El abonado en el huerto urbano

El abonado en el huerto urbano 'alternativas orgánicas'

Cuando uno tiene un huerto urbano o un mini-huerto en un piso o apartamento, uno de los mayores problemas con los que se encuentra es el abonado.

Ni que decir tiene y sobra cualquier tipo de explicación, el afirmar que sin un aporte de nutrientes a nuestras plantas, estas no crecerán vigorosas y no nos darán los resultados deseados.
 

Imagen 0


También tenemos que tener en cuenta que, cuando una planta no se alimenta correctamente es más susceptible a las enfermedades y a plagas.

En el huerto convencional, la posibilidad de disponer de abono, con la elaboración de compost, humus de lombriz, o la gran ventaja de poder tener algún tipo de animal de granja, como: conejos, vacas o gallinas, es un punto a favor y que nos ayuda a la hora de mantener una huerta libre de abonos químicos.

Pero cuando nos trasladamos a la ciudad, donde el espacio en el que desarrollamos nuestras actividad hortícola, en muchas ocasiones, es reducido. La cosa se complica un poco.

Imagen 0


Nitrógeno: Imprescindible en todo el desarrollo de la planta ya que intervine en la formación de las hojas y en el crecimiento de los tallos.

Fósforo: fundamental en los primeros estadios del crecimiento de la planta y fundamental para el desarrollo de un buen sistema radicular. No se debe descuidar su presencia cuando las plantas empiezan a echar flor.

Potasio: Cuando nuestras plantas están ya formadas y empiezan a florecer este elemento adquiere una importancia capital ya que es el gran estimulador de esta fase.

Calcio: Nutriente que interviene directamente en la formación de los tejidos de la planta y que ésta necesita para la correcta formación de los frutos.

Digamos que no sólo de agua viven las plantas y que "corregir" con el aporte en su debido tiempo de los abonos correspondientes harán que nuestra labor hortícola sea menos laboriosa y más productiva. 

El abonado tiene que hacerse en su justa medida, ya que las plantas pueden sufrir por igual, tanto por una deficiencia en la aportación de elementos esenciales cómo por el exceso de los mismos. Pero eso es un tema del que hablaremos en otra ocasión. Para poneros un ejemplo, un exceso de calcio dificulta la absorción de fósforo.

Pero vamos con el abonado en el huerto urbano y las posibles soluciones. La primera forma y la más cómoda, pero no la más recomendable económicamente, es la compra de humus de lombriz en los diferentes comercios hortícolas, con él podemos preparar un estupendo té de humus con el que regaremos nuestras hortalizas.

También tenemos la posibilidad de elaborar nuestro propio compost, o tener nuestra propia lombri-compostera. Pero aquí ya interviene el espacio del que dispongamos.

Una mini-compostera, por ejemplo, puede ayudarnos a salir del paso en la temporada de cultivo al mismo tiempo que nos ayuda a eliminar algunos de los desperdicios orgánicos que generamos a lo largo del día en nuestros hogares.

Sobre estos temas hablamos en alguno de los vídeos del canal de YouTube. Aquí os dejo los enlaces para que podáis ver ambas posibilidades.

Té de humus de lombriz.
Mini-compostera
.

Pero tenemos una tercera opción y que además, para los amantes de los animales, puede ser una opción bastante atractiva y que nos puede solucionar, en una parte, el aporte de los nutrientes que necesitan nuestras plantas.

Se trata de lo que yo he denominado "el gallinero del huerto urbano" un acuario...
Imagen 0


Sí, lo habéis leído bien, un acuario. El acuario necesita cambios de agua periódicos para que nuestros peces no se mueran, así como la limpieza de los filtros donde hay una gran acumulación de desperdicios, como hojas en descomposición, que alimentan a una gran colonia de diferentes bacterias que interviene en la conversión de elementos nocivos para nuestros peces, en otros que no lo son tanto y que sirven de alimento para las plantas del acuario. Hablamos de los nitratos.

Pero al tratarse de un ciclo biológico cerrado. Es decir, que para la entrada de agua y salida de la misma tiene que intervenir la mano del ser humano, la acumulación de esas sustancias menos nocivas para los peces, acaban acumulándose y se convierten en un problema. Por eso tenemos que hacer cambios de agua.

En el siguiente vídeo os lo cuento sin tanta letra y seguro que lo entenderéis mejor.

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y que si tenéis alguna duda dejéis un comentario en el post y si puedo estaré encantado de ayudaros.

Síguenos en facebook pinchando aquí o hazlo aquí si lo que prefieres es suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Fotografía pez: autor
Fuente: este post proviene de Diario dun neno labrego, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

acolchado cómo aprovechar los recursos de la naturaleza huerta ...

Son muchas las opciones que la naturaleza nos regala de forma desinteresada y que, de una forma sostenible y respetuosa, podemos aprovechar para nuestro propio beneficio. Cuando hacemos una poda o cuando vamos al monte podemos aprovechar recursos que nos servirán para diferentes usos en nuestra huerta, huerto urbano o maceto-huerto. Tutores, abono, acolchado, macetas, remedios para plagas o enferm ...

consejos de jardinería consejos diario dun neno labrego ...

Casi siempre nos preocupamos de que a nuestras plantas no les falten nutrientes, pero pocas veces nos tomamos en serio el exceso de ellos. O por lo menos no identificamos los problemas que puedan tener nuestras plantas y hortalizas por un exceso de nutrientes. Y es que si una deficiencia de calcio, potasio o fósforo etc. suelen acarrear graves problemas. Un exceso también puede perjudicarlas seria ...

consejos de jardinería huertos abono ecológico ...

Los elementos minerales son fundamentales para que las plantas se desarrollen y crezcan correctamente. Pero tenemos que tener una cosa en cuenta, y es que un defecto de alguno de ellos puede producir efectos negativos. Pero un exceso también. Así que ojo con el aporte que hacemos de determinados elementos a nuestras hortalizas o plantas porque podemos estar provocando una pequeña descompensación q ...

agricultura ecológica cultivar en casa huerto en casa ...
¿Que es el humus de Lombriz?

Si vas a crear un huerto urbano en casa, te habrás documentado sobre todos los requisitos necesarios para mantenerlo adecuadamente y que así se puedan cosechar hortalizas, vegetales y todo tipo de plantas de calidad. Uno de los requerimientos más importantes a la hora de iniciar un huerto urbano es el tipo de sustrato que vamos a escoger para cultivar. Es una de las decisiones más importantes ya ...

hortalizas y verduras huertos consejos ...

Si dispones de poco espacio para cultivar tus propias hortalizas, un huerto vertical es la solución. Este es un buen recurso cuando no se dispone de suficiente lugar para que las plantas puedan expandirse en horizontal. Los guisantes, tomates, pepinos, calabacines, calabazas de variedades pequeñas, habas, judías, etc. son ideales para diseñar un huerto vertical. Un parapeto o una glorieta donde la ...

fertilizantes

El humus de lombriz es un componente altamente valorado en el mundo de la jardinería, conocido por su capacidad para mejorar la estructura del suelo, proporcionar nutrientes esenciales y estimular el crecimiento saludable de las plantas. Este material orgánico, producido por la digestión de la lombriz de tierra, es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, elementos cruciales para el desarrollo vegeta ...

huertos general horticultura ...
Cómo hacer compost con lombrices: el vermicompost o humus de lombriz.

Es este artículo os explicamos cómo hacer compost con lombrices en casa, para obtener vuestro propio humus de lombriz y emplearlo como abono en el huerto o el jardín. Con el humus de lombriz generado nuestras plantas crecerán más rápido y más fuertes y reduciremos los residuos orgánicos que echamos al contenedor de basura. Reutilizar los restos orgánicos domésticos para convertirlos en el mej ...

ajo caléndula consuelda ...

Uno de los principales motivos por los que tengo un huerto es por puro placer. Porque me gusta y porque disfruto haciéndolo. Pero el otro es porque puedo disfrutar de productos de calidad y totalmente ecológicos que cultivamos nosotros mismos. Pero además de las cualidades nutricionales que muchas de las hortalizas, plantas y frutales que cultivamos en nuestro huerto también podemos beneficiarnos ...

cómo prevenir plagas ecohuerto homegrow ...

Son varias las tareas de mantenimiento que durante el mes de junio tenemos que hacer en nuestra huerta en el hemisferio norte. En primavera, y sobre todo durante es mes en concreto, las condiciones meteorológicas son varias, por lo menos en mi zona, Galicia. El clima suele variar de una semana para otra y unos días podemos superar los 30 grados de temperatura y otro no dejar de llover durante todo ...

como entutorar tomateras cómo atar tomateras espaldera ...

Son muchas las plantas que necesitan un apoyo para crecer. En la naturaleza tenemos muchos ejemplos. Todos conocemos alguna planta que utiliza el tronco de un árbol para crecer de forma perpendicular y buscar la luz. O se agarran a una pared como es el caso de las hiedras. En el huerto también tenemos determinadas plantas que necesitan de la ayuda de un tutor para desarrollarse correctamente y sob ...