Aprende a hacer un jardín reducido

Realizado por un paisajista

jardín
 

Tener un jardín reducido no quiere decir que este fuera de lugar o es impropiado. Tan solo 20 m² de superficie, y un sueño: un espacio ajardinado. Muy pocas son las personas que se deciden a crear un jardín en tan poca extensión. Aquellos que adquieren una vivienda de estas características suelen optar por el solado, con lo que no aprovechan la oportunidad de contar con una parcelita de naturaleza en sus hogares.

 

Este jardín reducido está realizado por el paisajista Juan Luís Ruiz Dyezma, quien nos cuenta que este "jardín contemporáneo" pertenece a una promoción de 20 viviendas adosadas y "únicamente uno de ellos optó por ajardinar sus reducidos 20 m² ". Éste es sólo un ejemplo, pero muchas personas piensan que es imposible contar con este privilegio cuando no se dispone de un gran espacio.

 

Especies resistentes

jardín reducido en cuestión se encuentra en la ciudad madrileña de Aranjuez. El paisajista ha escogido ejemplares que tengan dureza y se adapten a un terreno calizo, como es el de este jardín. En concreto, las plantas que ha utilizado son: forniox tenax, cactus, bambúes enanos, photinia curly fantasy, leucanthemum y thuja esmeralda. Nos cuenta Dyezma que "sus propietarios son canarios y querían algo que evocase su tierra, pero era inviable, dados los inviernos de la meseta central, poner palmeras, cycas, sterilizia, etc.".  

Dyezma nos explica que "este jardín de 20 m² , se puede tomar como ejemplo de solución para espacios reducidos donde sus propietarios agobiados por esas pequeñas dimensiones tienden a solarlo y colocar una mesa con un toldo".

 

jardín
jardín
 

Aprovechando el espacio

Podemos observar cómo el paisajista, teniendo en cuenta los pocos metros cuadrados con los que cuenta, opta por una solución muy apropiada para conjugar los espacios transitables y los que disponen de plantas. El jardín se ha ubicado en el centro, con forma cuadrangular, y alrededor del mismo, ha dispuesto un corredor sobre el que ha extendido una capa de gravilla. De esta forma, el propietario puede pasear por su jardín, e incluso colocar mobiliario exterior para disfrutar más de él.  

En sus propias palabras, la estructura del jardín responde a la voluntad de "dar sensación de amplitud. Se crea un punto focal central, que es la estructura de traviesas de madera. El resto queda como zona de paseo. La gravilla denominada 'amarillo valencia' es la que me parecía más cálida, de la blanca suelo huir, pues en estas latitudes, con esta iluminación que tenemos, hace mucho daño, a no ser en un patio interior con poca luz. La gravilla volcánica era demasiado oscura para estas dimensiones tan pequeñitas".

 

jardín
jardín

  Es fácilmente observable cómo el espacio se abre dándole un toque mas artístico, donde el paisajista ha sabido sabiamente manejar las perspectivas de este pequeño espacio. Con el objetivo de salpicar también de plantas en el lugar destinado a la grava, ha intercalado sobre ella algunas macetas con grandes ejemplares de cactus.

 

Gana en frescor

Es bien sabido que un espacio con plantas aporta frescura, y que es muy útil en las calurosas noches de verano para huir de los rigores del calor. Además, las plantas, nos transmiten paz y tranquilidad, por lo que suelen ser lugares muy habitados y en los que realizamos muchas tareas cotidianas.  

Este jardín está recién creado, por ello la mayoría de los ejemplares aún no han alcanzado las dimensiones ideales para lo que han sido plantados. Podemos ver cómo en el muro del fondo se han ubicado una serie de plantas que, según vayan creciendo, actuarán a modo de seto, incorporando frescor al vergel.

 

Escuchando al experto

Dyezma nos ofrece un consejo como paisajista: "recomiendo que este tipo de viviendas, que cuentan con una habitación exterior natural, las ajardinemos y les saquemos el mayor partido que sea posible".  

jardín
jardín

  El resultado fue sorprendente. Juan Luís Ruiz Dyezma nos cuenta que el resto de vecinos consideraron la posibilidad de levantar sus 20 m² de cemento y losas y ajardinarlo. Muchos lo hicieron, argumentándo que lo vieron tan pequeño que no sabían que se podía hacer un jardín en tan poco espacio.

 

En este caso Dyezma ha hecho honor a la frase "querer es poder", no sólo realizando los deseos de su cliente, sino abriendo los ojos de otros muchos que, por culpa de la falta de espacio, no habían considerado la posibilidad de contar con un espacio verde en sus hogares.

 

Agradecimientos: Juan Luís Ruiz Dyezma, paisajista
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diezma jardin reciclaje ...
Cómo dar utilidad a elementos inservibles

Te presentamos un jardín con elementos reciclados. Está muy extendida la idea de que para tener un hermoso jardín necesitamos contar con un alto presupuesto. El paisajista Juan Luis Ruiz Dyezma desmitifica este pensamiento. Ha tardado tres años en cultivar y decorar este jardín, contando con la colaboración directa de su propietario.

paisajismo diseño de jardines ruiz dyezma ...
Proyecto de diseño en un jardín pequeño

Nos encontramos con el ajardinamiento de una vivienda contemporánea tanto en arquitectura como en la distribución de sus espacios interiores, por ello dirigimos el diseño de nuestro ajardinamiento hacia algo sencillo y actual.