para cultivar plantas con grandes necesidades de agua. Constituye un ecosistema distinto al del resto del jardín y, según nos acercamos a su orilla, ubicaremos especies con distintas necesidades de humedad.

estanque

Al hablar de estanques, puede que tu imaginación te lleve hacia esos estanques de patos que has visto en los jardines públicos, o tal vez a esos maravillosos estanques de peces de agua fría (también enormes) que has podido ver en el patio de algún palacio andaluz. Lo cierto, que un estanque puede reducirse a un espacio tan humilde como un tiesto grande o un barril cortado por la mitad. Estoy de ac ...

máquina corta césped césped cuidados césped consejos ...

Pocos elementos del jardín acaparan tantas miradas como el césped, sobre todo cuando se trata de una pradera tupida y uniforme. Si este es tu objetivo y quieres cuidarlo de la mejor forma posible, has de saber que la base para conseguirlo está en el corte. Por supuesto, no hablamos de cualquier tipo de corte, sino de aquel suficientemente periódico y uniforme. Así que empecemos por el principio: ¿ ...

Curiosidades huerto Ideas ...

Beneficios ecológicos de la presencia de un estanque en el jardín. Fotografía de un estanque casero. El establecimiento de pequeños cuerpos de agua(estanques) en los jardines es muy popular en la jardinería mundialporque aportan un enorme valor estéticoa estos y equilibran las condiciones de temperatura y humedad ambiental en sus alrededores. Además les proveen numerosos beneficios que facilitarán ...

plantas

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

césped artificial Diseño de interiores diseño de jardines ...

El césped artificial se encuentra cada vez más a menudo en nuestras vidas. El uso del mismo ya no se limita a instalaciones deportivas o pequeños jardines privados. El incremento en la calidad de los materiales utilizados, el aumento de la resistencia frente a inclemencias meteorológicas, su proximidad y similitud al césped natural y las mayores garantías ofrecidas por los fabricantes, han lograd ...

cuidados de jardín

Empezamos el otoño y con el volvemos a la rutina y a los cuidados del jardín. Después de haber disfrutado de nuestra terraza o jardín durante el mes de verano, tenemos que comenzar a ponernos manos a la obra de cara a preparar el jardín para el invierno. Desde UNJARDÍNPARAMI queremos ayudaros a comenzar el año y el cuidado del jardín con buen pie. Por ello os hemos creado un calendario anual del c ...