El árbol almendro

Ficha técnica

Almendro
 

 La almendra y el aceite de almendras son un componente fundamental para la belleza ya que hidrata la piel, ayuda a disminuir las arrugas y alivia las quemaduras.

 Las semillas del almendro son utilizadas como alimento para la preparación de sopas de verduras, muy nutritivas y buenas para la salud.

 Las almendras también son muy utilizadas para nuestra salud porque contienen vitaminas buenas para el organismo. Además el almendro suele utilizarse para dar fuerza al cabello con mascarillas realizadas con este fruto.

  Nombre científico: Prunus amygdalus.

Nombre/s comunes: Almendro.

Origen: Originario de Asia, se cultivan en lugares cálidos del mediterráneo.

Familia: Rosaceae.

 

 

Características:

 

 Hojas: Sus hojas son largas, estrechas y con bordes dentados mostrando una tonalidad verde intenso.

 Flores: Sus flores se pueden encontrar en racimos de 2 a 4 o en solitario. Son bastante pequeñas, pero de gran belleza por su color blanco o rosado que hace muy especial a esta especie.

 Tallo: El tallo es liso, verde y en ocasiones amarillo cuando es joven, pero también puede ser agrietado, escamoso y grisáceo cuando su tronco es más adulto.

 Estilo: Árbol caducifolio.

 Altura: entre 3 y 5 metros.

 

Cuidado:

   Riego: Es necesario que tengan bastante agua para su crecimiento y floración, pero sin llegar a encharcar. El mejor sistema es por goteo, ya que el agua va directamente a la raíz proporcionando a esta especie los nutrientes necesarios para su crecimiento.

 Temperatura: Necesita temperaturas templadas y cuando las heladas hacen su aparición, se trata de un problema en el momento de la floración o inmediatamente después, lo que en algunos casos puede anular totalmente la cosecha.

 Poda: La poda se debe realizar en otoño después de la recolección de las almendras.

 Sustrato: Los almendros suelen ser cultivados en secano y en suelos sueltos y arenosos.

 Multiplicación: Se suelen multiplicar normalmente por injerto sobre alguna de las variedades de almendros.

 Floración: La floración tiene lugar a finales del invierno y comienzos de la época primaveral, mostrándo unas flores de gran belleza.

 Plagas y enfermedades: El pulgón, cochinilla, gusano cabezudo etc., son plagas que afectan al almendro. Las enfermedades más frecuentes de esta especie son: moniliosis, antracnosis, roya del almendro, cribado y chancro.

 

Otros datos de interés:

   ¿Jardin o macetero?: Se encuentra en jardines, debido a su altitud y dimensiones. Además para sobrevivir necesita aire fresco y sol para un mejor crecimiento y desarrollo. Pero también necesita ser regado con frecuencia, pero sin excesos.

 



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Árboles

Según datos históricos, el almendro empezó a cultivarse en Siria, Persia y Palestina. De hecho hay testimonios sobre su uso en pasajes bíblicos como el episodio donde Abraham manipulaba varas de almendro para erigir guaridas donde recluía sus rebaños. También  se dice que el báculo de Aarón era una rama del árbol de almendro. Este árbol personifica la cautela y el buen fruto, de allí que sea es ti ...

Plantas hortícolas bulbos y frutales

El almendro se ha convertido en los últimos años en una especie muy cotizada dado el buen nivel de precios que ha mantenido últimamente. Actualmente España compite por el liderazgo mundial, por detrás de Estados Unidos, pero consiguiendo buenas producciones. Uno de los factores más limitantes de producción de este cultivo es el acceso al agua, donde un buen régimen hídrico aumenta exponencialment ...

Plagas y enfermedades

El almendro, conocido científicamente como Prunus dulcis, es un árbol frutal muy valorado no solo por sus nutritivos frutos sino también por su belleza. Originario de regiones de Oriente Medio y Asia del Sur, el almendro se ha adaptado a varios climas y suelos, siendo cultivado en muchas partes del mundo. Sin embargo, como cualquier cultivo, está sujeto a diversas enfermedades, siendo una de las m ...

plantas

Nombre científico : cestrum elegans o purpureum; la palabra cestrum deriva del vocablo griego «kestron», que significa planta no bien determinada. Nombre común : galán rojo, cestro, palquis. Es pariente de la dama de noche (cestrum nocturnum), pero se diferencia de ésta, en que sus flores no tienen aroma. Familia : Solanáceas Origen : Centroamérica, más exactamente de Méjico Caracterís ...

flores

Nombre científico : Cosmos bipinnatus Nombre común : Cosmos, mirasol, girasol morado Familia : Asteraceae Origen : Méjico Características :Alcanza una altura máxima de 1m, y se le considera una Planta herbácea anual. El tallo es erecto con poca ramificación, escasamente áspero o pubescente; sus hojas están completamente divididas en segmentos lineares filiformes. Flores se encuentran agrupadas en ...

árboles almendro amydalus dulcis mill ...
Belleza mediterránea

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

flores

Nombre común : paniculata, también conocida como "velo de novia". Familia : Cariophyllaceae. Origen : las montañas de Europa y Asia Características : Es una especie de carácter perpetuo. Durante los meses de junio a agosto, dicha planta, genera una gran cantidad de pequeñas flores. Se cultivan formas simples y dobles. De las formas dobles se ha obtenido una variedad, llamada Snow White, ...

flores

(Saxifraga de nuestra compañera Tices) Nombre científico : Saxifraga (El nombre deriva de la palabra latina saxa = roca y frango = romper por su capacidad para vivir en roquedos, fisuras). Familia : Saxifragaceae Origen : La Saxifraga stolonifera o sarmentosa es una pequeña planta perenne originaria de Asia que tiene un tamaño pequeño, no más alto de 20 cm. Características : El género de la saxif ...